Como ya te hemos explicado en artículos anteriores, es muy importante saber cómo ejercitar la voz de cabeza para poder cantar las notas altas sin gritar. Carlos ya te habló de tres principios básicos para cantar notas agudas, pero yo hoy quiero darte una guía un poco más práctica al respecto.
Sabes que cantar tiene que ser fácil, pero cuando haces esas notas sientes que te va a reventar la cabeza por la presión. ¿Se te hinchan las venas del cuello de manera que parece que vayan a explotar? Si te pasa todo esto, es que no tienes tu voz de cabeza suficientemente trabajada.
Si quieres saber cómo ejercitar la voz de cabeza sigue leyendo, porque te lo voy a indicar con tres sencillos pasos:
Indicaciones para saber cómo ejercitar la voz de cabeza
Si habitualmente no cantas notas agudas o estás empezando a aprender a cantar desde cero, necesitarás un mapa del tesoro que te indique cómo ejercitar la voz de cabeza.
Va a ser una tarea difícil y duradera, pero el tesoro que descubrirás cambiará tu manera de cantar para siempre.
Trabajar en liberar la voz de cabeza
El primer descubrimiento que debes hacer para saber cómo ejercitar la voz de cabeza es el de tu propia voz de cabeza.
Para poder empezar a ejercitar algo, primero tienes que conocerlo.
La voz de cabeza no es siempre la que se hace de manera natural cuando cantas ciertas notas agudas. De hecho, para muchos cantantes, sobretodo con formación clásica, es muy habitual cantar notas graves con voz de cabeza.
Es un sonido diferente, más suave, menos estridente. Algunos lo definirían como más redondo.
Tu eres tu propio conejillo de indias. Para ayudarte a encontrar tu voz de cabeza, vamos a utilizar una nota que para ti sea aguda. Tienes que prestar mucha atención al sonido que consigues, pero sobretodo a la sensación que tienes al hacerlo.
Para un chico, haremos un Fa4 y para una chica un Si4. Intenta cantar una “U” afinada en esa nota. Para saber si la estás cantando de la manera correcta tienes que fijarte en si el sonido que haces te recuerda al que hace un búho y si la sensación es de absoluta facilidad.
Cómo ejercitar la voz de cabeza utilizando el volumen como una herramienta
Ahora ya sabes donde está tu tesoro, pero para acceder a él necesitas una herramienta que te ayude a desenterrarlo. Se podría decir que el volumen es esa herramienta.
Hemos de tener en cuenta que hasta la cosa menos pensada puede ser una herramienta que va a jugar a nuestro favor.
Es importante recordarte una vez más que para ejecutar las notas agudas tus cuerdas vocales se tienen que hacer más finas.
Si ejerces la misma presión de aire sobre ellas no van a poder soportarla de la misma manera que si fueran más gruesas, a no ser que estén bien entrenadas para resistir esta presión.
Una vez más te propongo que hagas la prueba. Quizás ya lo hiciste bien a la primera, pero por si no, intenta reducir un poquito el volumen al ejecutar una nota aguda, a ver si te resulta más fácil o más difícil.
Prueba a cantar la misma “U” afinada en la misma nota, pero a mucho menos volumen que como lo hiciste la primera vez.
Cómo ejercitar la voz de cabeza y ganar consistencia
Has llegado hasta aquí y tienes tu tesoro desenterrado, pero no sabes cómo llevarlo contigo. Probablemente notas que cuando bajas el volumen tu voz suena más airosa y que si quieres que desaparezca el aire tienes que aumentar el volumen.
Lo que realmente te está pasando es que necesitas más consistencia en la forma de coordinar los músculos de tus cuerdas vocales.
Cuando ganes consistencia podrás hacer las notas agudas o graves a menos volumen sin que por ello suenen más airosas.
Para ganar consistencia, lo ideal es practicar con sonidos exagerados que hagan que tus cuerdas vocales se mantengan juntas por sí solas. Debes tener en cuenta que el uso de estos sonidos es temporal y sólo debes usarlos mientras los necesites, ya que de lo contrario pueden hacerte adquirir malos hábitos que no te ayudarán en nada.
Uno de estos sonidos que te va a ayudar a ganar consistencia es el llamado squeaky door o puerta chirriante. Con una “M”, imita el sonido que hace una puerta a la que le falta aceite en los goznes. Puedes ir de la nota más grave a la más aguda y luego al revés, procurando mantener un volumen más bajo cuanto más agudo llegues.
Para ganar consistencia es también muy importante practicar mucho. Si puedes, varias veces al día durante poco rato sería ideal para notar una progresión mucho más rápida. Te deseo mucha suerte y mucha paciencia.
Ahora que tienes una guía sobre cómo ejercitar la voz de cabeza, recuerda que puedes contarnos cómo lo llevas desde la sección de comentarios, para así compartir tu experiencia con otros que también estén a la búsqueda del tesoro.
La entrada ¿Quieres un mapa del tesoro para saber cómo ejercitar la voz de cabeza? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.