Cancionero de Palacio
Alojado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio (1474-1516) reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos autores amén de un buen número de otros innominados. Juan de la Encina (1468-c.1529) –poeta, dramaturgo y músico salmantino- destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El Cancionero de Palacio constituye una antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos*. De hecho, la corte de Isabel y Fernando se convirtió en centro de la actividad musical y atrajo a muchos instrumentistas y compositores en su mayoría españoles. No hay que pensar por ello que estas canciones se escuchaban exclusivamente en la corte. Diversidad de escenarios e instrumentación, según disponibilidad y contexto, estaban probablemente a la orden del día.
Recopilado durante al menos un periodo de cuarenta años, evidencia cambios en estilo y forma y acoge gran cantidad de temas (histórico-político, caballeresco, amoroso, religioso, etc) así como diversas formas musicales desde elaboradas piezas hasta sencillas composiciones de marcado carácter popular. (Sólo hay una pieza instrumental atribuida a Francisco de La Torre). Aunque la mayoría de las canciones están en castellano también encontramos algunas en francés o portugués y lo que es más gracioso, otras que mezclan idiomas como el estrambote “Fata la parte” sobre la infidelidad de una esposa combina un texto en italiano con algunas palabras en castellano. Sin abandonar la época, aunque algo anterior, encontramos el Cancionero de la Colombina (1451-1506) llamado así por Fernando Colón, hijo ilegítimo del descubridor español.