El primer día en clase de Música vol. II

¡Ya casi estamos! En unos días las aulas volverán a estar llenas de vida, sonido y cabecitas creativas, y, para celebrarlo, hoy os traigo la segunda parte de una de las entradas más populares del blog: "El primer día en clase de Música".

Y es que el primer día lectivo es un acontecimiento importante, cargado de emociones tanto para el alumnado como para el profesorado. En Primaria, desgraciadamente, sólo tenemos una sesión semanal de Música, por lo que es vital aprovecharla al máximo para que todos/as se sientan cómodos desde el primer minuto, tanto con nosotros/as, como con sus compañeros/as y con el entorno, ¡los contenidos pueden esperar!

Sin más dilación, procedo a presentar algunas actividades que complementen la entrada del curso pasado, ¡espero que os gusten! :)

1. La pelota preguntona.

Todo un clásico dentro de los juegos de presentación, el cual he modificado un poco para darle una visión más "musical". Comenzamos preparándonos: nos sentamos todos en corro y, al ritmo del metrónomo, nos vamos pasando la pelota. Una vez que el alumnado ha asimilado el pulso, añadimos la siguiente prosodia: "La pelota preguntona tiene un ritmo que es la ¡BOMBA!".



A quien le toque la palabra "bomba", lanzará la pelota a un compañero/a, el cual la cogerá y nos dirá cómo se llama y una cualidad suya, luego tomará una tarjeta preguntona* y todos/as responderemos. Volvemos a repetir el proceso hasta que el grupo entero se haya presentado. Para evitar la monotonía en ratios grandes, podemos cambiar la velocidad del metrónomo.

*Algunos ejemplos de preguntas y retos que podemos poner en las "tarjetas preguntonas", descargables en castellano y en gallego:

¡Las posibilidades son infinitas! Incluso podemos pedirle al propio alumnado que escriba preguntas y retos que añadir a las tarjetas.


2. El baile del periódico.


Los/as más pequeños/as del cole son los que se desinhiben más fácilmente, así que esta actividad va dedicada a ellos/as. Necesitaremos una hoja de periódico (doble) para cada alumno/a (esta será su particular "pista de baile"). Pondremos fragmentos de diferentes estilos musicales y el alumnado deberá improvisar un baile sobre el periódico sin salirse de él. Con cada nueva canción, doblaremos el periódico por la mitad, haciéndolo cada vez más pequeño, hasta que terminemos bailando a la pata coja, intentando mantener el equilibrio. Para hacerlo más divertido, podemos utilizar músicas muy contrastantes, pasando de obras y canciones muy enérgicas a otras más calmadas.


3. Canciones de acción.

Se trata de canciones en las que debemos realizar movimientos concretos al oír determinadas órdenes, palabras o sílabas, lo que, además de activar nuestra atención, nos ayudará a desinhibirnos delante del grupo. En Infantil podemos utilizar clásicos como el "Chuchuwá" de Cantajuego. Para 3º y 4º de Primaria en concreto, me gusta mucho utilizar la canción tradicional scout "Bim Bam", aquí os dejo el WIX con la partitura, el vídeo y el acompañamiento:

Clic para acceder.
¿Cómo de rápido seremos capaces de hacerlo?


4. Mural musical.

Esta es una idea sencilla pero que nos hará pensar unos minutos, a la vez que nos ayuda a empezar a dar un toque de color al aula. Crearemos un gran mural con papel continuo y lo decoraremos grupalmente con motivos musicales mientras charlamos. Una vez terminado, pediremos al alumnado que escriba en un post-it una palabra que represente lo que es para él la música. A los mayores podemos pedirles que busquen citas sobre música en Internet y que copien las que más les gusten acompañadas de un pequeño dibujo decorativo. Otra opción que me encanta es formular la pregunta "¿Para qué sirve la música?", y que cada alumno/a pegue un post-it con su respuesta. Esta última os sorprenderá mucho, ¡os lo aseguro! :)
Imagen de Chantel Smith.

5. ¡Just Dance!

¿Qué decir? Les encanta. Sin más. Y puede ser un broche perfecto para finalizar la sesión. A mí personalmente me gusta seleccionar canciones que les resulten graciosas para que se vayan de clase con una sonrisa, aquí dos ejemplos:

  


6. Portadas personalizadas.

Generalmente pido al alumnado una pequeña carpeta para guardar las hojas que utilizamos en clase. Para saber de quién es cada una y darle nuestro toque personal, le proporciono una plantilla de portada a modo de puzzle en la que, a parte de escribir su nombre y curso, debe dibujar cosas como un autorretrato, su instrumento favorito, su artista preferido, cosas que le gustan (hobbies, comida, animales, etc.). Aquí os dejo el descargable en castellano, gallego e inglés por si queréis utilizarla, así como una plantilla en blanco por si preferís poner otros apartados diferentes:





¡Y eso es todo por hoy! Espero que os hayan gustado las nuevas actividades de la sección, que tengáis una fantástica vuelta a las aulas y, como siempre, ¡que la música os acompañe!



Los comentarios están cerrados.