Por qué no tienes que convertirte en un Adonis matándote a hacer abdominales para cantar mejor

hacer abdominales para cantar mejorHacer abdominales para cantar mejor es uno de mis mitos preferidos, y también uno muy extendido.

Hoy quiero hablarte sobre él y también un poquito sobre el ejercicio físico en general en relación con la técnica vocal.

Tratemos con el tema que nos trae aquí: ¿Es bueno hacer abdominales para cantar?

La verdad es que no.

Pero cuidado, tampoco tiene por qué ser malo.

Hacer abdominales para cantar mejor no tiene por qué perjudicarte, pero hay que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes.

#1: El equilibrio, el punto medio, Yin-Yan, …

Normalmente, lo mejor de las cosas está siempre en el equilibrio.

En la vida hay que encontrar el punto medio entre el éxito profesional y una vida personal rica. Si falta una de las dos podemos sentirnos vacíos.

Yo no soy entrenador personal ni nada parecido, pero sí que sé que si quieres hacer abdominales para cantar mejor, o en realidad para cualquier otro propósito, debes ejercitar también tus músculos lumbares para equilibrar tu cuerpo.

Si no lo haces puedes acabar encorvándote hacia adelante, lo cual sí puede afectar negativamente creando tensiones por todo tu cuerpo que no te dejarán estar relajado y en equilibrio.

No vas a acabar como el jorobado de Notre Dame, pero será suficiente para que todas esas tensiones se transmitan a la zona  del cuello.

#2: Si quieres hacer abdominales para cantar mejor, asegúrate con un experto de que las haces bien

Hacer abdominales parece un ejercicio sencillísimo que hasta un mono podría hacer ( todo mi respeto hacia los monos ), pero no lo es.

De hecho, se parece mucho a cantar.

Cuando cantas sin la técnica necesaria, tu cuerpo intenta ayudarse de los músculos incorrectos para suplir la falta de las habilidades necesarias, ya sea conseguir más potencia, notas más agudas, notas más graves, etc.

Creas un montón de tensiones en músculos que no tienen nada que ver para cantar, y acabas haciéndote daño. Incluso luego no puedes hablar de forma cómoda y tienes que guardar silencio durante unas horas.

Puede que hasta tengas que esperar hasta el día siguiente para estar 100% recuperado.

Al hacer abdominales para cantar mejor, el objetivo suele ser reforzar la parte del cuerpo que controla el flujo del aire, el diafragma.

Eso hace que nos olvidemos del resto del cuerpo, y empecemos a hacer tensiones totalmente innecesarias para realizar el ejercicio, creando tensiones por todo el cuerpo y pudiendo acabar haciéndonos daño.

¿Ves la similitud entre ambas cosas?

Cuando haces abdominales de la forma incorrecta, donde más tensiones suelen aparecer es en la nuca, la cual es una zona horrible para tener tensa si quieres mejorar tus habilidades en el canto.

#3: Pensar que hacer abdominales para cantar es algo importantísimo

El simple hecho de tener esta creencia ya es un problema.

¿Por qué?

Vuelvo a citar una frase que cité con anterioridad. El Martillo de Oro: “Cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos

Si piensas que hacer abdominales para cantar mejor es necesario o, peor aún, lo más importante, vas a centrar toda tu atención en ello y cuando cantes vas a hacer una fuerza totalmente excesiva en la zona abdominal.

Si llevas tiempo leyéndonos sabrás perfectamente que ni mucho menos es tan sencillo. ¡Ojalá lo fuera!

Cuando cantamos, un montón de músculos deben coordinarse para hacerlo de forma efectiva y sana: labios, mejillas, músculos de la mandíbula, la lengua, el diafragma, etc.

Debes practicar mucho y saber qué es lo que necesitas entrenar para poder mejorar tus habilidades en el canto.

No existen soluciones mágicas ni para mejorar tus habilidades para cantar ni para nada en esta vida. Es duro. Acéptalo.

¿Por qué se cree que es bueno o incluso necesario hacer abdominales para cantar?

Por la historia de siempre. Los mitos alrededor de la respiración.

El problema de basar la enseñanza del canto en la respiración da lugar a mitos como este.

Se llegan a conclusiones como que hay que tener abdominales de acero para poder regular mejor la presión de aire, tener más control, etc. ¿Entonces por qué hay cantantes sin buena forma física o incluso obesos que cantan tan bien?

Pero como decía, tampoco es malo

Hecho de la forma correcta no tiene por qué ser perjudicial para cantar.

De hecho puede ser bueno, pero no por el hecho de que los músculos abdominales sean la clave, si no por qué el mantener una buena actividad física ayuda a mejorar tu canto.

De nuevo, ¿por qué?

¡Porque el ejercicio es bueno para la vida! Baja los niveles de estrés, mejora tus sentidos, sube el ánimo, aumenta el riego sanguíneo en el cuerpo, quemas grasas, etc.

Pero maldita sea… que duro es…

El ejercicio físico es especialmente bueno en ciertos casos

Los cantantes de musicales se pueden beneficiar mucho de mantener una buena forma física.

Aunque algunos roles más que otros, este tipo de artista está en movimiento mientras canta. Corriendo, bailando, etc. Si tu cuerpo no está habituado al ejercicio físico, se va a fatigar.

¿Qué ocurre cuando nos fatigamos?

Aumentan nuestras pulsaciones y jadeamos, lo cual hace muy difícil que los músculos que intervienen en el canto puedan trabajar de forma libre.

Para esto lo mejor es hacer ejercicios cardiovasculares: elíptica, correr ( cuidado con el terreno que eliges para no dañar tus rodillas ), saltar a la comba como Rocky, etc. Aumentarán tu resistencia y no vas a muscular tu cuerpo de forma excesiva, más bien vas a moldearlo.

La entrada Por qué no tienes que convertirte en un Adonis matándote a hacer abdominales para cantar mejor aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.