Tipos de micrófonos

tipos de micrófonos

Como cantante, seguro que te has planteado alguna vez qué tipos de micrófonos hay, ya que aunque tu instrumento siempre viaja contigo, puesto que está dentro de ti, sin duda un micrófono es un buen complemento para todo cantante.

¿Qué tipos de micrófonos hay?

Para diferenciar los tipos de micrófonos, hemos de tener en cuenta cómo recoge el sonido. Explicado de manera muy básica, tienes que saber que hay tres tipos de micrófono:

OMNIDIRECCIONAL

Este tipo de micrófono recoge el sonido que se produce desde cualquiera de sus ángulos. Es decir, que si ponemos un micrófono de este tipo en mitad de una sala y nos ponemos cuatro personas a su alrededor a igual distancia del micrófono, va a captar a todas con el mismo nivel de intensidad.

Puede ser utilizado en entrevistas a varias personas, ya que posibilita que todos se coloquen alrededor y así capte todas las voces con la misma intensidad en lugar de tener que pasar el micrófono de uno a otro. También lo he visto en estudios de doblaje. Muy útil cuando se tienen que grabar “ambientes” (el típico barullo que se oye de fondo cuando los protagonistas están en un sitio público).

BIDIRECCIONAL

El micrófono bidireccional recoge el sonido que le viene de su parte anterior y posterior con más intensidad que el resto. Es decir, que si nos colocamos dos personas, una enfrente de la otra colocando el micrófono en medio de los dos, nos grabará a las dos con la misma intensidad, en cambio no grabará igual de intensamente los demás sonidos que se produzcan en la sala o los otros dos laterales.

Este tipo de micrófono es el menos utilizado, ya que para poder sacarle el máximo provecho tiene que utilizarse por dos personas situadas una enfrente de la otra. Podría ser útil para dos personas que hacen coros o para ser utilizado en entrevistas de radio, aunque siempre es mejor tener dos micrófonos unidireccionales, ya que de esa manera se puede ecualizar el sonido según las características de cada una de las personas.

UNIDIRECCIONAL

Los micrófonos unidireccionales son los que recogen el sonido directamente de su cápsula. Son los típicos micrófonos que hay que enfocar hacia la fuente del sonido para que la recoja con mayor intensidad que el resto de sonidos. Por sus características es preferible usarlo de manera individual.

Un cantante que se pregunte qué tipo de micrófono comprar, se decidirá por un micrófono unidireccional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de esta categoría hay varias más y que cada una tiene sus propias utilidades, pero eso ya lo hablaremos más extensamente en otro artículo.

La entrada Tipos de micrófonos aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.