Mickey Mouse, de profesión Director de Orquesta



El Director de Orquesta, llamado también Maestro, es la figura de referencia en un coro, una orquesta o en general de cualquier grupo de músicos. Su tarea consiste en dirigir a los músicos e indicarles lo que han de realizar; en otras palabras, se encarga de coordinar la labor de los intérpretes y de que instrumentos y voces suenen cuando tengan que hacerlo.  

Si bien, la función del director es mucho más compleja de lo que parece a simple vista:
  1. Dirige los ensayos y toma todas las decisiones necesarias desde un punto de vista musical, "interpretando" la obra musical. También aclara a los cantantes e instrumentistas el contenido y la impostación general del trabajo musical. 
  2. Durante el concierto se encarga de indicar el tempo, es decir, la velocidad a la que se ha de tocar la obra; la dinámica, o sea, si la música tiene que sonar fuerte o suave; además, da la entrada a cada grupo de voces, instrumentos y solistas.
  3. No solo dirige los ensayos y los pone en practica luego en los conciertos sino que, en definitiva, es el maximo responsable de la interpretación de las obras musicales. Además, si no existe una dirección artística, el director también elige el repertorio que ha de interpretarse, así como el orden de las piezas.

El trabajo del Director como lo conocemos hoy tomó su forma alrededor del siglo XIX. Hasta ese momento las orquestas eran dirigidas generalmente por el compositor de la obra que se ejecutaba y, en ausencia del mismo, la dirección estaba a cargo del clavecinista o del primer violín, colocando sobre su propio atril una pequeña partitura condensada en la cual se indicaba cuales eran las principales líneas de la melodía y un acompañamiento. 

Al aumentar la complejidad de las obras y el número de músicos que participaban en ellas, fue necesario introducir la figura de un músico que no tocase ningún instrumento para poder ocuparse solamente de la concertación y la coordinación de los intérpretes, leyendo una partitura completa y dando a los músicos las indicaciones necesarias.


En conclusión, un director de orquesta dirige, unifica, ensaya, guía, interpreta, se responsabiliza, lidera y expresa la música de la orquesta. Pero, ¿cuáles son sus instrumentos para hacerlo? Pues su propio cuerpo y la batuta.

Fuente: http://www.el-atril.com/Fichas/teoria/el%20director.html

Ahora tienes un ensayo con tu orquesta, memoriza correctamente el orden de interpretación. En este juego deberás repetir las secuencias musicales hasta que tu memoria lo permita.

http://ww.juegostin.com/juegos/ensayo-de-orquesta.html

Por último, ayuda al director de esta banda a componer una pieza musical. Arrastra los instrumentos al centro de la pantalla y haz clic en el botón play para que suenen.  




Los comentarios están cerrados.