La voz mixta es algo de lo que se habla mucho en los últimos tiempos. Quizás hayas oído que para cantar mejor es necesario utilizar la voz mixta, que es la manera de conectar la voz de pecho con la voz de cabeza y que te hace dar más potencia a tus notas agudas. Todo esto es cierto, pero qué es exactamente, cómo funciona, qué beneficios te va a reportar y como encontrarla no es tan fácil de saber. Recuerdo la primera vez que oí hablar de voz mixta. Un amigo cantante me dijo que para tener más potencia en mis notas agudas debía aprender a hacer la voz mixta. Le pregunté cómo y no me supo responder. Esto es bastante común, puesto que no es tarea fácil! Pero empecemos por el principio:
¿Qué es la voz mixta?
La voz mixta está entremedio de la voz de pecho y la voz de cabeza. No suena tan potente como la voz de pecho ni tan fina como la voz de cabeza. Es la voz que se utiliza en las notas de paso, también llamadas puentes o passagio para hacer que suenen con más potencia de manera segura para tu voz. Muchos cantantes no saben de su existencia y no comprenden cómo algunos de sus cantantes favoritos son capaces de hacer notas agudas con una potencia impensable para ellos. Ya os lo he explicado en alguna ocasión, pero recuerdo cuando intentaba cantar las canciones de Evanescence con la potencia de Amy Lee. No entendía cómo no era capaz de hacerlo igual. ¿Porqué yo llegaba una nota en la que no podía seguir con la misma potencia y se me rompía la voz a falsete o cambiaba a voz de cabeza?
¿Cómo funciona la voz mixta?
Como ya os hemos explicado en otros artículos, para emitir sonido nuestras cuerdas vocales se juntan para resistir el aire que expelimos. En la voz de pecho la superficie de masa cordal que juntamos es mayor que en la voz de cabeza. Pues bien, la voz mixta no es más que una coordinación más de nuestras cuerdas vocales. La masa cordal que se mantiene junta es menor que en la voz de pecho pero mayor que en la voz de cabeza. No obstante para tener una voz mixta completa, esta debe ser libre de tensiones y no manipulada, cosa que aunque parece fácil no lo es. Imagina que toda tu vida la has pasado escribiendo con la mano derecha. Tú sabes que hay personas que escriben con la izquierda y personas que lo hacen con ambas manos con la misma facilidad. ¿No lo has intentado alguna vez y has visto que tú no puedes? Sin embargo, ¿No crees que si le dedicaras tiempo y paciencia acabarías consiguiéndolo? Esto es lo mismo. Si llevas toda la vida con esas tensiones tienes que trabajar duro para conseguir cantar sin ellas, pero por supuesto, puedes lograrlo.
¿En qué me va a ayudar encontrar la voz mixta?
Muchos cantantes piensan que con lo que saben hacer es suficiente. Componen temas que no pasan de las notas que les son más difíciles y no suponen ningún reto. ¿Qué te parecería poder hacer temas más variados?¿Con más riqueza? La voz mixta te permite hacer notas agudas con potencia, lo que significa que si pasas de voz de pecho a voz de cabeza no se nota un cambio abrupto de ningún tipo. Es como si en lugar de ser coordinaciones diferentes fueran la misma. Una voz mixta completa nos permite cantar de manera libre, sin tensiones, con lo que conseguiremos que nuestra voz aguante mucho más rato funcionando a pleno rendimiento.
¿Cómo puedo aprender a hacer la voz mixta?
Encontrar la voz mixta no es tarea fácil. La base es muy simple. Hay que mantener las cuerdas vocales juntas durante todo el rango, regulando el aire que expelimos en proporción directa con la cantidad de masa de cuerda vocal que mantenemos junta y sin ayudarnos de los músculos extrínsecos que pueden hacer que tengamos tensiones no deseadas.
Son muchas las personas que consiguen un gran beneficio sólo con el hecho de modificar las vocales. Carlos ya os habló de la importancia de las vocales al cantar, pero os voy a repasar lo más básico. Para pasar las notas del puente más fácilmente lo que hacemos es convertir las vocales abiertas en vocales cerradas. Esto se puede hacer de manera muy sencilla cantando con los labios en forma de “U”. Otra forma eficaz es reducir el volumen en esas notas y según el caso, también ayuda poner una voz como si estuvierais bostezando mientras cantais.
Como siempre, la teoría es muy bonita, pero ¿cómo sabes qué tienes que sentir? Carlos nos habló de cómo se siente la voz mixta basándose en su experiencia personal. Yo lo tuve más fácil, la encontré bastante rápido. Mi ventaja era que ya sabía afinar de nacimiento, aunque cantaba y hablaba con las cuerdas vocales separadas, lo que hacía que nadie me oyera si había un poco de ruido ambiente. En mi caso, acudir a un buen profesor de canto, afianzar mi voz de pecho y unos cuantos ejercicios de aducción de cuerdas fueron suficientes.
Aunque eso fue una pequeña toma de contacto, había mucho más camino detrás. Tuve que luchar contra las tensiones de la lengua y la mandíbula, así como contra mi laringe, que subía en las notas agudas. También tuve que aprender a reducir la presión del aire a medida que subía de nota, cosa contra la que todavía hoy sigo luchando, aunque en notas más agudas que antes. Sin embargo ya soy capaz de sentir la voz mixta y siento cómo el aire resuena en mi paladar blando. Sí que siento una transferencia de la resonancia desde la voz de pecho a la voz de cabeza.
No obstante, esto es muy subjetivo, ya que cada persona lo siente de una manera diferente. Por ejemplo, una alumna me comentaba el otro día que lo que ella nota ahora es cómo siente esas notas más fáciles. Ella tenía tensiones que le hacían subir la laringe a medida que iba subiendo de nota. Al eliminar esas tensiones es normal que sienta que es más fácil, ya que ahora su voz está más libre.
La entrada Voz mixta aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.