CONCIERTO DE VERANO

Verano o Ruth y Boaz


De sobra es sabido  que  de "las cuatro estaciones" no solo han ocupado los músicos; también  los artistas del pincel se inclinaron por este tema. Pudimos verlo en aquella entrada sobre el otoño en la que hablábamos de Arcimboldo. Hoy, sin embargo, traemos un pintor barroco, el francés Nicolas Poussin (1594 - 1665), con cuyo lienzo Verano - el segundo de la serie de "Las Cuatro Estaciones"- introducimos nuestro descriptivo concierto vivaldiano., porque, como bien habrá supuesto el lector, vamos a escuchar L'Estate (El verano) Op.8. Nº2 en Sol menor por Antonio Vivaldi.

Se trata de un Concerto grosso (aquel en el que un pequeño grupo de solistas o concertino, violines en este caso se va alternando con la orquesta o tutti) compuesto en 1725 y que viene acompañado de sus respectivas anotaciones.

Primer movimiento: Allegro non molto. Allegro. Languidez por el calor. El cuco. La tórtola. El jilguero. Suaves céfiros. Vientos diversos. Viento del norte. El llanto del joven campesino.

En el segundo movimiento: Adagio-Presto. Moscas y moscardones.

En el tercero: Presto. Tiempo tormentoso de verano.

Aquí está:

   

En el momento en el que termino de escribir comienza a desatarse la tormenta; sopla el  viento, el cielo está plomizo y el aire huele a tierra mojada... Después del sofocante calor caen ya los primeros goterones, vivíficos y redentores. Es el maravilloso verano.





Los comentarios están cerrados.