Este Halloween… ¡Que no te den calabazas!



La expresión "dar calabazas a una persona" significa groso modo fustrar sus expectativas, es decir, mandar sus planes a la "m". Desde el punto de vista amoroso sería rechazarla como pareja; desde el de la amistad, no realizar el favor que nos pidea;  y, desde el académico, sería ponerla un "cero patatero" en un examen. A este respecto son famosas las historias de los hermanos Zipi y Zape, en las que al suspender eran "premiados" con una gran calabaza.

Y si hubiera que dar un premio a la calabaza más aclamada de nuestro país esta sería a nuestra querida Ruperta del "Un, dos, tres... Responda otra vez", uno de los concursos más famosos de la historia de la televisión española. También aquí tenía una connotacion negativa, pues a los concursantes que les tocaba les suponía volverse a casa con las manos vacías.

Tras este recorrido por los significados de "dar calabazas" habéis podido comprobar que nada tienen que ver con la calabaza que representa el Hallowen, pues ésta viene de una antigua leyenda de origen celta en la que se explica la historia de Jack “El tacaño”, quien tras engañar varias veces al Diablo, finalmente es desterrado del infieno y condenado a vagar toda la eternidad por el mundo entero alumbrándose con una linterna hecha con una calabaza.




Los comentarios están cerrados.