Cuando uno se decide a hacer clases de canto normalmente se plantea si debe estudiar canto lírico o popular, pero la realidad es que no es una pregunta que nos vaya a ayudar, sea cual sea la respuesta que elijas. Es algo totalmente irrelevante desde el punto de vista técnico.
Estudiar canto lírico o popular… ¿De dónde sale esta pregunta?
“Si puedes cantar lírico, puedes cantar lo que sea”.
Seguro que te han dicho o has oído miles de veces esto. Tengo que decirte que esta afirmación siempre ha sido falsa.
Hasta donde yo sé, esta es una creencia popular de la cuál no se conoce el origen, pero como no, tengo mi teoría.
Los cantantes de ópera deben ser cantantes muy buenos. Se les exige mucho, tanto por su parte como por parte del público, y por muy poco pueden perder su carrera por completo, de la noche a la mañana.
Esto me recuerda muchísimo al proceso de selección natural. Sólo los más fuertes prevalecen y los más débiles quedan relegados a un segundo plano.
Esto hace que la buena técnica y el buen hacer sea la norma en este estilo, pero en ningún momento eso quiere decir que todos ellos sean así de buenos sólo por el hecho de haber estudiado canto lírico.
Probablemente todos estos cantantes nunca se preguntaron si debían estudiar canto lírico o popular, por el simple hecho de que lo que ellos querían hacer era lírico.
Igual que en los coches, debemos separar motor y carrocería
Una cosa es aprender a cantar y otra cosa muy diferente es aprender a cantar un estilo.
Según mi experiencia, separar conceptos no es muy habitual en la enseñanza del canto, y creo que es algo fundamental.
Aunque no soy aficionado a los coches, creo que es una analogía perfecta para explicar esto.
Sé que esto es un poco raro, pero sigue conmigo. Esto tiene mucho que ver con tu pregunta sobre estudiar canto lírico o popular.
La técnica vocal: el motor
La técnica vocal es el componente fundamental de todo cantante, igual que para un vehículo motorizado lo es el motor.
Sin motor, no hay movimiento. Si tienes un motor dañado o de gama baja, no vas a poder correr mucho y además se te va a escacharrar cada dos por tres, dejándote tirado en los peores momentos.
Sin técnica vocal te encuentras en la misma situación. Tu rango estará limitado, no aguantarás mucho tiempo cantando, y puede que te acabes haciendo daño.
El estilo: la carrocería
El estilo se define por los efectos que puedes aplicar a la voz ( rasgados, susurros, etc. ), la sucesión de notas que realizas, las dinámicas que utilizas, etc.
Nadie quiere comprar un coche sin carrocería. Si tiene una carrocería fea, no va a lucir bien y nadie va a sentirse atraído por ese coche.
Sin estilo, cantar no tiene ninguna gracia. Puedes tener una técnica vocal impecable, pero nadie te va a escuchar si no transmites un mensaje, y además ese mensaje debe resonar a nivel profundo con la gente para tener mayor impacto.
La definición de cantar con una buena técnica vocal pero con cero estilo sería como hablar en una sucesión de notas que componen una melodía.
Dos cantantes que tengan exactamente el mismo nivel técnica vocal pueden cantar estilos totalmente dispares
De la misma forma que más de un coche del mercado comparte exactamente el mismo tipo de motor.
Dadas estas definiciones de técnica vocal y estilo, deberías ver un poco más claro que la pregunta no es si debes estudiar canto lírico o popular. En realidad son dos preguntas: ¿qué vas a hacer para adquirir una buena técnica vocal? y ¿qué vas a hacer para aprender a cantar el estilo que quieres?
Si encuentras a un profesor de técnica vocal que te hace cantar con más libertad, puede ampliar tu rango, tu potencia, etc. pero su estilo no es el tuyo, no dudes en seguir estudiando con él o ella.
Para aprender estilo siempre puedes buscar a otro profesor o incluso hacerlo por tu cuenta, ya que sobretodo en el canto moderno el estilo es algo tremendamente subjetivo.
¿Cómo puede perjudicarte estudiar canto lírico o popular a la vez que mejoras tu técnica vocal?
Como te he comentado antes, cada estilo de música se caracteriza por una serie de efectos en la voz, tipos de melodías, etc.
Por ejemplo, si le pides a alguien que imite a Lucciano Pavarotti lo que hará será engolar su voz, y si le pides a alguien que imite a María Callas pondrá su voz en falsete y hará algún gorgorito.
Esto deja muy claro las ideas preconcebidas que tenemos todos.
Si a la vez que estás construyendo tu instrumento estás intentando utilizarlo para cantar de una forma en concreto, lo que estás haciendo es intentar que tu voz suene como debería sonar después de adquirir la técnica necesaria.
Esto provocará que hagas mil y una cosas que entorpezcan tu desarrollo.
Otra cosa muy diferente es entrenar tu técnica vocal sin ningún tipo de estilo y luego practicar algunas canciones. De hecho esto es bueno, ya que hay que ir aplicando lo aprendido al estilo de música que quieres hacer, pero siempre teniendo muy clara la separación de ambos.
Es como intentar montar los mecanismos internos de un coche después de haber montado la carrocería. Está claro que va a ser mucho más complicado, ¿no te parece?
Cantar con una técnica perfecta es aburrido. Sal de los límites, pero sé devoto a tu tiempo de práctica para volver al equilibrio.
¡Sí! ¡Sal de los límites establecidos!
¿Quieres rasgar la voz en algún momento de una canción? ¡Hazlo! ¿Quieres hacer una parte susurrada? ¡Hazlo!
Pero no dejes nunca de lado a tu técnica vocal. Si no cuidas tu motor y lo mantienes en buenas condiciones, los abusos harán que se vaya cascando hasta que tengas que llevarlo al taller para repararlo.
Lo malo es que con la voz la reparación no será cuestión de unos días, corres el riesgo de tener que someterte a una operación e incluso de no poder cantar durante mucho mucho tiempo. En el peor de los casos puede que para siempre.
Así que aún teniendo una buena técnica vocal, debes dedicar tiempo a mantenerla y a seguir mejorando.
Incluso te recomiendo que dediques tiempo a cantar canciones quitando absolutamente toda la emoción, como si hablases las melodías vocales en vez de cantarlas.
Si el estilo de música que te gusta te obliga a caminar por terrenos pantanosos, es aún más importante que mantengas un régimen de práctica de técnica vocal, a poder ser de forma diaria.
Debes empezar y acabar el día con tu voz equilibrada.
Por lo que, respondiendo a tu pregunta: ¿Debes estudiar canto lírico o popular? A mi modo de ver debes asegurarte de adquirir y mantener una buena técnica vocal por un lado, y por el otro lado, de aprender y entender qué define el estilo que quieres cantar, para así poder replicar sus efectos vocales, melismas, etc.
La entrada Estoy confundido… ¿debo estudiar canto lírico o popular? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.