Ya hemos hablado en clase sobre las características de la música del siglo XIX y del siglo XX. Pero en la música lo importante no es hablar, sino escuchar, interpretar, vivir dicha música. Para ello, os propongo una serie de actividades donde vosotros mismo debéis crear a partir de una música:
- Inventar un baile para una una música de ragtime.
- Inventar una letra para una base sonora de jazz.
A finales del siglo XIX aparece el Ragtime, un estilo musical muy sincopado que aunque teóricamente no hayamos aprendido todavía podemos perfectamente disfrutar y vivenciar. Para ello os dejo para descubrir una pieza musical llamada "The Entertainer" compuesta por Scott Joplin. Pinchando en la siguiente imagen podrás ir a un recurso donde aparece la audición y partitura de la pieza para practicarla con flauta si os apetece. Pero también aparece un video con la pieza original que es con el que quiero que empecéis a trabajar.
Os propongo escuchar la música del Entertainer y crear una coreografía, un baile, inventado por vosotros para acompañarlo. Un consejo: escúchalo varias veces con los ojos cerrados y deja que tu cuerpo se mueva como quiera, es el mejor modo de empezar. ¡Déjate llevar y disfruta!
Por si en tu ordenador o dispositivo no puedes ver el recurso, te dejo también solo el video para que puedas crear tu baile.
Ahora toca la segunda parte del trabajo creativo. En esta ocasión vamos a inventar una letra nueva para una pieza musical que ya existe. Se trata de una pieza de Randy Newman que aparece en la película "Tiana y el sapo" y con un estilo musical muy metido en el blues y en el jazz. La canción original nos habla de la necesidad de esforzarse para conseguir tus sueños y de disfrutar de cada momento que se tiene.
Te toca a tí y tu creación consiste en crear una nueva letra para esa canción con la temática que desees, pero ten en cuenta que este tipo de música nació en el pueblo, para expresar los sentimientos y las vivencias de aquella época, por lo que sería bonito hacerle una letra que hable de tus sentimientos o vivencias pero en la sociedad actual.
Os dejo unos enlaces con la canción original y otro con la base instrumental sola para poder ponerla y crear la nueva letra. Os invito a ponerla de fondo y grabaros cantando la canción con la nueva letra. ¡Ánimo campeones no os podéis imaginar de todo lo que sois capaces si lo intentáis!
¡VAMOS MIS MÚSICOS, A DISFRUTAR Y CREAR!