Supongo que cuando publicas en Internet te expones a que pasen estas cosas. Comparto mis conocimientos sin restricciones y eso hace que lleguen a todo tipo de personas: incluso a aquellos que quieren aprovecharse de mi o que disfrutan ofendiendo.
Es sábado por la mañana y debería estar descansando, pero en lugar de eso he abierto el ordenador y me he dispuesto a "cuidar del blog", como todos los días.
En junio de 2008 escribí varios dictados por cursos. Son recursos propios, como todos los dictados que hay en mi blog (salvo en los enlaces externos, que siempre están bien especificados). Jamás me atrevería a copiar y publicar como mío el trabajo de otra persona.
Aún así, hoy (casi 4 años después) me encuentro con el siguiente comentario anónimo a una entrada sobre un dictado de 4º de elemental:
"Anónimo dijo...
Un dictadillo de los de Juan, el profe, el mismísimo dictado, sí señor. No tienen ganas de usar la cabezota, ¿pa qué la tendrán? Para ponernos ejercicios que no saben resolver ni ellos.
Alguien, llamado alguien."
He aquí mi respuesta:
"Adriana Cristina dijo...
En primer lugar, me gustaría que la gente tuviese la mínima educación como para no escudarse en el anonimato cuando lanza una acusación.
En segundo lugar, también me gustaría mucho saber quién es "Juan, el profe" y por qué utiliza sin mi permiso o incluso se atribuye un dictado compuesto por mi.
Este dictado lo escribí en 2008. Gasté mi tiempo en inventarlo, pasarlo a ordenador, partirlo en trozos, ponerle una pista de percusión para el pulso, hacer una captura de la imagen y colgarlo todo aquí... ¿Para qué? ¿Para ganar algo con ello? No gano nada con el blog. No tiene publicidad. No me quita horas de trabajo sino horas de mi tiempo libre. Quienes ganan son los que leen el blog: personas que no conozco y que espero que puedan aprender algo gracias a mi trabajo desinteresado.
No es la primera vez que encuentro algunos de mis artículos o ejercicios colgados en otras páginas sin citar atribución. Todo ello a pesar de que en mi blog hay un aviso de Licencia Creative Commons. Aún así, me he callado y no he ido acusando a nadie. Es curioso que ahora las acusaciones me vengan a mi, que soy la verdadera autora de ese dictado.
Anónimo: no sé qué edad tienes ni qué educación has recibido. No sé si estás a tiempo de madurar y aprender algo de esto. Has acusado gratuitamente y has metido la pata. Espero que pienses en lo que has hecho y que vuelvas a escribir diciéndome quién es Juan y cómo puedo contactar con él, si es que es verdad que alguien llamado así está utilizando mis materiales."
Quiero recordar que los materiales propios que están en este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que autorizo que se compartan bajo ciertas condiciones: siempre hay que citarme como autora, incluyendo un enlace al blog, no hay que modificar los contenidos y tampoco hay que utilizarlos con fines comerciales.
Compartimos conocimiento por el bien de todos. Por favor, inculquemos las buenas prácticas entre el profesorado y los estudiantes. No es la primera vez que encuentro algunos de mis materiales copiados por la red sin citar la autoría (en blogs, foros, páginas web, etc.). Incluso hay gente que se ha apropiado de algunos de mis materiales escritos, pidiéndolos a antiguos alumnos. Esto me parece más grave, pues lo que comparto en el blog es público, pero para otras cosas... mi dirección de contacto está en el blog y siempre he estado disponible para responder cualquier duda (me llegan un montón de peticiones y consultas por e-mail y siempre contesto, aunque a veces tardo bastante por falta de tiempo... tened paciencia). Por favor, no copiéis materiales a mis espaldas. Es lo único que pido a cambio de compartir lo que he estudiado durante toda mi vida.
Gracias