LICENCIA GENERAL DE MÚSICA – (BLANKET LICENSE) – Guía Completa [2021]

Aquí encontrará una guía clara y completa sobre la Licencia General de Música o Blanket License. ¿Qué es una Licencia General de Música? ¿Quién necesita una? ¿Cómo se obtiene? ¿Existen alternativas? Y mucho más…

Blanket Music License

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Qué es una Licencia General de Música (Blanket License)?
Quién necesita una Licencia General de Música (Blanket License)?
Quién expide este tipo de Licencia? License?
How do PROs work?
Cuánto cuesta una Licencia General (Blanket License)?
¿Cómo obtener una Licencia General de Música?
– ¿Qué pasa si sólo quiero una Licencia general para las canciones de un artista?
– ¿Y si sólo necesito la licencia para una canción?
– Licencia de música todo incluido para proyectos audiovisuales
Alternativas más baratas y sencillas a las tradicionales Licencias generales de música
– Licencia General para Proveedores de Servicios de Hilo Musical o Música Ambiente
– Música en la tienda / Radio en la tienda / Música de fondo directa al usuario final
– Licencia de música todo incluido para proyectos audiovisuales
Resumen

DEFINICIONES

Artista / Compositor – La persona que escribe, compone y publica una canción.

Productor / Editor – La persona que edita la obra final antes de su publicación.

Entidad de Gestión de Derechos (EGD) – Sociedad responsable de la recaudación y distribución de los derechos generados por las obras musicales de los Artistas/Compositores registrados en ella.

Obra musical – Una canción u obra musical.

Catálogo – Colección de obras musicales de varios artistas.

TIPOS DE LICENCIAS

  • Licencia de Sincronización
  • Licencia Master
  • Licencias de Ejecución Pública
  • Licencia Mecánica
  • Licencias de Impresión
  • Licencias Musicales Teatrales
  • Licencia Libre de Derechos

¿Qué es una Licencia General de Música?

También conocida como “Licencia general”, una Licencia General de Música es una licencia general emitida por una Entidad de derechos de Ejecución que permite al titular tocar o interpretar todas las obras musicales registradas de cualquier artista representado por esa entidad. Todas las obras musicales de todos los artistas representados por una determinada entidad de gestión suelen denominarse simplemente “catálogo musical” de esa entidad concreta. Por lo tanto, adquirir una Licencia general de música significa que se puede hacer un uso general de todo el catálogo de la entidad de gestión, o de una parte negociada específicamente.

El proceso de adquisición de una licencia para el uso de una canción individual puede ser largo y costoso. Una licencia general de música está diseñada para dar al titular acceso a un amplio catálogo de canciones para uso general, evitando así la necesidad de realizar este proceso individualmente para diferentes canciones.

¿Qué es una Licencia General de Música?

¿Quién necesita una Licencia general de música?

Las licencias generales de música suelen ser solicitadas por empresas con requisitos elevado en cuanto a número de canciones y variedad de estilos musicales. Por lo tanto, suelen concederse a clubes nocturnos, cadenas de televisión y emisoras de radio. Los servicios de música en tiendas, radio en tiendas y música de fondo para empresas y espacios comerciales también suelen trabajar bajo un acuerdo de Licencia General de Música.

Una entidad de gestión de derechos suele firmar un acuerdo de Licencia general de música con estas entidades para el uso de todo su catálogo, o de una parte limitada del mismo, por una tarifa previamente acordada. Como se ha mencionado anteriormente, un club nocturno, una cadena de televisión o una emisora de radio utilizarían esta licencia general en lugar de tener que obtener una licencia individual para cada canción y cada uso específico de la misma.

¿Quién expide la Licencia general de música?

La entidad de gestión respectiva de cada país es responsable de la emisión de licencias musicales generales para los catálogos que representan. Una vez que un artista se ha inscrito en una entidad, la gestión de los derechos de sus canciones, y la emisión de las licencias correspondientes, son responsabilidad de esa entidad.

Las entidades de gestión de derechos más significativas son:

USA – ASCAP, BMI & SESAC
France – SACEM
Canada – SOCAN
UK – PRS & PPL
Australia – APRA & AMCOS
Latin America – ACEMLA
Spain – SGAE
Germany – GEMA

¿Cómo funcionan las organizaciones de gestión de derechos?

