Digital Signage: El arte digital de convencer

Si hablamos de la digitalización del punto de venta, estamos hablando de Digital Signage.

Hace años sería imposible pensar que el mundo real y el digital se mezclaran en una tienda, un restaurante, un centro comercial, con fines informativos, publicitarios o comerciales. Y precisamente, eso es el Digital Signage. Se trata de llegar a través de los diferentes sentidos al consumidor, bien con el fin de ser informado sobre un producto que va a consumir, bien sobre uno que se le va a ofrecer, o bien conseguir que su experiencia en ese lugar mejore significativamente a través de diferentes mecanismos sensoriales. Entonces…

¿Qué es el Digital Signage?

El digital signage (también denominado señalización digital dinámica o multimedia) es un formato publicitario basado en la implantación de dispositivos digitales en el punto de venta. Generalmente, estos dispositivos se ubican en las tiendas, restaurantes, puntos de venta o simplemente en lugares públicos, y permiten a la empresa o anunciante llegar al público objetivo a través de los sentidos (vía audiovisual, táctil e incluso olfativa).

El Digital Signage suele clasificarse de diferentes maneras. En función de la ubicación se puede clasificar entre Indoor y Outdoor:

Digital Signage Indoor: Se trata de toda la señalización o herramientas digitales utilizadas en espacios interiores, cuyo fin es vender, informar, convencer o seducir al usuario o cliente. Mucho más invasiva que la señalización exterior, más directa, más efectiva, y normalmente más económica.

Digital Signage Outdoor: Se trata de la señalización digital en espacios exteriores. Normalmente se utiliza en espacios con una gran afluencia de gente. El principal inconveniente es que este tipo de señalización requiere de una mayor inversión que la señalización interior. No obstante, la ventaja es que puede tener un mayor impacto sobre el público objetivo. Ejemplos de ello podemos encontrarlos en las plazas principales de cada ciudad (¡qué gran ejemplo es Times Square!).

digital signage: times square
Aquí vemos Times Square, en la ciudad de New York. Un icono mundial de Digital Signage.

¿Qué ventajas tiene el Digital Signage?

  • Efecto Novedad: A día de hoy, el Digital Signage se considera todavía una gran novedad. Como cualquier cosa nueva, llama poderosamente la atención, y el potencial consumidor es atraído de inmediato.
  • Impacto de Marca: La publicidad y la esencia de la marca nos entra por los ojos, por los oídos, por el olfato… lo cual genera un gran impacto de marca, a la vez que se recuerda más el recuerdo de la misma.Una experiencia multisensorial no se olvida tan fácilmente.
  • Mejora la experiencia: El cliente puede interactuar y participar activamente, así como disfrutar o entretenerse. Pensemos en largas colas en una tienda, mientras observamos contenido en una pantalla o escuchamos música de las últimas tendencias.
  • Aumenta las ventas: Mediante diferentes estudios se ha demostrado que las ventas aumentan cuando se utilizan sistemas de digital signage o cartelera digital. Es por tanto, una forma de que las empresas recuperen la inversión este tipo de sistemas audiovisuales o sensoriales.

Una forma de conquistar tus sentidos

La ciencia y la tecnología avanzan imparables, así como las formas de convencer al potencial consumidor en el punto de venta. Normalmente, cuando se habla de Digital Signage, hace referencia a cartelera digital, sin embargo las herramientas son mucho mayores y potentes:

  • El mundo táctil: Interactuar a través de pantallas táctiles en el punto de venta, con el fin de comprar o hacer colas virtuales, es una de las últimas innovaciones. Ello incentiva e involucra al usuario en el proceso de compra, y aumenta el ratio de ventas.
  • El mundo olfativo: Las marcas importantes a nivel mundial no dejan nada al azar. El aroma de una marca crea su propia identidad olfativa. ¿A qué huele una tienda de Zara? ¿A qué huelen las tiendas de Abercrombie & Fitch? Se han gastado grandes cantidades de dinero en la investigación e implantación de aromas corporativos. Te invitamos a que cada vez que entres en este tipo de tiendas, analices sus aromas. Un nuevo mundo para nuestros sentidos.
  • La música: Una gran aliada para aumentar las ventas, con la cual estamos muy familiarizados en Free Music Projects, pues trabajamos en ello… Ejemplos claros de cómo la revolución musical influye en las ventas lo encontramos en las cadenas de tiendas de moda. En algunas de ellas vemos jóvenes comprar mientras se mueven al ritmo de la música de fondo.

Digital Signage y Música

En Free Music Projects, trabajamos desde el año 2012 en la configuración de Playlists musicales para todo tipo de negocios: hoteles, restaurantes, retail…

Cada marca o empresa tiene unas necesidades específicas, una imagen de marca que la convierte en diferente de todas las demás, y precisamente por ello, debe sonar diferente de las demás, conseguir personalidad a través de la música.

Desde nuestra propia experiencia, podemos decir que la selección de música para marcas es todo un arte, en el cual participamos y del cual nos sentimos profundamente orgullosos, pues se trata de un mundo maravilloso. Además, en nuestro caso, al trabajar con música libre de derechos, tenemos también la oportunidad de conocer artistas fuera de los radares comerciales, conociendo impresionantes artistas de todas las partes del mundo.

La próxima vez que entres en una tienda puedes hacer la prueba: respira, escucha, observa… Nada de lo que percibes está ahí por casualidad, absolutamente todo está pensado al detalle. Bienvenido al Digital Signage.

La entrada Digital Signage: El arte digital de convencer aparece primero en Free Music Experience.




Los comentarios están cerrados.