Con su permiso, hemos decidido publicar sus preguntas y nuestras respuestas a éstas. Nos ha parecido muy interesante porque nos ha dado la oportunidad de detallar aún más muchos de los aspectos de los que ya hemos hablado en nuestros artículos, pero desde el punto de vista de Alfonso y probablemente de muchos de vosotros.
Hola Esther y Carlos.
Como sabéis, leo todo lo que publicáis en la web. Tras haber leído las últimas entradas en el blog, me han surgido algunas dudas “encadenadas” que no soy capaz de resolver por mí mismo y son las siguientes:
Hola Alfonso!
¿hasta qué punto es “bueno” (o malo) practicar los ejercicios de SLS utilizando programas específicos de entrenamiento (CDs y DVDs), libros, y aplicaciones para tabletas y móviles? ¿Cuál es la forma apropiada de utilizarlas para sacarles el máximo partido? ¿Cuál debería ser la auténtica finalidad de estas herramientas para el estudiante/aprendiz? ¿Realmente se puede desarrollar una buena/excelente técnica vocal sólo con esto? ¿Creéis que tiene sentido que la gente haga estos ejercicios “por su cuenta”?
El nivel que alguien pueda adquirir utilizando este tipo de aprendizaje depende muchísimo de la suerte. De la misma forma que hay cantantes que mejoran hasta cierto nivel por ellos mismos o incluso teniendo profesores malos, dada su facilidad natural para reconocer la forma correcta de hacerlo ( normalmente de forma inconsciente ), hay gente que con CDs, DVDs, etc. puede mejorar. Hay casos que consiguen un nivel muy bueno, pero son casos de uno entre un millón ( a pesar de lo que nos hacen creer algunos programas online con todo su poder de márketing ). Sin embargo, se puede llegar hasta cierto nivel y nada más.
La razón de esto es que los ejercicios no están personalizados para la necesidad de cada persona. Lo que son es una generalización de lo que suele funcionar mejor con la gente, haciendo que los que tienen la suerte o destreza de hacer los ejercicios de forma correcta puedan mejorar. Sin embargo, la propia palabra "generalización" ya impide que tu avance personal sea el mejor que puedes llegar a conseguir. Por otra parte, hay ejercicios que pueden ser más peligrosos que otros si no se realizan de la forma correcta. Por ejemplo, en nuestra App Vox Tools no hemos incluído ninguno de estos ejercicios. El motivo es evitar que la gente pueda lesionarse de forma involuntaria. La pega es que hay ejercicios que harían avanzar más rápido a estas personas, pero sin supervisión es mejor no hacerlo.
Partiendo de lo que habéis ido comentando, creo que el problema es que no hay un diagnóstico previo y constante por lo que uno no sabe qué es lo que realmente necesita su voz, por lo tanto no puede compararse con un entrenamiento personalizado y guiado por un profesor cualificado. Esto me lleva a otra pregunta, ¿es posible llegar a convertirse uno mismo en su propio profesor?
En otra publicación en la web comentabais que, con el tiempo un estudiante de SLS puede convertirse en su propio profesor, o al menos que esa es la “idea” (detectar problemas puntuales en su voz y disponer de las herramientas para reestablecer el equilibrio); pero en cambio, un estudiante (por muy buen nivel que tenga) no puede convertirse en el profesor de otros. Esto último no entiendo muy bien por qué.
Está claro que las “sensaciones” personales cuando estás cantando (o vocalizando) juegan un papel importante y esa información no la tienes como maestro a no ser que el alumno te las transmita como buenamente pueda, pero escuchar y ver “desde fuera” también te da información que al cantante puede pasarle desapercibida.
Hablo desde la más absoluta ignorancia (la verdad es que sólo he tomado una clase de SLS con un instructor oficial), pero entiendo (o quiero creer) que un estudiante avanzado de SLS debería poder ser capaz de reconocer en otros ciertos problemas vocales, sobretodo si los ha sufrido él mismo en sus propias carnes. Supongo que para esto hay que tener cierta sensibilidad pero admito que también cierta experiencia/entrenamiento.
Entonces, si eres capaz de detectar un determinado problema tanto en ti como en otra persona, ¿no puedes también ayudar a esa persona a corregirlo con los ejercicios que conoces y que sabes que funcionan? Sé que la respuesta a esto es que no a todas las personas con el mismo problema les funcionan los mismos ejercicios; pero, si uno es capaz de detectar cuándo una persona lo está haciendo “mal” (detectar el problema), ¿no puede ser también capaz de detectar cuándo esa persona lo está haciendo “bien” (reconocer cuándo el problema ha desaparecido) o cuándo un ejercicio concreto está o no está funcionando? No sé si me explico.
