Beethoven ha compuesto para la humanidad. Los modernistas actuales sólo escriben para ellos mismos, para sus colegas y sus amigos.
Kabalevsky necesitaba demostrar a las autoridades soviéticas que su música seguía los mandatos del régimen soviético. Por ello decide escribir una serie de obras melódicas fáciles con el objetivo de la formación musical de los jóvenes. Entre 1948 y 1952 Kabalevsky compone una trilogía de conciertos dedicados a la juventud socialista. Esta trilogía está formada por el Concierto para violín y orquesta op. 48 (1948), el Concierto para violoncelo y orquesta no. 1 op.49 (1949) y el Concierto para piano y orquesta no. 3 op.50 (1952-1953).
Moscú |
El primer movimiento del Concierto para violín, Allegro molto e con brio, está escrito en forma sonata y tiene dos temas muy contrastantes. El primer tema es de carácter muy vivo, se caracteriza por oponer el modo mayor y el menor. Se parece en este sentido a la pieza para piano Payasos que forma parte de las 24 Piezas para Niños op. 39:
El segundo tema, en cambio, está escrito en modo menor y es muy melódico. A continuación vamos a escuchar la grabación de este primer movimiento por el violinista David Oistrakh:
En este último vídeo está el acompañamiento para piano:
¡Feliz martes!😀
Además de excelente pianista y compositor, Kabalevsky fue un