Estoy seguro que en algún momento de tu vida como cantante o como aprendiz de cantante te has preguntando por qué tu voz suena débil y airosa.
Normalmente este problema afecta más a las mujeres, pero también es bastante común en los hombres, incluso cuando no hay una aparente carencia de potencia en la voz.
¿Eres muy joven pero tu voz suena débil y airosa cuando la comparas con cantantes adultos?
Esto ha pasado, pasa y pasará siempre. Hasta me atrevería a decir que es una ley. Estamos destinados a querer lo que no tenemos.
Es algo que preocupa sobretodo a las chicas preadolescentes, ya que sus voces no distan tanto de las voces de las mujeres adultas, pero hay algo que falta.
Tanto en hombres como en mujeres, en esas edades la voz aún no está completamente desarrollada, igual que tampoco lo está el resto del cuerpo.
Esta situación obviamente es temporal, pero aunque sea obvio no es un sitio donde guste estar.
¿Eres una chica preadolescente?
Si eres una chica de esta edad y anhelas más potencia en tu voz, debo pedirte que tengas paciencia.
Poco a poco tus cuerdas vocales ganarán músculo, tu laringe crecerá y se hará más fuerte, lo cuál te reportará un sonido mucho más maduro, y esto seguirá siendo así durante unos cuantos años. Te olvidarás muy pronto de los tiempos en los que tu voz sonaba débil y airosa, eso te lo garantizo.
Pero esto no quiere decir que tengas que sentarte a esperar.
Cantar es mucho más que tener una voz potente o madura. Vas a necesitar mucho más que un aparato fonador desarrollado. Lo que vas a necesitar es saber cómo coordinar los músculos de tu laringe para poder hacer todas las notas de tu rango, lo cual te dará potencia, estabilidad, confianza y, aunque ahora no parezca muy importante, salud vocal. Debes aprender a utilizar tu voz y la potencia vendrá. De hecho vendrá mucho antes si te preocupas de hacer bien todo este trabajo previo.
¿O quizás eres un chico preadolescente?
Si eres un chico preadolescente, la situación pinta un poco peor para ti, pero no todo está perdido. Probablemente tu voz pase de sonar débil y airosa a sonar mucho más fuerte, pero no siempre.
A veces tendrás la voz que has tenido siempre y a veces tendrás tu nueva voz.
El cambio a veces dura más y a veces dura menos, pero en tu caso es también muy importante que te dediques a trabajar esas coordinaciones musculares, ya que si no va a ser imposible que hagas notas que antes podías hacer con una facilidad pasmosa.
Seas chico o chica, si te encuentras en la edad preadolescente y quieres sacar meses o incluso años de ventaja a otros chicos en lo que a técnica vocal se refiere, debes dedicar tiempo y esfuerzo a dominar tu voz.
Una vez tu y los demás chicos y chicas hayáis hecho el cambio de voz, todos tendréis una voz más gruesa y potente, sin excepción, pero si además tu tienes ese control podrás hacer cosas que los demás puede que incluso crean imposibles.
No sólo los jóvenes tienen estas preocupaciones.
En la edad preadolescente todos tenemos voces pequeñas, pero a medida que crecemos estos problemas siguen presentes en la edad adulta. Es por eso que tu voz suena débil y airosa.
Si tus músculos son ahora más fuertes, ¿qué está fallando entonces? ¿No deberías poder provocar aludes sin si quiera pestañear?
Ojalá fuese así de sencillo.
Como decía antes, si no has tenido oportunidad de construir estas coordinaciones musculares necesarias, no tienes desarrollados los músculos necesarios para hacer notas agudas o para aumentar el grosor de tus cuerdas vocales y así obtener más potencia.
Esto puede llevar a que intentes suplir esas carencias con los músculos incorrectos, llegando a crearte lesiones y malos vicios que te va a costar mucho quitarte de encima.
Cuando esto pasa, podemos decir que existen fallos funcionales, ya que tienes todo lo necesario para cantar de forma increíble, pero no sabes utilizarlo.
Doctor, ¿qué me pasa?
Por fortuna, todos los problemas funcionales pueden arreglarse. De hecho, esta es la base que sostiene el hecho de que todo el mundo puede aprender a cantar, siempre que tenga un aparato fonador sano.
Tus cuerdas vocales no están suficientemente juntas y el aire sobrante que pasa entre ellas hace que tu voz suene débil y airosa
Tan sencillo como eso. Tan sencillo y tan complicado, claro.
Esto es muy normal verlo en chicas jóvenes y mujeres.
Si tienes este problema, tienes que centrarte en trabajar tu compresión vocal. La parte buena de este problema es que puedes llegar a notar los resultados en cuestión de minutos. La parte mala es que esto también requiere tiempo para que se asiente en tu memoria muscular.
Pero a veces el problema no está directamente en la compresión vocal y en tus cuerdas vocales. Tenemos tantos músculos y ligamentos en la zona de la laringe que es increíblemente fácil entorpecer el buen uso de las cuerdas vocales.
