Cómo analizar la música de la escena de una película

A continuación, como os prometí, os dejo una serie de pautas por escrito para que elaboréis el trabajo que os pedí: analizar la música de la escena de una película (aunque también valdría, por ejemplo, la de un anuncio). Os recomiendo utilizar alguno de los vídeos incluidos en movieclips.com.

Solo dos o tres párrafos os bastan, pero eso sí, que sean dos o tres párrafos con enjundia (con enjundia, y con una redacción de calidad). Podéis enviarlo como comentario a esta misma entrada o a través de la herramienta del canal principal del MusiBlog.

Adjunto, además, la guía en pdf lista para imprimir y un par de documentos más: uno, en torno a los simbolismos musicales en el cine; otro, con ejemplos de comentarios concretos ya redactados. 
Guía para elaborar el comentario
File Size: 137 kb
File Type: pdf
Download File

Los simbolismos musicales en el cine
File Size: 94 kb
File Type: pdf
Download File

Ejemplos ya redactados
File Size: 85 kb
File Type: pdf
Download File

Guía para elaborar el trabajo sobre el comentario de la escena de una película

Ante todo, ten en cuenta que no has de seguir un orden estricto: esta guía es solo para ayudarte a elaborar un borrador. Una vez con ellas, lánzate a redactar tu análisis ordenándolas de la forma que creas más oportuna y, a propósito, cuidando siempre tu expresión escrita (pero permíteme un consejo: coloca primero las cuestiones más generales y los aspectos que más se repiten; después, los detalles más concretos, incluyendo tus propias opiniones entre estos últimos).


1. Contextualiza la escena señalando los datos más generales:


  • el nombre de la película, la dirección, el año de estreno, el país, el género…

  • si la música es original, prestada (preexistente a la película) o adaptada.

  • el nombre del compositor o compositora de la música.

  • alguna otra película destacada en la que este o esta también participe.


2. Señala el tipo de música que suena respecto a la diégesis de la película:


  • si en un momento dado es diegética o extradiegética (incidental).

  • si en un momento dado hablamos de alternancia o de falsa diégesis.


3. Redacta el comentario en sí de la música, siempre en relación al argumento:



3.1. Indica las funciones que tiene la música en esa escena...


  • si ayuda a sumergirse en la atmósfera emotiva de lo que está pasando en la pantalla (coincida esta con la de los personajes, que es lo más frecuente... o no coincida, cosa que también puede ocurrir).

  • si aporta una descripción subjetiva de los personajes: su carácter general, su estado psicológico, etc. (si se trata de una melodía que se repite una y otra vez sobre el mismo personaje, hablaremos de "leitmotiv").

  • si acentúa todos los movimientos y sonidos, humanos o no (si se hace esto de una forma muy exagerada, hablamos de "mickeymousing").

  • si une escenas y secuencias entre sí (aquí hablamos de un simple enlace entre escenas o de secuencias completas; son muy típicas estas últimas cuando ayudan a narrar historias que transcurren durante largos periodos de tiempo).

  • si ambienta la escena desde el punto de vista espacio-temporal (aquí, fijaos especialmente en los instrumentos empleados).


3.2. … Y hazlo describiendo los simbolismos implicados en cada una de las funciones (“simbolismos”, “tópicos”, “clichés”, “lugares comunes”, “convenciones”, etc.). Recuerda que dispones aparte de de una lista con los más habituales.


  • si se trata de un tópico de tipo rítmico, melódico, relacionado con el volumen o con el timbre.

  • si se trata de un tópico que ayuda a desarrollar alguna de las funciones anteriores (o varias).


4. Añade en cualquier momento tus opiniones personales:


  • valorando la calidad de aquellas cuestiones que más (o menos) os hayan gustado.

  • valorando aquellos aspectos que os hayan parecido más curiosos.

  • aportando adjetivos o adverbios bien escogidos.

  • utilizándolas a modo de conclusión del comentario.



Los comentarios están cerrados.