Como profesor de conservatorio muchas veces noto que he de competir con otros profesores de colegio e instituto por las horas de estudio de mis alumnos. El trabajo exigido desde un conservatorio es muy duro, y no todo el mundo es capaz de hacerlo. No voy a caer en el simplismo de que tocar un instrumento es más difícil que mates, o que requiere de más horas de estudio que conocimiento del medio. Tampoco voy a insinuar que estudiar para un examen de piano, es más exigente que para uno de Química. Pero lo que sí quiero dejar claro son dos cosas:
- Estudiar un instrumento musical requiere indispensablemente de un trabajo y constancia diarios.
- Los alumnos actuales no tienen tiempo suficiente para poder realizar todas las tareas del colegio o el instituto, y además poder estudiar todas las horas necesarias diariamente con su instrumento musical, más todos los deberes del resto de asignaturas del conservatorio, una vez han terminado la carga lectiva diaria.
La cultura popular juvenil ya ha hecho sus “memes” sobre la temática de la falta de tiempo debido a los estudios. Tenemos el clásico ejemplo con estética “Cuanto Cabrón”:
También tenemos otra versión, más científica que la anterior y que incluye el estado perfecto de Jedi, en formato diagrama de Venn:
Y hemos de tener en cuenta que los anteriores memes están diseñados por personas que no estudian música en un conservatorio, intentan reflejar la realidad de alumnos normales que no tiene una sobrecarga lectiva. Así que no puede ser difícil deducir que la carga lectiva + horas de estudio de un alumno de Conservatorio roza lo inhumano. Y creo que ahora más que antes, cuando parece que se están intensificando la cantidad de deberes y trabajos que se mandan desde el colegio o instituto. Por otra parte existe un movimiento global que se empieza a cuestionar la efectividad de los deberes en casa, diciendo que suelen ser operaciones demasiado repetitivas y poco significativas, los trabajos que se suelen mandar, o incluso están los que defienden que los deberes serían para hacerlos en clase y derivar la instrucción para casa (mediante tecnología), como es el caso del movimiento del Blended-Learning (el Flipped-Clasrrooms que está llegando poco a poco a España, es solo la primera parte de esto). La aplicación del Blended Learning en las aulas, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y aprendizaje en las aulas, pero al mismo tiempo, liberará de carga de deberes a los alumnos, asunto importantísimo para los que se estudian música. En el siguiente video se explica brevemente en qué consiste el Blended-Learning
What is Blended Learning? from The Learning Accelerator on Vimeo.
Pero independientemente de la cuestión de la cantidad de deberes, hay algo que tampoco debería ser así; muchas veces, los alumnos terminan de asistir a la suma de todas las horas de clase muy tarde como para ponerse a hacer todos los deberes. Y esto ya es un grave problema,…
Hoy me he encontrado la convocatoria del V concurso Escolar de Horarios organizado por la Comisión Nacional para la la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. El concurso está dirigido a alumnos de primaria y secundaria (en diferentes categorías) para que hablen principalmente de lo que les gustaría hacer con sus padres si estos terminaran antes del trabajo. Pero pensando en mis alumnos del conservatorio, pienso que a muchas veces, terminarán antes sus padres del trabajo, que ellos del conservatorio. ¿Qué se podría hacer al respecto?
Ya lo he comentado muchas veces, las soluciones para que los alumnos no pasen todo el día en el cole/insti y toda la tarde en el conservatorio son principalmente dos:
En un artículo de Renovatorio se comentaba lo siguiente sobre los Centros Integrados:
Para el alumnado de estos centros, la carga lectiva que supone la simultaneidad de las enseñanzas de régimen general con las enseñanzas artísticas, exige un esfuerzo adicional considerable. Recientemente, se han creado los llamados Centros Integrados que facilitan la compaginación de ambos estudios, en los que se imparten ambas enseñanzas de manera coordinada.
Actualmente, la Comunidad Valenciana tiene cuatro centros integrados, todos ellos en la provincia de Valencia, los cuales no satisfacen la demanda existente. Dada la evidente falta de este tipo de centros, otras vías para facilitar la simultaneidad de estas enseñanzas son las convalidaciones establecidas por la Conselleria que afectan a las materias optativas de la E.S.O y el Bachillerato.
Y Murcia ya está experimentando con los Horario Integrados:
aprovechando las ubicaciones de sus conservatorios (Cartagena y Murcia) cercanas a dos Institutos de Educación Secundaria (IES “Ben Arabí” y IES “El Carmen”) han implantado el Programa Horarios Integrados con el objeto de mejorar el rendimiento del alumnado que cursa simultáneamente las Enseñanzas Profesiones de Música y Educación Secundaria combinándolas en: una jornada escolar continua de mañana. Reduciendo al mínimo el horario lectivo de tarde en el conservatorio.
Así que me pregunto yo, ¿y si muchos alumnos de conservatorios participaran en este concurso de horarios y explicaran la problemática añadida del alumnado de conservatorio, conseguiríamos llamar la atención para crear más medidas de conciliación, primero escolar, y luego familiar?
Yo voy a animar a mis alumnos a participar en el concurso, que defiendan que sus padres salgan antes del trabajo, pero al mismo tiempo que a ellos les permitan tener un horario más racional. Y cuantos más alumnos de conservatorios participen en esta convocatoria mayor será la repercusión de esta problemática.
¿vas a hacer lo mismo con los tuyos? ¿lo vas a proponer a tus compañeros de trabajo?
Aquí tienes las bases del concurso: