Las lesiones más frecuentes en músicos

Hoy os traemos unas fichas informativas que pretenden resumir las lesiones más comunes que sufren los músicos. Como siempre decimos, nuestra intención es divulgar estos problemas para concienciar a los músicos de su existencia y prevención. Si crees que sufres alguna de ellas, acude a tu médico y no busques las soluciones en la red. Puedes encontrar esta información ampliada, y con más imágenes en nuestro ebook oficial.

Tendinitistendi

¿Qué es?

Los tendones son estructuras elásticas que unen músculos y huesos y se encuentran en las articulaciones. Cuando se produce una tendinitis, los tendones afectados se inflaman, produciendo un dolor punzante que suele aparecer cuando la zona se enfría.

 

¿Cuáles son las causas?

En el caso de los instrumentistas, la principal causa es la realización de movimientos repetitivos o la sobrecarga de la zona. Lo más usual entre músicos es que las tendinitis surjan en los dedos, muñeca, codo u hombro.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Para de tocar cuando sientas dolor.


 

Síndrome del túnel carpianocarp

¿Qué es?

El túnel carpiano es la zona por la que el nervio mediano pasa por la muñeca hacia los dedos. Si esta zona se inflama, es posible que provoque presión y atrapamiento del nervio, con el consiguiente dolor.

¿Cuáles son las causas?

En el caso de los músicos, el túnel carpiano se ve afectado por los movimientos repetitivos que se realizan con la muñeca al tocar o por mantener posturas de tensión por largos períodos de tiempo.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Vigila tu postura y no te tenses.


 

Ganglión

¿Qué es?

El ganglión es una protuberancia (generalmente en el dorso de la muñeca). Esta protuberancia se debe a que el líquido sinovial de la cápsula articular se ha salido.

¿Cuáles son las causas?

El ganglión se produce por realizar movimientos repetitivos de flexión/extensión o inclinación radial/cubital – como cuando saludamos- de la muñeca.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Es importante mantener los músculos flexores y extensores fuertes y flexibles.


 

Síndrome de atrapamiento del nervio cubital

¿Qué es?

Se trata de una neuropatía del nervio cubital, que es el nervio que va del cuello a la mano pasando por la cara interna del codo. El atrapamiento de este nervio por cualquier causa provoca un dolor “eléctrico” y cierto hormigueo en los dedos meñique y anular.

¿Cuáles son las causas?

Permanecer muchas horas con el brazo en una posición fija también puede provocar el pinzamiento. Si mantenemos el codo o la muñeca apoyados en alguna superficie dura, también nos puede provocar la compresión del nervio. También la inflamación de los músculos de la zona.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Evita sobrecargas y vigila tu postura.


 

Trastornos temporomandibulares

¿Qué es?

Son los problemas que afectan a las articulaciones y los músculos de la mandíbula. Cuando hablamos de estos trastornos, podemos referirnos a varias zonas: Cartílago, músculos de la mandíbula, cara y cuello, nervios o huesos.

¿Cuáles son las causas?

En los instrumentistas de viento, estos trastornos están relacionados con la embocadura; en los violinistas y violistas, con la sujeción del instrumento; en los cantantes, con las posiciones forzadas de la boca. La causa general de la aparición de estos trastornos en los músicos suele ser el sobreesfuerzo y la tensión.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Practica relajación.


 

Trastornos auditivos

¿Qué es?

Todos los problemas relacionados con la pérdida de audición, acúfenos (pitidos), vértigos, distorsión o intolerancia sonora.

¿Cuáles son las causas?

La exposición continua a decibelios por encima de lo corriente. Los músicos estamos expuestos a sonidos entre los 80 y los 110 dB, y el umbral de dolor se encuentra en los 120dB. El nivel máximo recomendado en el entorno laboral es de 85dB.

¿Cómo prevenir?

Usar las protecciones adecuadas: tapones y pantallas.


 

Síndrome de Satchmo

¿Qué es?

Es una patología que consiste en la elongación o rotura del músculo orbicular de la boca. En ocasiones, se producen microroturas del músculo que pueden pasar desapercibidas. Es la consecuencia de un labio cansado en extremo.

¿Cuáles son las causas?

Este síndrome es propio de los instrumentistas de viento metal y está directamente relacionado con el uso de la boquilla. Las causa es el agotamiento de este músculo, que comienza a sufrir microroturas.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Evita sobrecargas y no sigas tocando si sientes dolor.


 

Distonía focal

¿Qué es?

La distonía focal es una enfermedad neurológica. Esta enfermedad provoca contracciones y movimientos involuntarios de un grupo de músculos concreto.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la distonía focal no se conocen al 100%, pero se piensan que son ambientales y laborales, ya que la distonía focal suele aparecer en personas que realizan movimientos de alta precisión.

¿Cómo prevenir?

Realiza calentamientos y estiramientos. Respeta los tiempos de descanso. Evita los movimientos repetitivos y varía tus rutinas de estudio.

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!
Si te gustan nuestros post, ya puedes leer los mejores, con información ampliada y nuevas imágenes en nuestro ebook, ¡ya a la venta!
Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.
Introduce tu dirección de email:



Los comentarios están cerrados.