Fantástico curso de Tuba con Miguel Vallés en Gijón.

El pasado fin de semana, tuvo lugar en Gijón, el curso de tuba impartido de forma magistral por el profesor Miguel Vallés, tuba de la Banda Municipal de Valencia desde hace más de 30 años.

El curso, que ha sido organizado por el Ensemble de tubas Keep in touch tuba Project, se desarrolló en la sede de la Banda de Música de Gijón "Villa de Jovellanos" a la que queremos agradecer su colaboración, así como al Ayuntamiento de Gijón y al Teatro Jovellanos. 

El viernes por la tarde iniciamos las clases que han durado hasta el lunes por la mañana. Durante este tiempo hemos tenido tiempo de disfrutar de los amplios conocimientos sobre la tuba que tiene Miguel Vallés.

Los conceptos trabajados fueron los siguientes:

  • Estiramientos del cuerpo así como de la embocadura.
  • Realización de ejercicios respiratorios y su importancia en la interpretación de la tuba y el bombardino.
  • Trabajo con la boquilla.
  • Ejercicios de calentamiento y técnica básica con la tuba y el bombardino.
  • Trabajo del repertorio de banda específico para la tuba y el bombardino.
  • Clases individuales.

Charla explicativa sobre técnicas de estudio


Todo este trabajo se desarrolló en un fantástico ambiente de compañerismo. A Gijón acudieron alumnos de varias comunidades autónomas, entre ellos, los profesores de tuba de los conservatorios de Santiago de Compostela y Pontevedra, uno de los tubas de la Banda Municipal de La Coruña, el bombardino de la Banda Municipal de Lugo, Francisco Villamor, así como dos jovencísimos alumnos de bombardino del conservatorio de Burgos. En total casi 20 alumnos han podido disfrutar de los conocimientos impartidos por el profesor Vallés.

Por último agradecer a Miguel A. García Piris, tuba de la Banda de Gijón, y a Alfonso Mollá, Profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Asturias, por todo el tiempo dedicado para organizar este curso.

Aquí os dejo algunas fotos.



Trabajando repertorio específico para Banda


Ejercicios de respiración


Trabajando técnica básica







Los comentarios están cerrados.