La función principal de una organización de derechos es recaudar y distribuir los derechos de ejecución o derechos de autor, que se obtienen cuando una obra musical se “ejecuta públicamente”, en nombre de los artistas. Esto puede incluir la reproducción de una canción en un negocio, en una emisora de televisión o radio o una actuación en directo.

En la creación de una canción suelen participar varias personas, pero los dos principales colaboradores son el compositor/artista y el editor/productor. Ambas personas son (suelen ser) independientes la una de la otra y suelen conservar el 50% de los derechos de la obra musical.

Cada una de estas personas suele estar registrada en una entidad para ayudarles a gestionar y recaudar los derechos de todas sus obras musicales. Mientras que un compositor sólo puede estar registrado en una entidad, un editor puede estar registrado en varias o en todas las entidades locales. Esto se debe a que, para cobrar su 50% por la obra musical, necesita estar registrado en la misma entidad que el compositor, y puede haber editado canciones para varios compositores que son miembros de diferentes entidades. Los editores deben ser miembros de todas las entidades de gestión que representan a los compositores para los que han editado obras musicales.

Algunos compositores y/o productores optan por no registrarse en ninguna entidad de gestión de derechos y negocian sus propios acuerdos para ofrecer su música “libre de derechos” o “sin derechos de autor”. Otros también ofrecen licencias directas para algunas partes de su catálogo, por las cuales han “optado por no cobrar” de las entidades cuando existe un acuerdo de licencia directa para el uso de su música. Las entidades de gestión no pueden cobrar por la gestión de los derechos de esta música y, por tanto, puede ofrecerse de forma más económica al usuario final. Así es como trabajamos en Free Music Projects de forma parcial en el servicio de música para tiendas.

¿Cuánto cuesta una Licencia general de música?

Una Licencia general de música se emite y se paga normalmente por una tarifa anual fija que permite al titular utilizar todas las obras musicales del catálogo de la EGD, sin límite, durante 12 meses.

¿Cómo obtener una Licencia General de Música?

Antes de entrar en detalles, vamos a repasar algunas cuestiones importantes que hay que tener en cuenta antes de solicitar una licencia de música general.

¿Qué pasa si sólo quiero una Licencia general para las canciones de un artista?

Si su situación es muy específica, tal vez sólo necesite el uso general de las canciones de un artista. En este caso, una licencia de música general para todo el catálogo de la EGD es innecesaria y cara.

Lo mejor es que confirme con qué EGD está registrado el artista y se ponga en contacto con ellos para negociar las condiciones y el coste de una licencia de música general que le permita utilizar todas las obras musicales de ese artista únicamente.

¿Y si sólo necesito la licencia para una canción?

Entonces no necesita una licencia musical general. Debe hacer lo mismo que en el caso anterior, pero negociar una licencia para la obra musical concreta que desee utilizar y el uso específico de la canción (interpretación pública, sincronización, etc.)

¿Puedo evitar a las Entidades de Gestión de Derechos de Autor y obtener una Licencia general de música libre de derechos?

Sí, puedes.

La mayoría de las canciones de éxito comercial estarán bajo la gestión de las EGD. Sin embargo, si estás dispuesto a considerar el uso de obras musicales de alta calidad de artistas menos conocidos o independientes, puedes evitar el alto precio y las molestias de tratar con las EGD.

Hay artistas que no están registrados en ninguna EGD y ofrecen su música directamente al usuario final. Lo hacen a través de plataformas de música libre de derechos o bajo licencia directa. Aunque las canciones no son conocidas por el público en la mayoría de las ocasiones, si se elige una buena plataforma con la que trabajar, el valor de la producción no va a decaer. Existe música libre de alta calidad, con voz, instrumentales, así como una amplia gama de géneros. Esta opción también ofrece un gran valor en términos de relación calidad-cantidad-coste.

Una búsqueda en Google de proveedores de música libre de derechos debería arrojar algunos resultados útiles, sin embargo, le recomendamos que visite Free Music Projects.

