Muchos cantantes se encuentran con el problema de tener una voz nasal. Muchas veces es el resultado de una serie de hábitos adquiridos a lo largo de los años y que es muy difícil eliminar sin las pautas adecuadas.
¿Por qué tengo voz nasal?
Hemos de tener en cuenta que las consonantes nasales son la “n” y la “m”. Se llaman nasales porque para producirlas es necesario que las fosas nasales estén libres, para que el aire fluya por ellas. Puedes hacer la prueba tú mismo. Tapa tu nariz con los dedos e intenta producir una “n” o una “m”. Seguramente no serás capaz de producirlas con la nariz tapada. Esto nos dice que la voz nasal se produce cuando dejas que el sonido salga por los orificios nasales. De esta manera estamos permitiendo que el aire resuene en la cavidad nasal, haciendo que nuestra voz suene de manera extraña y no equilibrada.
Detecta tu voz nasal tapando tu nariz
El primer paso para solucionar un problema es poder detectarlo. Siempre que no pronuncies una “n” o una “m”, verás si tienes voz nasal si el sonido cambia o no tapando tu nariz mientras hablas.
¿Cómo combato mi voz nasal?
Para conseguir que el aire fluya por la nariz, lo que hacemos es bajar el velo del paladar, de modo que si queremos que nuestra voz nasal desaparezca tenemos que conseguir que el velo del paladar suba. Muchas personas no saben cómo conseguir esto a su voluntad, pero hay prácticas muy cotidianas que nos ayudarán a entender cómo funciona para poder controlarlo:
Elimina tu voz nasal bostezando
Cuando bostezamos el velo del paladar automáticamente sube, por lo que puedes intentar simular un bostezo para controlar el velo del paladar. Mírate en un espejo mientras bostezas y podrás ver cómo el velo del paladar sube. Intenta hablar mientras bostezas y verás cómo tu voz nasal ha desaparecido. De esta manera puedes conocer la sensación de hablar con el velo del paladar subido. Una vez tenemos una sensación identificada es más fácil reproducirla a voluntad.
Elimina tu voz nasal sumergiéndote en agua
Yo de pequeña no sabía bucear sin taparme la nariz con los dedos. Fue cuando comprendí que lo que tenía que hacer era subir el velo del paladar cuando pude comenzar a bucear sin taparme la nariz. Si tú ya sabes sumergirte bajo el agua sin tapar tu nariz, significa que ya sabes cómo subir el velo del paladar y obstruir así tus fosas nasales. Puedes utilizar esto para cantar sin voz nasal.
Consonantes contra la voz nasal
Podemos utilizar algunas consonantes en nuestros ejercicios que nos ayudarán a eliminar la voz nasal, aunque siempre ayudándonos de mantener el velo del paladar alto. Pronuncia “GA” o “CA” con voz de bostezo. Estas consonantes son oclusivas, con lo que impiden el paso del aire, tanto por la cavidad nasal como por la boca.
Estos son algunos trucos para mantener tu velo del paladar arriba. Si quieres profundizar más y tomar más consciencia de los músculos que mueven el velo del paladar, puedes practicar estos ejercicios delante de un espejo y así podrás ver lo que ocurre ahí dentro mientras los haces. Ya que normalmente no podemos ver nuestro instrumento, aprovecha que sí puedes ver el velo del paladar para ver directamente la relación causa-efecto de estos ejercicios.
Una vez afianzada la sensación puedes practicar el movimiento del velo del paladar sin necesidad de utilizar los ejercicios contra la voz nasal.
Si has leído hasta aquí y no tienes claro lo que es el velo del paladar, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre el aparato fonador.
La entrada Voz nasal ¿Cómo combatirla? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.