Endless love: mi nuevo single con DX y Más que jazz

Con gran alegría os presento el nuevo single de DX, cantante internacional actualmente afincado en Inglaterra y anteriormente conocido como Davi Quixito, con el coro que fundé y dirijo: Más que jazz. El tema se llama Endless love.

Es un tema en el que he puesto mucha dedicación, como co-autora junto a DX, y como arreglista, teclista y directora de coro. Además ha sido un lujazo trabajar con los grandes músicos que participan en él, con mi gente de Más que jazz y especialmente con DX. Espero que os guste y que, si es así, lo busquéis en las distintas plataformas (iTunes, Spotify, Amazon, Tidal, Apple Music...) o nos dejéis algún comentario en redes sociales.

Aquí tenéis algunos enlaces al tema.




Créditos:

Música: DX y Adriana Cristina García
Letra: DX
Directora de coro: Adriana Cristina García
Producción musical: DX
Co-producción musical: Adriana Cristina García
Arreglos vocales e instrumentales: Adriana Cristina García
Sopranos:
Diana Moisés (solista)
Ana García / Ana Martínez / Begoña García / Belén Vega / Cleims López / Eugenia García-Sastre / Icíar Onzain / Idoia Onzain / Marisa García

Contraltos:
Ana Amelia Passos / Ana Berta González / Anabel Gómez / Elena González / Estrella García / Leise García / Marián Bedia / Olga Villa / Paula García / Rebeca Torrano / Victoria García / Zaida Hernández-Úrculo

Tenores:
Jorge Da Luz / Julio César González / Suso Valeiras / Víctor Calvo / Sergio Menéndez

Bajos:
David Boto / Eugenio Domínguez / Javier Tagarro / José Luis Tuero / Pablo González / Rafael Vigil

Adriana Cristina García: piano y rhodes
DX: rhodes
David González: bajo
Miguel Herrero: batería y trompeta
Joaquín García: trompeta
Balbi Prado: guitarra
Ángel Espinosa: trombón
Borja Moreira: saxo

Video: Real’ish Films
Sello discográfico: Real’ish Music
Edición de vídeo: Cláudio.M
Estudio de grabación: ACME
Grabación, mezcla y masterización: Miguel Herrero y Pedro Luis Álvarez, de ACME estudios.

Y aquí podéis ver la que fue nuestra primera colaboración, hace ya unos años: Seventies.



🆕10 consejos para cantantes mayores. Por Susan Yarnall-Monks

Por Susan Yarnall-MonksPresidenta de la European Voice Teachers Association, EVTA

Diez consejos para cantantes ancianos

1. Flexibilidad: perdemos elasticidad en nuestros músculos a medida que envejecemos, pero puedes cantar hasta bien entrados los noventa, así que las carreras al estilo Haendel, ¡te sirven como ejemplo, son buenas para ti! 

Utilice la parte baja del abdomen como un ejercicio de trampolín y jadeando como un perro. (El ejercicio de trampolín es mi nombre para saltos de octavas en staccato.)

2. Conecta toda tu extensión vocal, haz un suspiro descendente sin interrupciones en el sonido (glissando), deslizándote hacia arriba y hacia abajo desde lo más agudo que puedas hasta lo más grave posible, como si fuera una sirena.

3. Liberar la tensión en la mandíbula y la lengua, mueve el cuello de lado a lado, no girando, pero afloje toda esa área alrededor de las clavículas.

4. Suelte la pelvis con rotación de cadera y suelte las rodillas.

5. Amplíe su capacidad de respiración – comenzamos a perder esto desde nuestros veinte años por lo que tenemos que trabajar para mantenerlo lo más grande posible. El movimiento de las costillas flotantes es bueno. ¡Exhala primero!

6. Mantenga los oídos atentos, postura erguida como una liebre en sus patas traseras escuchando el peligro - ¡perdemos nuestra audición de armónicos superiores desde la edad de 5 años por lo que cantar de 0-5 años es bueno porque cimenta la memoria auditiva!

7. Equilibra Cuerpo y Mente, desarrolla tu color único a través de la resonancia. Ejercicio de "Hum" altos, brillantes 'e's, trinos de labios y lengua.

8. Mantén las vocales básicas abiertas e "italianas", no necesitas abrir mucho la boca sino la parte posterior de la garganta. (Nota de la traductora: En el caso de la lengua inglesa, el caso del castellano es diferente)

9. La articulación necesita ser trabajada, los dientes, los labios y la lengua necesitan moverse rápidamente.

10. Pruebe el sonido OO con la mandíbula suelta. Hacer un OOOO con los labios adelantados y canta en esta posición poniendo la lengua en este espacio (tras los labios) y siente cómo resuena los senos paranasales.

© Susan Yarnall - Monks