Alternativas más baratas y sencillas a las tradicionales Licencias generales de música

Hemos hecho todo lo posible para explicar el funcionamiento de las licencias de música tradicionales. Sin embargo, si todavía está un poco confundido, hay algunas buenas alternativas disponibles.

Licencias generales de música para proveedores de servicios de hilo musical o música en tiendas con Free Music Projects

Si usted es una empresa que ofrece servicios de música para tiendas o comercios, radio en la tienda, medios de comunicación en la tienda u otras formas de servicios de música de fondo para las empresas, probablemente utilice una licencia general de música de su proveedor de catálogo de música. Free Music Projects ofrece un amplio catálogo de música de muchos géneros grabados y producidos por artistas independientes de todo el mundo. Una licencia de música general de Free Music Projects incluye el uso de todo el catálogo de música de todos los géneros a un precio muy inferior al de una licencia de música general de una Entidad de Gestión de Derechos de Autor.

Póngase en contacto con Free Music Projects para obtener más información sobre sus servicios de hilo musical, Licencias Generales, Música para Tiendas y comercios. Puede rellenar el formulario de contacto aquí.

Música en la tienda / Radio en la tienda / Música de fondo directa al usuario final  con Free Music Projects 

Si buscas música para sonorizar tu negocio, ya sea un bar, un restaurante, una clínica dental o incluso un hotel o una tienda, esta es una gran opción. Plataformas como Free Music Projects ofrecen acceso ilimitado a canales de música en streaming de varios géneros. La música está pensada para diferentes ambientes y tipos de negocio y se ofrece a una precio muy inferior al de una licencia de música general emitida por una EGD.

Plataformas como Free Music Projects te permiten acceder a un amplio catálogo de música de muchos géneros, que no te dejará con ganas de más si lo comparas con la música comercial gestionada por las EGD (ni en calidad ni en precio).

Licencia General de Música - Infografía - freemusicprojects.com

Licencia de música todo incluido para proyectos audiovisuales con Free Music Projects

Como se ha mencionado anteriormente, a veces puede haber circunstancias en las que sólo quieras utilizar una o dos canciones, por ejemplo en un proyecto audiovisual como un vídeo de YouTube o un vídeo de marketing. En este caso, te sugerimos que busques una licencia individual para cada canción y cada uso específico.

De nuevo, este proceso con una EGD como BMI o ASCAP puede ser largo, frustrante y caro. Una plataforma como Free Music Projects, que también ofrece música libre de derechos de alta calidad de artistas independientes para proyectos audiovisuales, podría ser una mejor alternativa. Si quieres explorar la biblioteca de canciones individuales para sincronización y otros usos, visita: www.freemusicprojects.com

Resumen

En conclusión, la concesión de licencia general de música es una gran opción si su empresa debe hacer sonar una gran variedad de música como parte de sus operaciones básicas.

Sin embargo, la concesión de licencias de música general a través de entidades de gestión, a menos que sea un club nocturno, una emisora de radio o una cadena de televisión comercial, podría no ser la mejor opción para su negocio. Debe estar preparado para un largo proceso de negociación, así como para un gran coste, dependiendo de los usos y las condiciones que consiga negociar.

Si usted es una empresa que no se encuentra entre las mencionadas anteriormente, probablemente siga necesitando acceder a una variedad de obras musicales y, por lo tanto, sí necesita obtener legalmente una licencia, aunque puede optar por una solución más sencilla y económica.

Las alternativas a las licencias de las EGD que hemos descrito anteriormente son, por tanto, las opciones más eficaces para usted. La opción de Hilo Musical para empresas que hemos descrito anteriormente ofrece la misma solución, sin embargo, cuesta desde tan sólo 42 euros anuales. Esperamos que esta guía le haya servido de ayuda. Ahora debería saber si, de hecho, necesita una licencia de música tradicional o puede ahorrar tiempo y dinero optando por una alternativa de alta calidad con todos los derechos incluidos.

La entrada LICENCIA GENERAL DE MÚSICA – (BLANKET LICENSE) – Guía Completa [2021] aparece primero en Free Music Experience.




Los comentarios están cerrados.