Técnicas para cantar en público y ofrecer tu mejor actuación

técnicas para cantar en públicoMuchas veces vas a necesitar disponer de técnicas para cantar en público, ya sea porque tienes un concierto programado o bien porque estás en una reunión con unos amigos y de repente alguien sugiere que cantes una canción.

Dependiendo de tu personalidad, cuando tienes que enfrentarte a una de estas situaciones te puede afectar de una manera o de otra. Puede ser que te cierres en banda y ni quieras oír hablar del tema, o puede que aunque quieras hacerlo no se te ocurra nada que cantar y te quedes en blanco.

Si tienes un concierto suele ser porque lo has elegido tú y tienes tiempo para irte preparando psicológicamente durante los días antes de la actuación, pero cuando te lo piden de improvisto la cosa cambia.

Técnicas para cantar en público de manera improvisada

Si te gusta cantar y tus amigos lo saben es muy probable que alguna vez te hayan pedido que cantes para ellos en una reunión de manera improvisada. Seguramente en esa ocasión te habrás quedado en blanco, no sabiendo qué cantar y con muchísima vergüenza.

Seguramente te habría encantado poderle poner un esparadrapo en la boca al primero que lo dice antes de que lo haga…

Pruebas a negarte rotundamente insistan cuanto insistan, pruebas a buscar alguna excusa como que te duele la garganta e incluso intentas desviar la atención hacia otra persona de la mesa que también tenga alguna habilidad especial como hacer ruidos raros con las orejas, por ejemplo. =)

Lo que yo descubrí hace no mucho tiempo es que lo mejor que puedes hacer es cantar y así aprovechar la oportunidad que se te presenta para ganar experiencia y seguridad. Como todo, es cuestión de tener un as en la manga que te dé el control de la situación.

Así que… ¿Cuál va a ser tu as en la manga?

Piensa en qué diferencias hay entre un concierto que tienes programado y una actuación “sorpresa”. 

La más importante es que para el concierto has tenido tiempo de preparar unas canciones que son las que sabes que vas a cantar. Te has podido estudiar la letra y has podido practicar la técnica para que tu voz no te falle.

Como tener claro lo que vas a cantar te da el mínimo de seguridad que necesitas, ¿por qué no hacer lo mismo para las actuaciones improvisadas?

Elije una canción que te guste y que quede bien cantarla sin acompañamiento musical. Que te sepas bien la letra y que no sea demasiado difícil para ti. Lo ideal es que tampoco sea muy larga.

Esa canción será tu baza. Así tendrás la seguridad de que siempre que alguien te pida que cantes puedes recurrir a ella como primera instancia.

Si después te piden que cantes otras canciones la primera al menos te habrá servido para romper el hielo, que realmente es lo más importante en estos casos. Deja que te sugieran alguna. Si te la sabes, bien y sino, pues que te sigan sugiriendo. Aunque lo ideal es que tengas preparada más de una para este tipo de ocasiones.

No desaproveches estas pequeñas actuaciones improvisadas haciéndote de rogar. Te pueden ayudar mucho a desarrollar técnicas para cantar en público. Con ellas ganarás la seguridad y la confianza que necesitas para dominar las técnicas para cantar en público.

¿Qué pasa cuando tienes tiempo para preparar tu actuación?

Lo que te hace sentir más inseguro a la hora de enfrentarte a un examen es la falta de preparación. Con un concierto la cosa no es diferente, sólo que hay varios aspectos que has de tener en cuenta, pues por mucho que te prepares para la ocasión, los improvistos y los nervios pueden jugar en tu contra haciéndote fallar en cosas que creías que tenías muy controladas:

Técnicas para cantar en público: ¿Qué hacer para memorizar las letras de las canciones y qué hacer si se te olvidan en el momento de la verdad?

Lo ideal es que te aprendas muy bien las letras de las canciones. Para ayudarte con eso, te recuerdo que hace algunos meses escribí un artículo sobre cómo memorizar las letras de las canciones.

Sin embargo, en los directos las cosas no son como en los ensayos… A la hora de la verdad el tiempo va mucho más deprisa y a menudo te falta tiempo para pensar. Puede que te encuentres con la situación de que esté sonando la música y de repente te quedas en blanco. ¿Qué narices venía ahora?

Aquí es donde entran en juego las técnicas para cantar en público. Una de las más importantes es el arte de saber improvisar cuando se te olvida la letra. 

Es ideal que practiques estas técnicas antes de entrar en escena para estar preparado y saber improvisar cuando se presente la ocasión. ¡Además es muy divertido!

1# Palabras nuevas e inventadas.

Es mucho más fácil si estás cantando en un idioma que no es el tuyo y más si el público tampoco lo habla. En este caso sólo tienes que decir algo que se asemeje en pronunciación a lo que iba aunque no sea ninguna palabra reconocida.

2# Cambiando términos.

Dependiendo de cómo te hayas estudiado la letra, puede que sepas de qué va el trozo que viene pero que no te salgan las palabras exactas. No hay ningún problema, puedes decir lo mismo pero con otras palabras.

3# Repetir estrofas.

Puede ser que se te olvide la última estrofa. No te preocupes. Piensa que cuando el público mira el concierto pocas veces está poniendo toda su atención en el mensaje que transmites.

Si resulta que llega la última estrofa y no te acuerdas de lo que venía no tienes que sufrir, puedes repetir otra estrofa que ya hayas cantado, sobretodo si la melodía de voz es la misma.

Técnicas para cantar en público: ¿Cómo evitar que te falle la voz?

Otra de las grandes técnicas para cantar en público es el arte de evitar que te falle la voz. Lo ideal es que hayas trabajado mucho en tu técnica vocal para reducir este riesgo lo máximo posible.

Tienes que tener muy claro qué es lo que falla en tu voz para poder contrarrestarlo, ya que con los nervios, tus tendencias naturales tienden a acentuarse.

Por ejemplo, llega una nota aguda en la que habitualmente se te rompe la voz al cantar y se nota un cambio drástico. Para salir momentáneamente del paso, un sonido faríngeo puede ser tu gran aliado. Te puede ayudar a mantener la conexión y que no se rompa la voz al cantar.

Pero que te salga un gallo no es la única manera de que te falle la voz. Si tiendes a forzarla puede que no puedas acabar el concierto porque tu voz no responde o directamente no te sale. Intenta reducir el volumen, piensa que tienes un micrófono, con lo que ¡no necesitas desgañitarte!

Técnicas para cantar en público: ¿Cómo hablar con el público?

La mayoría de veces que cantes en un concierto no tendrás que cantar y ya está. Normalmente tendrás que hablar con el público, hacer que se entretengan contigo y lo pasen bien. No te preocupes, porque no tienes que saberte ningún chiste ni nada por el estilo, pero quizás necesites conocer algunas técnicas para hablar en público.

Para el caso concreto de un concierto hay algunas cosas que seguramente querrás decir. Por ejemplo, presentar a los músicos de tu banda, presentar tu nuevo disco, presentar tu página web o tu canal de Youtube…  Si eres una persona muy metódica, quizás te sirva hacerte un pequeño guión del estilo:

Antes de la primera canción presentar el nombre del grupo y dar los buenos días, buenas tardes o buenas noches, antes de la segunda canción presentar el nuevo disco, antes de la tercera canción hablar sobre tu página web, antes de la cuarta canción presentar a los miembros de la banda… ¿Ves por donde voy?

Todas estas cosas te dan un pequeño guión que te ayuda a controlar mucho más el miedo a quedarte en blanco, porque sí vas a saber qué decir. Con el tiempo dejarás de necesitarlo y de obsesionarte con ello, pero en los comienzos es algo que te puede resultar muy útil.

Un invitado inesperado: El miedo escénico.

A veces no se trata sólo de pensar que te puedas equivocar con la letra o que te falle la técnica vocal. A veces va más allá de eso. El miedo escénico es algo que nos paraliza y que se presenta sin avisar.

Hace que se te seque la boca, que te tiemble el pulso, que se acentúen tus puntos débiles y que tengas la sensación de que el tiempo va más rápido de lo que debería.

El miedo escénico es el resultado de una sensación de falta de control que se contrarresta con las técnicas para cantar en público y con la experiencia previa.

Si te sientes identificado con alguno de los puntos de este artículo y quieres dar tu punto de vista, no dudes en hacerlo desde la sección de comentarios.

La entrada Técnicas para cantar en público y ofrecer tu mejor actuación aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.