Cuentos Musicales

Con los alumn@s de 5º y 6º de Primaria, hemos aprovechado los últimos días de clase para hacer una actividad muy especial: Un cuento musical creado por ellos mismos. 

Así que nos hemos puesto manos a la obra. Les he puesto dos obras musicales en clase que, en principio, no tienen nada que ver la una con la otra: "Gabriel's oboe" de la película La Misión y "Rhapsody in blue" de George Gershwin y les he retado a crear una historia.

La actividad consistía en realizar un dibujo con lo que la música les evocaba, un texto contando su cuento y un título.

Lo más interesante de esta actividad, como les decía estos días, es comprobar lo realmente mágica que es la Música. Cómo es posible que tantos y tantos alumnos escuchando la misma pieza musical, perciban tantas y tantas cosas diferentes y creen verdaderas maravillas...simplemente dejándose llevar por el increíble poder de la Música

Una de las cosas con las que más he disfrutado es ver cómo estaban de concentrados durante su trabajo, y cómo alguno parecía que estaba viviendo "en un mundo aparte" durante la actividad.

Estoy muy contenta con cómo ha salido el resultado. Aquí os dejo algunas fotos de los trabajos. Enhorabuena, chicos.






























































Expresiones musicales en inglés

Ésta es una sencilla muestra de algunas expresiones existentes en inglés que utilizan términos musicales para indicar situaciones diversas:


Aprovechamos la ocasión para agradecer su gran labor como profesores de inglés a Janine, Harry, Martin, Nick y Robin (por orden alfabético) que, entre otros, trabajan en la Albion School de Oviedo. Son un conjunto de grandes profesionales. ¡Gracias!

El acuario, un musicograma vivo

Hace ya unos meses vi en el Diridiri Ta, el blog del aula de música de David Ureta, un musicograma vivo, realizado por los propios alumnos. Me quedé con la idea en la cabeza y estos días lo hemos realizado en clase de 1er ciclo.
Con unos pececillos de papel, coloreados y convertidos en marionetas y con un fondo marino proyectado hemos representado "El acuario" de Camille Saint-Saëns.

Voz nasal ¿Cómo combatirla?

voz nasalMuchos cantantes se encuentran con el problema de tener una voz nasal. Muchas veces es el resultado de una serie de hábitos adquiridos a lo largo de los años y que es muy difícil eliminar sin las pautas adecuadas.

¿Por qué tengo voz nasal?

Hemos de tener en cuenta que las consonantes nasales son la “n” y la “m”. Se llaman nasales porque para producirlas es necesario que las fosas nasales estén libres, para que el aire fluya por ellas. Puedes hacer la prueba tú mismo. Tapa tu nariz con los dedos e intenta producir una “n” o una “m”. Seguramente no serás capaz de producirlas con la nariz tapada. Esto nos dice que la voz nasal se produce cuando dejas que el sonido salga por los orificios nasales. De esta manera estamos permitiendo que el aire resuene en la cavidad nasal, haciendo que nuestra voz suene de manera extraña y no equilibrada.

Detecta tu voz nasal tapando tu nariz

El primer paso para solucionar un problema es poder detectarlo. Siempre que no pronuncies una “n” o una “m”, verás si tienes voz nasal si el sonido cambia o no tapando tu nariz mientras hablas.

¿Cómo combato mi voz nasal?

Para conseguir que el aire fluya por la nariz, lo que hacemos es bajar el velo del paladar, de modo que si queremos que nuestra voz nasal desaparezca tenemos que conseguir que el velo del paladar suba. Muchas personas no saben cómo conseguir esto a su voluntad, pero hay prácticas muy cotidianas que nos ayudarán a entender cómo funciona para poder controlarlo:

Elimina tu voz nasal bostezando

Cuando bostezamos el velo del paladar automáticamente sube, por lo que puedes intentar simular un bostezo para controlar el velo del paladar. Mírate en un espejo mientras bostezas y podrás ver cómo el velo del paladar sube. Intenta hablar mientras bostezas y verás cómo tu voz nasal ha desaparecido. De esta manera puedes conocer la sensación de hablar con el velo del paladar subido. Una vez tenemos una sensación identificada es más fácil reproducirla a voluntad.

Elimina tu voz nasal sumergiéndote en agua

Yo de pequeña no sabía bucear sin taparme la nariz con los dedos. Fue cuando comprendí que lo que tenía que hacer era subir el velo del paladar cuando pude comenzar a bucear sin taparme la nariz. Si tú ya sabes sumergirte bajo el agua sin tapar tu nariz, significa que ya sabes cómo subir el velo del paladar y obstruir así tus fosas nasales. Puedes utilizar esto para cantar sin voz nasal.

Consonantes contra la voz nasal

Podemos utilizar algunas consonantes en nuestros ejercicios que nos ayudarán a eliminar la voz nasal, aunque siempre ayudándonos de mantener el velo del paladar alto. Pronuncia “GA” o “CA” con voz de bostezo. Estas consonantes son oclusivas, con lo que impiden el paso del aire, tanto por la cavidad nasal como por la boca.

Estos son algunos trucos para mantener tu velo del paladar arriba. Si quieres profundizar más y tomar más consciencia de los músculos que mueven el velo del paladar, puedes practicar estos ejercicios delante de un espejo y así podrás ver lo que ocurre ahí dentro mientras los haces. Ya que normalmente no podemos ver nuestro instrumento, aprovecha que sí puedes ver el velo del paladar para ver directamente la relación causa-efecto de estos ejercicios.

Una vez afianzada la sensación puedes practicar el movimiento del velo del paladar sin necesidad de utilizar los ejercicios contra la voz nasal.

Si has leído hasta aquí y no tienes claro lo que es el velo del paladar, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre el aparato fonador.

La entrada Voz nasal ¿Cómo combatirla? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.