Georg Friedrich Händel.
Retrato de Thomas Hudson, 1749
Aquí lo tenemos de nuevo: ufano, digno, casi arrogante. No es de extrañar; ya sabemos que fue un hombre de éxito, que supo adaptarse a las circunstancias y satisfacer en cada momento los gustos del público constituyéndose en la gloria de la música británica (pese a ser germano, él).
Hablamos de G.F. Haendel, sí, aquél que fue:
Hablamos de G.F. Haendel, sí, aquél que fue:
- Maestro en la composición de música coral : son míticos y espectaculares sus coros.
- Maestro en ese principio del contraste al que tanto nos hemos referido en clase.
- Maestro en dotar a sus obras de ese carácter extrovertido, cortesano y espectacular.
Y os preguntaréis el motivo del título de la entrada; la relación que puede haber entre tan egregio y barroco compositor y el fútbol. Ya; ya sé que sabéis que el football es originario de Inglaterra, pero lamento deciros que su aparición está fechada mucho más tarde, así que no me vale que os imaginéis a nuestro compositor "echándose un partidillo" con los amigos, o acudiendo al campo a ver a su equipo favorito. No.
Y ¿entonces?Si tenéis paciencia, seguís leyendo y estáis atentos, habréis resuelto vosotros mismos el acertijo.
Parece que lo estoy viendo:
-"Jo, profe, más barroco nooo."
- Pues sí; "más madera". Otra audición obligatoria que añadir a la lista y de la que habrá que aprenderse el título completo...¡y, además, en inglés!
Continuemos...
La obra en cuestión es Zadok, the priest (Sadoc, el sacerdote), uno de los cuatro himnos compuestos por Händel en 1727 para la ceremonia de coronación del rey Jorge II de Inglaterra (Coronation Anthems*) y que se ha interpretado en todas las coronaciones británicas desde entonces. Ya sabéis del proverbial culto de los ingleses a la tradition. Os diré también que Zadok (o Sadoc) fue el sacerdote que coronó al bíblico rey Salomón.
Al escucharla observaréis que tras una introducción orquestal, entra el impresionante coro interpretando este texto:
Zadok the Priest and Nathan the Prophet anointed Solomon King.
And all the people rejoic'd, and said:
God save the King, long live the King, may the King live for ever!
Amen Hallelujah!
And all the people rejoic'd, and said:
God save the King, long live the King, may the King live for ever!
Amen Hallelujah!
¿Qué?¿Lo habéis reconocido?
Seguro que habéis acertado. Resulta que el himno de la Liga de campeones, es una adaptación de esta breve obra "haendeliana". La realizó el compositor inglés Tony Britten. Y es que los clásicos están en todas partes y jamás pasan de moda. Además, no es la primera vez que Händel se cuela en nuestra vida cotidiana; ¿recordáis la publicidad de Motos GP de hace un par de años?
Y ahora....nos quitamos las galas y las pelucas, nos ponemos cómodos...
G.F. Händel (Procedencia de la imagen)
y....a ver el partido.
*El Anthem es una forma vocal polifónica y religiosa propia de la liturgia de la iglesia reformada de Inglaterra. Podríamos considerarlo como un Motete. Se cantaba en inglés (o en latín) y durante el Renacimiento, su estilo era contrapuntístico. Ya en el Barroco, como habéis visto, Haendel tiende a la verticalidad en las voces, (al estilo del coral alemán).
Entradas relacionadas: