4 GRANDES FALACIAS EN EL CANTO

Yo mismo he sufrido en mis propia carnes falsos mitos y  falacias sobre el canto. Mi frustración por mi no-evolución vocal me ha llevado a tener sed de conocimiento de los distintos métodos de canto que existen hoy en día y finalmente algunos de ellos me han llevado por el buen camino. Pero tengo que decir que también he estado en manos de profesores de canto que me han perjudicado sobre manera.

En este artículo hablaré de numerosas preguntas que surgen en nuestro aprendizaje. de las correspondientes respuestas que yo creo que son incorrectas y de las que creo que son correctas.

COMO PUEDO GANAR VOLUMEN EN MI VOZ?

  • Respuesta incorrecta:  Tienes que cantar de estómago! Respira hondo y en el momento de la emisión del sonido apóyate en el diafragma. Es una sensación similar a la de “ir de vientre”.
  • Respuesta correcta: Para que tu voz suene con mas volumen las cuerdas tienen que vibrar libremente y de esa manera nuestros resonadores amplificaran la señal de una forma óptima. Para que las cuerdas vibren libremente tenemos que evitar que los músculos extrínsecos  de la laringe participen en la emisión del sonido. Es lo mismo que decir que tenemos que lograr que los músculos que participan en la deglución se queden “quietecitos” en el acto de cantar. El hecho de respirar hondo y apoyarse en el diafragma hace que haya sobre presión de aire en las cuerdas generando tensión en el aparato fonador, y dificultando así, la vibración de los pliegues verdaderos o cuerdas vocales. La liberación de las cuerdas no es un trabajo fácil, requiere un largo entrenamiento vocal, no existen atajos.

COMO CANTO NOTAS AGUDAS SIN TENSIÓN?

  • Respuesta incorrecta: apoya y relájate. Mmmm hay algo que no funciona, tendrías que hacer Yoga.
  • Respuesta correcta: como puedes relajar la laringe, el paladar, eliminar tensión de la lengua, labios y mandíbula acatando la orden “Relájate!”?.  Y como quieres que esté relajado si estas diciendo “apoya”  que me has dicho que  es simular que estoy haciendo de vientre? Eso es pura tensión, que además, genera constricción (sensación de raspado en la garganta). Controlar estos elementos forma parte del aprendizaje. Muchos profesores de canto atribuyen ciertas carencias a problemas de tensión, pero es una forma de “quitarse el muerto”. Speech Level Singing trabaja la tensión de los músculos extrínsecos desde el primer día  con sonidos muy familiares. Una vez tenemos muy controlados estos músculos podremos cantar agudos sin problemas.

PUEDO AUMENTAR  MI RANGO?

  • Respuesta incorrecta: Es imposible. Naciste con unas cuerdas vocales y no las puedes cambiar.
  • Respuesta correcta: No paro de repetir que cantar es un acto antinatural y en el momento que intentamos cantar mas alto se nos aparecen dificultades que son totalmente normales y comunes. Por ejemplo, a medida que subimos en nuestro rango la laringe sube y provoca que las cuerdas no vibren libremente, eso nos limita, y se convierte en el cuello de botella de nuestro rango. Si aprendemos a cantar sin tensiones y con la laringe en reposo conseguiremos aumentar el rango ya que hasta ese momento las cuerdas vocales no podían vibrar libremente y no podíamos pasar ciertas barreras.

COMO PUEDO HACER VIBRATO?

  • Respuesta incorrecta: El vibrato sale de forma natural, no se aprende.
  • Respuesta correcta: Teniendo en cuanta que el canto es habla sostenida, cuando hablamos nos sale el vibrato de forma natural?. El vibrato es una oscilación entre dos notas, tan simple como eso. Podemos empezar a practicarlo lentamente e ir aumentando la velocidad de oscilación entre las notas. El vibrato debe ser controlado, tenemos que escoger cuando poder hacerlo. La práctica ardua del la oscilación entre las dos notas y el buen control los músculos extrínsecos implicará que el vibrato suene de forma natural. A veces da resultado aprender a vibrar imitado estilos como el de ópera. Yo lo logré así, por las calles de LLoret de Mar…

 

The post 4 GRANDES FALACIAS EN EL CANTO appeared first on Clases de canto al nivel del habla..




Los comentarios están cerrados.