Daily Archives: 20 febrero 2016
La semana pasada tuve la oportunidad de colaborar por primera vez, como profesora de clarinete de la Escuela de Música “Musicaeduca” de JJMM de Alcalá de Henares, en el primero de los conciertos de profesores del centro.
Para mi significa un nuevo comienzo como docente en un nuevo entorno y la oportunidad de seguir aprendiendo sobre la pedagogía de mi instrumento con nuevos alumnos y alumnas.
Las obras que interpreté fueron para clarinete solo, ambas del siglo XX. Confidences d’un jouer de clarinette op. 141 (Romance de Kasper y Ramillete de flores campestres para Magredel) de Charles Koechlin y las Tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky.
Las dos primeras piezas pertenecen a la Suite Confidences d’un jouer de clarinette op. 141, para varias agrupaciones instrumentales, entre ellas clarinete solo, que Charles Koechlin compuso en 1934 para una película, que nunca llegó a producirse, con guión basado en la novela homónima de Eckerman-Chatrian.
La primera de las piezas, Romanza de Kasper, es una pieza en tres partes, de estilo lírico y sentimental. La segunda, Ramillete de flores campestres para Magredel, es una melodía sencilla y alegre, danzable si se quiere, que sugiere el ambiente campestre.
Las Tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky forman parte del repertorio básico para clarinete. Fueron compuestas en 1919 en agradecimiento a Werner Reinhart, uno de los mecenas que apoyó, un año antes, la primera producción de La historia del soldado, y además clarinetista amateur.
La primera de ellas transcurre en el registro grave del clarinete y sugiere pensamientos introspectivos y reflexivos. La segunda pieza es rápida y virtuosa al principio y al final, rítmica en la parte central; algunos analistas han sugerido la imagen del pájaro en la parte rápida y virtuosa y la imagen del gato intentado alcanzar al pájaro en la parte central. La tercera pieza es rápida y sincopada, y recuerda otras piezas del autor basadas en imágenes sonoras del ragtime. No puedo dejar de mencionar cómo estas piezas me sugieren el “cubismo en música”, presentando las ideas melódicas y rítmicas “fragmentadas” como las imágenes en el estilo cubista.
Picasso, Hombre con clarinete (1911-1912)
Aquí tenéis el video-resumen del concierto: PINCHAR AQUÍ
Archivado en: Arte, clarinete, Conciertos, Personal
AGRUPACIONES EN LA MÚSICA CLÁSICA: LA MÚSICA DE CÁMARA
Llamamos música de cámara a la que requiere pocos músicos, ya sean sólo instrumentistas, cantantes o de ambos tipos. Se denomina de cámara porque en origen se tocaría en las cámaras (habitaciones), es decir, estancias de dimensiones más reducidas que un gran salón.- Dúo: es la agrupación de dos instrumentistas o de dos cantantes o de uno de cada. Las combinaciones existentes son muchas. Observa los diferentes vídeos:
Un lied, es una pieza en la que suelen participar voz y piano
-Septeto: es famoso el septimino de L.v. Beethoven.
Y podemos seguir, octeto, noneto....¿hasta qué número? Estirando mucho, podemos considerar música de cámara aquella que es interpretada por un número máximo 12 A 15 personas, pero lo más normal es lo que hemos expuesto, duó, trío,....