Es tan sencillo como ver a dos estudiantes con "el mismo problema", pongamos por caso que son mujeres y las dos tiene una voz de pecho débil. Aún suponiendo que el motivo de esto sea el mismo para ambas ( el mismo síntoma no indica la misma enfermedad ), el mismo ejercicio o conjunto de ejercicios que le funcionan a una no le funcionan a la otra. ¿Por qué? Pueden ser tantas razones que no podría enumerarlas todas. Por poner un ejemplo rápido, imagínate que una es de habla francesa y otra de habla española. Los que hablan francés ( o muchos otros idiomas ) no pueden pronunciar nuestra "R" con facilidad, por lo que el clásico ejercicio Tongue Trill les cuesta mucho de hacer. En vez de ese enfoque debemos buscar otro diferente para el mismo problema, sea por la razón que sea.
Dicho de otra forma, una persona a la que se le da bien dibujar no necesariamente sabrá enseñar a otra persona a hacerlo. Lo mismo ocurre con cualquier otra profesión: compositor, matemático, humorista, etc. Aunque el mejor ejemplo son los cantantes que se hacen profesores de canto sólo por el hecho de que ellos cantan muy bien. Son habilidades muy diferentes, aunque estrechamente relacionadas. Si estuvieses 3 años viviendo con ese pintor de tanto talento viendo como trabaja e intentando hacer lo mismo, quizás llegarías a ser muy buen pintor, pero de nuevo, no sabrías cómo lo has hecho porque no conoces el proceso; lo has imitado de forma inconsciente.
Por otro lado, tu duda es bastante común. A mi modo de ver, el motivo es la simplicidad de ejecución de los ejercicios de Speech Level Singing. Cualquier persona que los escuche puede reproducirlos sin ninguna dificultad, pero la genialidad de esta técnica es la misma que se ha visto en otras áreas o disciplinas: partir de algo extremadamente complicado como lo es la mecánica del aparato fonador y sus respuestas nerviosas y crear herramientas fáciles de entender y reproducir para enseñar a alguien a utilizarlo de forma correcta. Si alguien quiere enseñar una disciplina no debe aplicar el resultado de ésta, si no toda su logística, filosofía, teoría y práctica aplicada.
Las sensaciones que un alumno esté teniendo y te transmita por palabras tienen su relevancia. El problema con esto es que lo más común es que el alumno no sepa qué está sintiendo, o te diga cosas como "siento como si la voz saliese de mis ojos". Esas sensaciones son muy importantes para el alumno, ya que cuando nosotros reconocemos que está haciendo algo bien, queremos que se acuerde de esa sensación, sea la que sea, ya que esa es correcta para él. Esto es lo que hacemos siempre en nuestras clases. Esta es la forma de convertirte en tu propio profesor: reconocer qué señales de su cuerpo a nivel físico son las correctas y cuáles no. Esto vendría a ser la conclusión del por qué no se debe enseñar Speech Level Singing sin estudiar para ello. Hacerlo sin conocimiento causará frustración para el profesor ( depende de la ética que éste tenga ) y para el alumno, además de poder causar daños físicos.
Al margen del aspecto técnico existe también el aspecto legal. Speech Level Singing es una técnica patentada y protegida por la ley. Sólo pueden enseñarla profesores que han sido aprobados por la organización. Utilizar su nombre sin estar certificado no está permitido y está penado por la ley. Esto es necesario para asegurar a los estudiantes de canto que están recibiendo lo que deben estar recibiendo por su dinero. Aprovecho para pedirte que si conoces de alguien que esté haciendo este tipo de prácticas, nos lo comuniques y la organización se encargará de tomar las medidas legales necesarias. Es una pena, pero hay que llegar a estos extremos con la gente que engaña a los que quieren aprender a cantar ( me pasó a mi, como habrás leído en uno de nuestros últimos artículos ).
Podría parecer que esté cuestionando el método, pero nada más lejos de eso (creo firmemente en él y los resultados hablan por sí solos); lo que pretendo, hasta donde sea posible, es obtener respuestas de profesionales con experiencia a estas pequeñas incógnitas.
Tal vez esté siendo demasiado ambicioso al pretender saberlo “todo” enseguida, olvidándome de que el aprendizaje de éstas y muchas otras cuestiones viene con el tiempo y que en muchos casos se consigue a través de un proceso de descubrimiento personal.
Un abrazo y gracias por involucraros tanto en difundir las buenas prácticas vocales y compartir vuestra experiencia.
Muchas gracias a ti! Nos encanta recibir correos de la gente, y el tuyo es especialmente interesante!¡Saludos!