Habanera Pelayinas

Muy buenos días familias de quinto curso.
Cada año es este alumnado el encargado de representarnos en el "Certamen Infantil de Habaneras" que tiene lugar en el teatro de la localidad.
Para esta edición nos presentaremos con dos habaneras, una de ellas típica de Valverde y otra será una versión que realicemos a partir de Veinte años, una habanera de 1935, con letra de Guillermina Aramburú y música de María Teresa Vera, quien la cantó durante muchos años y la inmortalizó.
Ha sido interpretada entre otros por Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Barbarito Díez, Buena Vista Social Club, Diego el Cigala, y el 1 de junio 2019 por los niños "Isaac y Nora", quienes la han hecho viral en internet.

Y es precísamente la versión de Isaac y Nora la que nos ha cautivado y la que nos va a servir de referencia para poder ensayarla en estor días de #mequedoencasa. Os la dejamos en el siguiente vídeo:


Y la habanera propia de Valverde es Alivia mi afán, de la cuál os dejamos una habanera


Os pedimos que visioneis estos vídeos para ir aprendoiendo estos temas.

Repasando figuras musicales

Buenos días a todos y todas:

Voy a intentar ir repasando en el blog aspectos que hemos trabajado en clase del modo más divertido posible.

Para ello os dejo en primer lugar una imagen para repasar el nombre y duración de las primeras figuras musicales que hemos trabajado.



Os recuerdo ahora otras figuras que hemos trabajado últimamente:

El tresillo es una figura musical donde hay tres figuras que deben sonar con el valor o duración que tendrían dos de ellas. Así, el tresillo de corcheas tiene la duración de dos corcheas = 1 pulso, o si se trata de un tresillo de negras su duración sería de 2 pulsos como duran dos negras por lo que hay que interpretar tres sonidos iguales repartidos en dos tiempos. Así se pueden dar tresillos de otras figuras.

También hemos trabajado otras dos figuras musicales muy sencillas:



En estos casos  se tratan de dos figuras musicales donde también hay tres sonidos pero no son los tres de igual duración como ocuría en el tresillo. En estos casos tanto su nombre como su duración es fielmente tal y como estudiamos al inicio y tal y como lo vemos.
En el primer caso se llama corchea y dos semicorcheas y vale un pulso (medio + un cuarto + un cuarto). En el segundo caso se llama dos semicorcheas y corchea y también vale un pulso ( un cuarto + un cuarto + medio).

Ahora os dejos algunos enlaces estupendos y divertidos para practicar.

Os aconsejo que vosotros toquéis instrumentos siguiendo el ritmo a la vez que lo hace el video. Podéis hacerlo con objetos de vuestro entorno como dos cucharas golpeadas, instrumentos de vuestro cuerpo como palmas... Os reto a jugar con vuestras familias y enseñadles a ellos a leer la partitura y tocar con vosotros. ¡Ánimo!