Popurri Medieval 2.0

pizap.com13683415352941En clase de 4º de ESO vamos a realizar un trabajo para reunir audiciones de diferentes tipos de música de la Edad Media. La actividad consiste en realizar una búsqueda y posterior selección de ejemplos musicales (en vídeos de Youtube) de los diferentes tipos de música de este período. Además de los apuntes de clase, podéis buscar información en las siguientes páginas web: Blog de M. Carmen Fernádez, profe de música de Cayón. La Web de 4º de Enrique Callejo y el Wix “Audiciones Edad Media” de Anabel Bovio.

Captura de pantalla 2013-05-12 a la(s) 09.18.54

“POPURRI MEDIEVAL 2.0″

Como os he dicho, se trata de elaborar un Popurri Medieval 2.0 interactivo que conste de imágenes y vídeos de la música principal de la Edad Media: Canto Gregoriano (diferentes ejemplos), Lírica Profana (Trovadores, Cantigas, Juglares, etc.), Instrumentos Medievales (Cornamusa, Fídula, etc.) y Nacimiento de la Polifonía (Organum, ArsAntiqua y Ars Nova). Como véis, tendréis que investigar algunos puntos por vuestra cuenta. El collage tiene que constar de 8 audiciones como mínimo repartidas en 2 vídeos por cada tipo de música, aunque si alguno se inspira y quiere ampliar el trabajo puede llegar a 12 o más ejemplos.. El trabajo lo váis a hacer con dos herramientas que ya conocéis: el COLLAGE de fotos con la PIZAP y la imagen interactiva con vídeos de Youtube con la herramienta THINGLINK.

Instrucciones:

PASO 1. SELECCIONAR cuidadosamente las AUDICIONES de Youtube que vamos a utilizar. Después buscamos fotos de partituras gregorianas, instrumentos medievales, cantigas, trovadores, etc. Las bajamos de internet y las archivamos en el ordenador (el número de fotos, como es lógico, dependerá del diseño del collage aunque el mínimo es 8 imágenes).

PASO 2. CREAR EL COLLAGE con la herramienta PIZAP que no necesita registro. Os dejo estas capturas de pantalla para realizar el collage.

Entrar en PIZAP
Haced Clic en MAKE a COLLAGE
Seleccionamos un diseño según el número de fotos de nuestro trabajo
Clic en cada cuadrado para subir las fotos
Descargamos el COLLAGE a nuestro ordenador (no hace falta dar a SAVE)
PASO 3. Una vez terminado y guardado el COLLAGE de fotos, seguimos con el trabajo entrando en la web THINGLINK con vuestro nombre de usuario y contraseña (esta herramienta ya la conocéis de otros trabajos). A cada cuadrito del collage le asignamos su correspondiente vídeo (ya localizado en Youtube) pegando la URL. Cuando terminéis el trabajo ya sabéis que lo tenéis que publicar en vuestros blogs y presentarlo en clase al resto de compañeros.
Como ejemplo os dejo un mini popurri medieval con la imagen que he puesto para ilustrar la actividad. Así quedaría el Popurri Medieval 2.0. Clic en la imagen para acceder al amterial y verlo interactivo con los vídeos.
Captura de pantalla 2013-05-12 a la(s) 09.40.05




Los comentarios están cerrados.