Kung Fu panda y creer que se puede


Ayer en la clase de Didáctica de la Música proyecté la película "Kung Fu Panda" para que los alumnos (que se están formando para ser profesores) y yo podamos reflexionar sobre el rol docente.
Antes de ver la película solicité a los alumnos que en sus cuadernos o carpetas vayan anotando frases relevantes, características de los maestros y de los alumnos, actitudes de los maestros y de los alumnos a medida que avanzara la película.
Al finalizar la proyección, realizamos una puesta en común de lo que a todos nos había parecido como relevante y fueron muy interesantes las reflexiones e interpretaciones que elaboraron cada uno de los alumnos.
Por ejemplo, reflexionamos sobre la importancia de creer en las capacidades que tiene el otro para aprender, la estigmatización constante que existe en las escuelas de hoy, el prejuzgamiento del maestro, la capacidad de cambio del maestro, la búsqueda de nuevas metodologías para enseñarle a un alumno diferente, la obsesión del maestro por el control, el creer en uno mismo como maestro o como alumno, el maestro que cree en el alumno y a la vez el alumno que cree en el maestro, la humildad del maestro cuando acepta que no sabe la respuesta a la pregunta formulada por el alumno, la actitud perseverante y dispuesta del alumno ante el hecho de aprendizaje, entre otros.
Como ven son múltiples las enseñanzas que podemos extraer de esta famosa película y que nos permiten ver tan claramente la importancia de creer en las capacidades del otro y de acompañarlo hacia el logro de los objetivos que como maestros imponemos.
¿Qué te parece el análisis que realizamos? ¿Qué otras enseñanzas te dejó esta película?



Los comentarios están cerrados.