Conoce la fórmula ideal con la que entrenar la voz para cantar

entrenar la voz para cantarEntrenar la voz para cantar forma parte del día a día de un cantante.

Ya estés aprendiendo a cantar desde cero o te defiendas bien de manera natural, es importante que entrenes tu voz regularmente. No sólo para conseguir los mejores resultados, sino también para mantener tu voz sana y controlada.

La cuestión más importante y que suscita más dudas es cómo hay que entrenar la voz para cantar.

¿Quieres saber si la rutina que sigues tú es la más efectiva y la que mejores resultados te dará?

Respondiendo a estas preguntas sabrás si tienes que cambiar en algo tu rutina de entrenamiento:

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu voz?

El entrenamiento vocal consiste en instaurar hábitos en tu voz, hábitos positivos que después te ayuden a la hora de interpretar una canción y que, por el hecho de ser hábitos, reproduzcas de manera automática, sin pensar.

No tener que pensar en la técnica te ayuda a poder enfocarte en otras cosas más importantes mientras cantas, como la interpretación o el “darlo todo”.

Pero para que no tengas que preocuparte por la técnica, esos hábitos tienen que estar muy bien instaurados.

La clave está en el tiempo que le dediques a tu entrenamiento vocal.

Un hábito se instaura a base de repetición y repetición, día tras día.

Si cada día dedicas un ratito a trabajar tu voz, notarás muy buenos resultados.

¿Sólo tienes 15 minutos? ¡Pues hazlo!

Róbale minutos a tu día para tu entrenamiento vocal.

Por darte ideas, yo entreno mi voz muchas veces al día: mientras conduzco (en moto o coche), también mientras estoy en la ducha o mientras hago la comida, mientras hago las tareas de la casa…

Cada minuto forma parte de tu día, ¡no dejes escapar ni uno de ellos!

¿Entrenas la voz para cantar con escalas musicales?

Trabajar con escalas musicales es super importante, ya hablamos de ello en este otro artículo.

Para trabajar con escalas musicales, lo ideal es ir cambiando semitono a semitono.

Esto te puede ayudar muchísimo a mejorar tu afinación, aunque si tienes este tipo de problemas es importante que vayas muy despacio y escuchando muy bien cada nota.

Poco a poco irás notando como cada vez te resulta más sencillo afinar y que casi no tienes que pensar en cada nota antes de hacerla, te aparece de manera automática, pero tienes que tener paciencia, ¿eh? ¡aquí no vale correr! ;)

Si no tienes ningún problema de afinación, trabajar de esta manera también te beneficia, ya que le da más flexibilidad y consistencia a tu voz.

Que el trabajo con escalas sea efectivo no es tan fácil como entonar una escala cualquiera y a repetirla subiendo y bajando semitono a semitono, debes tener en cuenta varios factores:

¿Qué escala estás utilizando?

Dependiendo del punto en el que estés con tu voz, utilizar una escala u otra es vital.

Por ejemplo, si estas empezando y te cuesta afinar, una escala corta va a ser mejor para ti.

Si estás forzando la voz, una escala descendiente te beneficiará (que empiece en la nota más aguda).

¿En qué nota empiezas y hasta qué nota llegas?

Aunque pienses que este punto no debe ser tan importante, en realidad es uno de los más importantes.

Empezar una escala demasiado grave podría no parecer un problema, ya que vas a llegar al agudo y no vas a forzar la voz, pero en realidad, precisamente por eso, puede hacer que fuerces más tu voz.

Como vas a ir ascendiendo semitono a semitono, en según qué casos, empezar demasiado grave puede hacer que fuerces tu voz, ya que vas a ir ascendiendo cada vez con más fuerza.

No obstante, no siempre es o blanco o negro, ya que hay casos en los que empezar más grave te ayuda: puede ser que estés en un punto en el que necesites una pizca más de fuerza.

¿Con qué vocalizas?

También vimos la importancia que tienen las vocales a la hora de entrenar la voz para cantar (haz clic aquí para ver el artículo).

Qué vocal utilices y también qué consonante pueden suponer una gran diferencia.

De igual modo, utilizar sonidos temporales puede ayudarte, ¡aunque también tienes que saber elegir el adecuado!

Por ejemplo, se habla mucho de utilizar la voz de bostezo para estabilizar la laringe, pero si tienes una laringe excesivamente baja no va a beneficiarte, sino todo lo contrario.

También hay que saber dejar los sonidos temporales en el momento adecuado. Te ayudan a llegar a tu objetivo, pero no tienes que vivir con ellos para siempre, ¡sólo mientras sea necesario!

¿Te pasas todo el rato trabajando tu voz con escalas musicales y no dedicas tiempo a trabajar en canciones?

Esto puede estar bien o puede ser un problema.

Si tienes problemas en tu voz y acabas con molestias o muy cansado al acabar de cantar, está bien que dejes un poco apartado el trabajo con canciones de momento o bien que las practiques pero sin la letra, sino con sílabas específicas que funcionen bien para tu voz y con sonidos temporales (o no).

Si empiezas a mejorar con tu voz y no dedicas tiempo a la aplicación de la técnica en canciones puedes tener problemas cuando te pongas a cantar.

Si es una canción que cantabas tiempo atrás, antes de entrenar y evolucionar con tu voz, es posible que vuelvas a los antiguos hábitos, ya que tu memoria muscular va a querer hacerlo de la manera antigua.

Si es una canción nueva, seguramente tendrás menos problemas, ya que aplicarás directamente las cosas nuevas que has aprendido. Aunque siempre es posible que haya un punto de la canción donde tengas que pararte a trabajar con más detenimiento por el motivo que sea (porque es muy agudo o muy grave, por ejemplo).

Si tienes en cuenta todos estos factores de la manera adecuada a la hora de entrenar la voz para cantar, notarás los resultados de forma muy rápida.

Lo más efectivo es que obtengas ayuda de un entrenador vocal.

Él o ella, te dirá qué ejercicios son los más adecuados en tu caso y en el momento en el que se encuentra tu voz y te irá chequeando regularmente en busca de cambios para adaptar los ejercicios a esos avances.

Y la última pregunta que voy a hacerte, aunque no por ser la última es la menos importante es ¿te ha gustado este artículo? Si la respuesta es SÍ, ¡compártelo!

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por W_Minshull

La entrada Conoce la fórmula ideal con la que entrenar la voz para cantar aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.