Debes saber cuándo utilizar tu voz de pecho y tu voz de cabeza, de manera instintiva
Sobretodo los hombres tendemos a utilizar demasiada voz de pecho al cantar. Esto produce una voz muy tensa y gritada.
Puede parecer extraño, pero muchas veces el gritar puede hacer que tengamos menos potencia que al utilizar la coordinación vocal correcta.
¿Cómo es posible?
Al intentar mantener la voz de pecho en las notas agudas estamos lanzando una cantidad y presión de aire desmesuradas, algo que las cuerdas vocales no están hechas para soportar.
Al no poder soportar la presión, no pueden juntarse de forma sana y no vibran libremente. Esto apaga el sonido. Por esta razón a veces vemos a cantantes que parece que se estén dejando la vida al cantar, pero las voces que sacan no están acordes con el esfuerzo.
Aplicar compresión vocal no significa hacer fuerza
Si tus cuerdas vocales no se juntan lo suficiente, no trates de forzarlo. Recuerda que las cuerdas vocales son muy pequeñas, y no debes sentir ninguna presión en el cuello para que se junten de forma sana.
Piensa en cuando hablas. Cuando hablas es bastante difícil que tus cuerdas vocales no estén libres o estén separadas ( aunque siempre hay casos, cuidado ). En este caso no estás pensando en hacer fuerza, simplemente hablas.
Cantar se debe sentir igual.
Ya sabes que la laringe no debe subir para cantar, porque es nocivo para la voz, ¡pero tampoco te pases!
La laringe no sólo da problemas cuando sube. ¡También los da cuando baja!
Los hombres tendemos a poner una voz más “varonil” bajando la laringe y ejerciendo más presión muscular en la voz.
¡Mal!
Una laringe baja hace que las cuerdas vocales no puedan vibrar libremente, de nuevo causando muchos problemas como los ya mencionados.
Cuando eras pequeño te enseñaron que sacar la lengua es de mala educación. ¡Pues ahora quiero que te portes mal!
La lengua es un cultivo de tensiones. Tensiones que hacen que tu voz suene débil y airosa, o incluso engolada.
La mayoría de tensiones ocurren en la raíz de la lengua.
Yo tardé en saber que la lengua es increíblemente larga, y la raíz de ésta llega prácticamente hasta tu nuez.
Cuando tienes tensiones en la raíz de la lengua, ésta afecta de forma directa a los músculos de la laringe, provocando entre otras cosas que tus cuerdas vocales no puedan juntarse de forma sana. Esta es otra causa de por qué tu voz suena débil y airosa, por mucho que te esfuerces en incrementar la potencia.
En muchos casos primero tenemos que ser débiles y mostrar nuestra vulnerabilidad para poder llegar a ser fuertes
Antes he dicho que, si durante la preadolescencia no has entrenado tus músculos para que puedan coordinarse de forma correcta, probablemente tengas una voz débil y airosa. Puede ocurrirte en tu voz de pecho, en tu voz de cabeza o en ambas.
Sobretodo en el caso de “los gritones”, es muy importante entender que a veces menos es más.
Al tener que desarrollar todas estas nuevas coordinaciones vocales con tu voz madura, es mucho más duro aceptar que tu voz debe sonar débil y airosa hasta que coja fuerza.
Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres.
Sé que quieres tener unos agudos potentes. Sé que quieres impresionar a todos con ellos.
Pero no hay atajos y, aunque ahora sea más duro, debes dedicarle tiempo a que tu voz de pecho no sea la voz más fuerte. Deben estar todas en equilibrio para que la voz mixta pueda tener lugar.
Es importante que tengas claro que el hecho de que tu voz de cabeza sea débil es algo temporal. Es un camino difícil, no sólo por el hecho de que has de tener paciencia y has de dejar que tu voz haga cosas ridículas, si no porque también es un camino con muchas bifurcaciones.
Necesitas a alguien que tenga un mapa.
¿No eres joven? ¿Tampoco preadolescente? En los principios de la tercera edad también hay problemas.
La voz se deteriora, como todos los aspectos de nuestro cuerpo.
¿El remedio? Llevar un mantenimiento riguroso y un entrenamiento diario.
En edades avanzadas es mucho más fácil que la voz suene débil y airosa, ya que los músculos se van debilitando si no se mantienen en forma.
La buena noticia es que no hay nada especial que debas hacer. Debes encontrar a un profesor de canto que pueda ayudarte a ejercitar tu voz de la forma correcta, y siempre orientándote a conseguir resultados tangibles.
Si no estás forzando tu voz no es difícil que consigas ganar potencia en poco tiempo si sabes a dónde tienes que atacar.
Todos tenemos problemas con nuestras voces, sobretodo cuando carecen de potencia. Eso impacta directamente a la confianza en uno mismo. Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, ¡compártelo!
La entrada ¿Por qué mi voz suena débil y airosa? ¡Quiero saber cómo fortalecerla! aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.