Música 6º Resumen de contenidos del tercer trimestre.

En el libro virtual se puede acceder a todo lo que se propone a continuación. Es de vital importancia en cada página que se repase realizar las actividades interactivas que se proponen. Llevan estos iconos de acceso al contenido interactivo:

A continuación un resumen de todas las sesiones y contenidos trabajado en este tercer trimestre:

Sesión 17: Vivir del arte.
Aprendemos: Los derechos de autor.

Volver a revivir la historia de la página 44 con la historia de los derechos de autor.

Una vez vista la historia es básico pensar en algunas profesiones artísticas, es decir, que impliquen la creación de algún tipo de obra original. Para después extraer la respuesta a estas cuestiones:

  • ¿Crees que es fácil vivir de la producción artística?
  • ¿Cómo se llamaba a la gente adinerada que antiguamente apoyaba económicamente y protegía a artistas, científicos y escritores?
  • ¿En qué consistía el trabajo de los copistas?
  • ¿Cuándo se inventó la imprenta?
  • ¿Quiénes pasaron a obtener gran parte de los beneficios de las obras publicadas tras la aparición de la imprenta?
  • ¿Qué convenio firmaron 160 países para proteger a las autoras y los autores de las obras? ¿En qué año lo firmaron?
  • ¿Cuál es el principal problema que ve Cobhams con respecto a la distribución de sus obras en la actualidad


Sesión 18: Aires clásicos.
Aprendemos: Sinfonía, concierto y sonata.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos y alumnas identifiquen auditivamente la textura de cada uno de los tipos de composición presentados en la sesión. El esquema A representa las voces del violín y el clave; el B, la voz de la flauta acompañada por la orquesta; y el C, las voces de las distintas secciones de la orquesta. 

Las respuestas son:• A corresponde a la Sonata para violín en fa mayor; B corresponde al Concierto para flauta; C corresponde a la Sinfonía n.º 8,«Inacabada».• En B y en C.• En A el instrumento solista es el violín y en B, la flauta travesera.


 Sesión 19: Los cuatro muleros.
Aprendemos: El flamenco y sus orígenes: El cajón flamenco.

Los cuatro muleros es una canción de arrieros, interpretada tradicionalmente por aquellos que se dedicaban a transportar mercancías en sus mulas o asnos de un lugar a otro. Su estructura es la siguiente:

• Introducción (12 compases).
• Dos vueltas vocales (cada una de 18 compases).
• Una vuelta instrumental (18 compases).
• Dos vueltas vocales (cada una de 18 compases).
• Coda (10 compases).

El flamenco es un estilo de música y una forma de danza de origen muy antiguo, surgido en Andalucía bajo la influencia de las culturas gitana, árabe, judía, griega y fenicia. A finales del siglo XVIII, comenzó a configurarse como un género artístico fundamentalmente escénico, en el que el toque (interpretación a la guitarra),  el cante (canto melismático, ejecutado con voz rota) y el baile (con movimientos de manos y zapateado) tienen un papel fundamental y son acompañados por palmas e instrumentos como el cajón en los últimos tiempos.El flamenco consta de más de 50 palos o tipos de cante, que se caracterizan por su compás, armonía, carácter, métrica de las coplas, origen geográfico, acompañamiento, etc. Entre los más antiguos figuran la toná, el martinete y la saeta; mientras que los palos básicos, de los que surgen muchos otros, son el fandango, el tango, la seguidilla y la soleá.

 

Sesión 20: Día de fiesta.
Aprendemos: El compás de 6/8. Numerador y denominador.
 

La diferencia entre los compases simples, que ya conocen, y los compuestos, como el que se presenta en esta sesión:
• Los compases simples son aquellos cuyos pulsos son divisibles entre dos (por eso también se llaman de subdivisión binaria).
• Los compases compuestos son aquellos cuyos pulsos son divisibles entre tres (por eso también se conocen como de subdivisión ternaria). 

Sesión 21: En danza.
Aprendemos: La danza contemporánea.


Los movimientos del ballet clásico son muy controlados y medidos. Los bailarines y bailarinas suelen interpretar los pasos de forma simultánea, procurando transmitir sensación de ligereza mediante giros, saltos, movimientos de los brazos y elevaciones sobre las puntas, en el caso de las mujeres. Por el contrario, los movimientos de la danza contemporánea buscan la expresión de emociones y liberarse del rigor y exactitud del ballet clásico. En este tipo de danza, se sustituye la verticalidad por un mayor contacto con el suelo, de ahí que sus intérpretes bailen descalzos.

La escenografía del ballet clásico es profusa en detalles, y el vestuario es más colorido, con tules y gasas vaporosas de tonos pastel y tutús rígidos en el caso de las mujeres. El pelo de estas siempre está recogido en moños, las piernas están cubiertas por medias (también en el caso de los hombres) y los pies, por zapatillas. En cambio, la escenografía de la danza contemporánea y el vestuario son sencillos y minimalistas. Los colores empleados son más oscuros y el aspecto general de la puesta en escena es sobrio. El vestuario suele ser ligero, para dejar el cuerpo al descubierto, y el pelo de los bailarines puede estar suelto.

Sesión 22: Marianne.
Aprendemos: Editor de audios. Audacity.



El estilo de cada canción es:1. Flamenco (Bulerías, Camarón de la Isla).2. Jazz (Tomorrow is my turn, Nina Simone).3. Hip hop (Finesse, Cardi B y Bruno Mars).4. Blues (Blues with BB, B. B. King).5. Salsa (Llora, Tito Gómez).6. Pop (High Horse, Kacey Musgraves).

Sesión 23: Mayores y menores.
Aprendemos. Escalas mayores y menores. Uso y características.


Sesión 24: La próxima estación.
Aprendemos: Repaso de la etapa.

 

Prueba tercer trimestre:


 




Los comentarios están cerrados.