Himno Español, su origen musical y sus problemas.

Analizaremos el vídeo y sus interesantes y didácticos comentarios de Jaime Altozano, que a mi juicio y al suyo son apolíticos y muy interesantes para conocer y aprender cuestiones musicales a partir de uno de los elementos representativos y símbolos de una nación junto a su bandera y escudo.
Actividad dirigida al tercer ciclo de primaria.


En palabras del propio autor:

El Himno de España tiene un problema musical importante... Pero para entenderlo tenemos primero que ver cuál es su historia, quién lo compuso, a quién hay que pagar cada vez que lo tocamos, por qué suena militar, y en qué lo convirtió un compositor ruso del Siglo XIX. Y cómo se relaciona esto con Marta Sánchez. Este vídeo es completamente apolítico. Solo estoy hablando de cómo ha evolucionado musicalmente el himno. 

INSTRUCCIONES PARA EL RETO DEL HIMNO: Tenéis que grabaros tocándolo sobre alguna escala diferente (lidia, mixolidia, doble harmónica, frigia, lo que os de la gana!) y/o armonizándolo de una manera chula. O incluso con algún otro cambio (haciéndolo en 5/4? Lo que sea). Y subirlo a Youtube (poniendo "Reto del Himno" en el título). Y mandarme el link o bien por email (contacto@jaimealtozano.com) con asunto "HimnoCover" o bien por twitter con el hashtag #HimnoCover. Haced lo que queráis, me vale desde sonidos 8bit, hasta cuarteto de cuerda, hasta el pollo ese que hace ruidos. Algo que mole.

LINKS INTERESANTES SOBRE EL HIMNO:
La versión sinfónica de Francisco Grau: https://youtu.be/KAMBag_yrdQ 
Versión de Mily Balakirev: https://youtu.be/YQns6GuS6wY 
Gracias a la gente de la Biblioteca Nacional por tener accesible en pdf y gratis el libro de 1761 en el que aparece la Marcha de Granaderos.

Si quieres ayudarme a seguir creando vídeos que te hagan entender la música de otra manera puedes convertirte en un Jinete del Reino, en un Sabio del Consejo, o en un miembro de la Guardia de la Noche, cada uno con distintas ventajas, como elegir de qué hago uno de mis vídeos al mes y directos exclusivos.



Los comentarios están cerrados.