Aquí están las grabaciones del III Concierto de Música Antigua titulado “Las Apoteosis de François Couperin”. Se celebró el pasado 6 de marzo de 2016 en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, teniendo por tema central la figura de F. Couperin y sus obras tituladas “Apoteosis” dedicadas a G.B. Lully y A. Corelli.
Se trata de un concierto narrado y con proyección de ilustraciones relativas a la historia que subyace en cada obra. Para dar más pistas sobre lo que se puede escuchar, basta recordar el subtítulo que tenía el concierto: “La pugna entre el gusto francés e italiano felizmente resuelta en el Parnaso”.
Os animo a que escuchéis también los videos de presentación y explicación de cada obra. Al final de este artículo tenéis un glosario por si queréis repasar algunos de los términos que se utilizan en la narración. Espero que os guste y que podáis disfrutarlo quienes no pudisteis acercaros.
ORQUESTA BARROCA DEL C.P.M. GONZALO MARTÍN TENLLADO
Narración: Olga López Calvache
Proyección de imágenes: Víctor Pérez Eguíluz
Violines: Caridad Martos Roldán (J.B. Lully) y Alfonso Guerrero Ortega (A. Corelli)
Traversos barrocos: Silvia Rodríguez Ariza y Mariana Fernández Astaburuaga (musas)
Flautas de pico: José Menéndez Galván y Jorge Domingo Tovares
Viola de gamba: Laura Salinas Rodríguez
Tiorba: Aníbal Soriano Martín
1.1. El Parnaso o La apoteosis de Corelli (París, 1724)
Video de presentación: Silvia Rodríguez Ariza
1.2. El Parnaso o La apoteosis de Corelli (París, 1724)
- Corelli al pie del Parnaso ruega ser recibido por las Musas – Gravement
2. Encantado con el recibimiento dispensado en el Parnaso, Corelli se muestra entusiasmado. Él y sus seguidores prosiguen su camino – Gayment
3. Corelli bebe en la fuente de Hipocrene, entretanto, su comitiva avanza.
4. Exaltación de Corelli causado por las aguas de Hipocrene – Vivement
5. Tras la exaltación, Corelli se duerme. Su comitiva interpreta dulcemente el siguiente sueño – Tres Doux
6. Las Musas despiertan a Corelli y lo colocan junto a Apolo – Vivement
7. Agradecimiento de Corelli – Gayment
2.1. Concierto instrumental titulado “Apoteosis”, compuesto en honor a la inmortal memoria del
incomparable Señor Lully (Paris, 1725)
Video de presentación: Silvia Rodríguez Ariza
2.2. Concierto instrumental titulado “Apoteosis”, compuesto en honor a la inmortal memoria del
incomparable Señor Lully (Paris, 1725)
- Lully en los Campos Elíseos dialoga con las sombras líricas – Gravement
2. Aria para los mismos – Gracieusement
3. Vuelo de Mercurio sobre los Campos Eliseos, para avisar de la llegada inminente de Apolo – Tres Viste
4. Descenso de Apolo que viene a ofrecer su violín a Lully; y su lugar en el Parnaso – Noblement
5. Rumor subterráneo causado por los autores contemporáneos de Lully – Viste
6. Lamentos de los mismos: para las flautas o los violines, muy suaves – Dolemment
7. Secuestro de Lully al Parnaso. Tres Legerement
8. Recibimiento entre dulce y reservado, hecho a Lully por Corelli y por las musas italianas – Largo
9. Agradecimiento de Lully a Apolo. Gracieusement
10. Apolo persuade a Lully y a Corelli de que la reunión entre los gustos francés e italiano ha de lograr la perfección de la música. Ensayo en forma de Obertura.
11. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas – Elégamment, sans lenteur – Légérement
12. Lully toca el tema y Corelli le acompaña – Air léger / Corelli toca el tema y Lully le acompaña – Second Air
13. La paz del Parnaso conseguida bajo la condición, tras la insistencia de las musas francesas, de que cuando se hable su idioma se dirá a patir de ahora Sonade, Cantade; de la misma forma que se pronuncia Ballade, Sérénade, etc. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas – Sonata en trio: Gravement
14. Salida – Vivement, Rondement, Vivement
BREVE GLOSARIO:
Apoteosis, significa deificación. En la antigüedad era una ceremonia en la que a un mortal se le colocaba entre los dioses. En las convenciones artísticas del teatro o de la música, la apoteosis es un acto final donde se trasciende hacia lo maravilloso, lo alegórico, un ethos de grandeza y gran expectación.
El Parnaso. En la mitología griega, Parnaso fue hijo de Poseidón y de la ninfa Cleodora. Se le atribuye la fundación del oráculo de Delfos, que luego habría de ocupar Apolo, en la ladera de esta montaña, en la que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del monte Helicón. Considerada por los griegos como morada de las Musas y de Apolo; en la literatura así como en la poesía, se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas.
Musas: etimológicamente, la palabra Música proviene de la palabra griega Musa. En la época clásica este término se refería a un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. De entre todas las musas Euterpe (“la muy placentera”) era la musa de la música, en concreto la protectora del arte de tocar la flauta.
Hipocrene: («la fuente del caballo») es una fuente de agua que nacía en la falda del monte Helicón, en Beocia (Grecia). En la mitología griega este manantial estaba consagrado a las Musas y el que bebía de él recibía la inspiración artística.
Apolo: Hijo de Zeus, es uno de los Dioses del Olimpo. Patrono de la música y la poesía, preside las artes y el pensamiento, siendo el encargado de dirigir a las musas, inspiradoras de las artes.
Campos Eliseos: lugar paradisíaco del Inframundo (el Hades, los Infiernos o la Ultratumba); el lugar sagrado donde las “sombras” (Ombres), almas inmortales de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz.
Mercurio (para los romanos) o Hermes (para los griegos), nacido en Arcadia, era hijo de Júpiter y de Maia (Bona Dea). Era el mensajero de los dioses, estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos, y de traerlas al mundo cuando volvían a habitar otros cuerpos.
La entrada “Las Apoteosis de François Couperin” – Videos del concierto aparece primero en Cuando Pitos Flautas.