Daily Archives: 16 diciembre 2013
¡Ya tenemos colgados todos los carteles y murales de la campaña contra el ruido! Así que estáis todos invitados a visitar nuestra exposición, ya sabéis que es en el pasillo de música y en nuestra aula. Hemos estado informando a los alumnos del centro de los resultados del trabajo y hemos colgado en las aulas un cartel con los decibelios que soportamos cada día y el mensaje de nuestra campaña contra el ruido. Hemos invitado a todos a visitar todos los murales y a colaborar con nuevos carteles (la sorpresa del día ha sido la colaboración de un alumno de 2º ESO que ha hecho un cartel para nuestra colección!). Aquí os dejo una muestra de cómo ha quedado todo preparado. ¡Os esperamos!
María va caminando,
María va caminando,
caminito de Belén .
Olé, olé Holanda y olé
Holanda ya se ve,ya se ve,ya se ve.
Como el camino es tan largo,
como el camino es tan largo,
pide el Niño de beber.
Olé, olé Holanda y olé
Holanda ya se ve,ya se ve,ya se ve.
No pidas agua mi vida,
no pidas agua mi vida,
no pidas agua mi bien.
Olé, olé Holanda y olé
Holanda ya se ve,ya se ve,ya se ve.
Que los ríos vienen turbios,
que los ríos vienen turbios
y no se puede beber.
Olé, olé Holanda y olé
Holanda ya se ve,ya se ve,ya se ve.
Con el Preludio nº 1 se inicia el ciclo de los “24 Preludios y Fugas” Op. 87 compuesto entre 1950 y 1951 por el compositor ruso D. Shostakovich. Se trata de una pieza de carácter sencillo y amable. Su temática homogénea sin apenas contrastes, con ritmo de Zarabanda y estructura binaria tipo suite (sin repeticiones), se combina con un lenguaje tonal cromático que supera las convenciones de la armonía funcional. Todo ello se ajusta a las características del Estilo Neobarroco empleado en muchas obras de la primera mitad del siglo XX.
A nivel temático la presentación y repetición de una motivo de dos compases domina casi la totalidad del Preludio. Su base armónica tiene estrecha relación con el primer Preludio del Clave bien temperado de J.S. Bach.
En los puntos cadenciales el motivo principal, Ma, se sustituye por un diseño contrastante Mb.
Shostakovich toma como referencia al primer preludio del Clave bien temperado I incluyendo elementos simbólicos (nª de Bach) y otros diseños (tetracordos, armonías de cinco sonidos, etc. ).
En el siguiente video se pueden observar todos los aspectos más importantes del análisis del Preludio.
Aspectos estructurales: El paralelismo que produce la repetición de los 8 primeros compases, a partir del compás 35, genera la estructura binaria tipo A A’ simétrica de 34 y 33 compases. Esta simetría está reforzada por el contraste temático de los puntos cadenciales del final de cada sección. La primera subsección se divide en dos subsecciones de 8+10 y 8+8 compases. La segunda en dos frases de 10 + 18 compases con una coda final de 7.
La agrupación de frases de 8 compases y semifrases de 4 simula una cuadratura y una estructura periódica que el compositor trata libremente.
Tonalidad: La presencia destacada de la tónica y la dominante, junto con el acorde inicial y final, establecen la tonalidad de Do mayor, la cual se enriquece con todo tipo de elementos y efectos: acordes desfuncionalizados, presencia de todo tipo de verticalidades, enlaces sorpresivos, progresiones que no tienen un objetivo tonal definido, fórmulas cadenciales debilitadas por otros parámetros musicales, cromatismo que genera color armónico, etc.
Simbolismo: La pieza sigue el doble lenguaje de Shostakovich. Una escritura sencilla que oculta numerosas relaciones temáticas y simbólicas:
- El nombre de Shostakovich, re-mib-do-si, se expone en distintos pasajes (p.e tetracordo mib-re-do-si).
-El número de Bach (14) se observa en varios pasajes: el motivo Ma, se expone durante los 14 primeros compases, Mb, está formado por 14 notas, etc.