Flauta: BSO "El Padrino"

Nos adentramos a la recta final del curso, y nuestro último reto con flauta en el primer ciclo de ESO, será llevar a cabo algunos extractos de bandas sonoras de cine. La primera de esas partituras será la Banda Sonora Original de la genial película El Padrino, de Francis Ford Coppola. Una película considerada como una de las mejores de la Historia del Cine, y la cual forma parte de una trilogía mítica. Toda buena película debe, en parte, su éxito a su música, a su banda sonora. Como no podía ser de otra manera, esa Nino Rota, un compositor italiano, famoso ya por sus trabajos con Fellini, y al estadounidense Carmine Coppola., padre del director de la película (todo queda en casa) y abuelo de actores como Sofia Coppola y Nicolas Cage.
regla se cumple de lleno en el film mencionado. Para su composición se acudió a
Varios son los temas de la Banda Sonora que son reconocidos por cualquier persona al escucharlos. Sus sonidos nos llevan directamente al mundo de la mafia, el tema de la película, lo que indica la importancia de esta en la historia del largometraje. El tema principal, con forma de waltz o vals, es muy importante, pero quizá lo es más el conocido como "Tema de Amor", que en realidad se debería conocer como "Tema Siciliano". Este es el tema precisamente que vamos a trabajar en clase. Para ello nos valemos de esta estupenda página realizada en WIX por Fátima Delgado y de su estupendo blog La Profe de Música, el cual os recomiendo por su enorme cantidad de recursos y partituras para nuestro alumnado. Desde aquí le agradecemos su trabajo y le damos la enhorabuena. Pinchad en la imagen y veréis la partitura, el audio y un pdf con la misma:


Como curiosidad os cuento una anécdota sobre esta Banda Sonora y este tema en concreto. La película ganó en su primera parte varios premios Oscar, pero le faltó uno casi vital: el de mejor banda sonora. Resulta curioso que una música tan bella y tan reconocida no se lo llevara, pero tiene su porqué. Resulta que la Academia de Cine, no le dio el premio debido a que, a su criterio, la melodía de este "Tema de amor", no era una obra original, sino que el compositor se basó en una composición suya anterior, concretamente de la película Fortunella. Al parecer el autor hizo algo que muchos compositores realizan a lo largo de la Historia de la Música: reciclar alguna obra "menor" y basarse en ella. La Academia consideró que eso no era apropiado para otorgarle el merecido Oscar, pero lo subsanó con la segunda entrega de la saga. Os dejo las dos obras para que lo comprobéis:

Melodía per Fortunella - Nino Rota


Tema Siciliano (de amor) de El Padrino - Nino Rota




Los comentarios están cerrados.