LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

Estamos rodeados de sonido. Si prestas atención descubrirás que en todo momento estamos escuchando sonidos: un coche, obras, un grito ……

Después de ser conscientes de la multitud de sonidos que nos rodean ¿crees que podemos afirmar que existe el Silencio Absoluto?

El silencio se puede definir como la ausencia de sonido, pero ¿en algún momento podemos percibir una ausencia total de sonido? NO, no existe el silencio absoluto.

Un compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar por sí mismo esta afirmación. Para ello se introdujo en una cámara anecoica (recinto insonorizado). Dentro comprobó que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro agudo: los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas junto con su sistema nervioso respectivamente.

Veremos vídeo de la obra compuesta por John Cage 4´33´´ compuesta en 1952.

El silencio en la música es un elemento tan importante como el sonido. Es la condición previa imprescindible para el disfrute de la música. Cumple la función de descanso, de tomar aliento y muchas veces se utiliza como un recurso de gran fuerza expresiva. Un silencio en un momento adecuado puede adquirir mayor significado que el mejor de los sonidos.

EL SILENCIO DE REY




Los comentarios están cerrados.