Hace una semana nos enviaron el micrófono Maono PM422, para probarlo y hablarte de él, así que he pensado en abordar un tema muy importante para un cantante: el home studio.
Una de las cosas más importantes que tienes que hacer como cantante es acostumbrarte a tu propia voz.
Para ello, no hay nada como grabarte cantando las canciones que más te gustan.
De esta manera exploras tus limitaciones y registras tus avances.
Como uno no sabe por dónde empezar o cómo hacerlo, en este episodio de El Sensei del Cantante te voy a dar todas las claves y aconsejarte lo mejor desde mi propia experiencia.
¿Qué vas a aprender en este episodio?
- Por qué es importante grabarte y qué tienes que grabar
- Qué software y qué hardware necesitas para grabarte
- Qué especificaciones técnicas tiene el micrófono PM422 de Maono
- Vamos a hacer un ejemplo con tres micrófonos diferentes y te vamos a hablar de las diferencias entre cada uno de ellos.
Ahora también puedes seguir el podcast El Sensei del Cantante en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Amazon Music y SoundCloud, desde tu navegador o smartphone.
Transcripción del episodio
La semana pasada nos enviaron el micrófono Maono PM422 para que lo probemos y te hablemos de él. Agradecemos a Maono la confianza en nosotros para este propósito. ¡Nos encanta probar materiales que pueden ser de utilidad para los cantantes y así poderlos recomendar! Por si quieres echar un vistazo, la web de Maono.
Dándole vueltas he pensado que la mejor manera de hablarte de él es desde mi propia experiencia con los home studio.
Cuando te entra el gusanillo por cantar no hay nada que haga más ilusión que grabar las canciones que más te gustan.
El problema, aparte de las limitaciones de técnica vocal que todos tenemos cuando empezamos, son los problemas técnicos para hacer que las grabaciones suenen bien.
Por supuesto, no hay nada como ir a un estudio de grabación profesional y que te graben allí, pero no es algo viable para el día a día.
Recuerdo que cuando empecé a grabarme lo convertí en un hábito.
Por aquel entonces yo tenía un trabajo de 9h a 18h y cuando llegaba a casa me encerraba a grabar durante toda la tarde, hasta las 22h de la noche.
Eso era cada día durante años, así que no era viable ir a un estudio de grabación profesional a hacerlo.
Pero… ¿Por qué es importante grabarte?
Primero de todo porque te ilusiona.
No hay nada como registrar esa pasión que te mueve.
Ver cómo queda plasmada tu voz en una grabación y cómo se funde con la música, es genial.
Pero además, para comparar. Yo, por ejemplo, ahora tengo todas esas grabaciones que hice y puedo comparar varias cosas con las grabaciones que hago ahora.
- Mi nivel técnico, por supuesto.
- El programa informático que usaba antes y el que uso ahora.
- El micrófono que usaba entonces y el que uso ahora.
Tienes que conseguir apasionarte con lo que estás haciendo, así que te aconsejo grabarte cantando las canciones que más te gustan.
Como siempre, la motivación es la clave para mejorar.
En cuanto a lo que te decía de comparar, vamos a ver lo más importante, lo que no depende de tu nivel técnico:
¿Qué software y qué hardware necesitas para grabarte?
Como hardware, necesitas un dispositivo que pueda capturar tu voz y traspasarla a un programa informático, un micrófono.
Como software, necesitas un programa informático que sea capaz de leer los datos que le da el hardware y modificarlos.
Esto es añadir efectos, ecualizar…
Pero vamos a la opción más sencilla de todas
Sólo necesitas tu teléfono móvil.
Puedes utilizar la aplicación de la grabadora o alguna otra aplicación para cantantes, como SMULE.
Para mejorar las cosas, puedes añadir un micrófono de corbata.
Pero lo ideal es utilizar un ordenador
La potencia de un ordenador no es comparable a la de un teléfono móvil, ni tampoco su tarjeta de sonido.
Así que si tienes un buen ordenador vas a poder hacer cosas más divertidas.
Como software puedes utilizar Audacity, que es gratuito, o algún programa de pago como Vegas PRO.
En cuanto a micrófonos, te cuento que cuando empecé utilizaba los típicos micrófonos de diadema (auriculares y micrófono). Los que usan las teleoperadoras.
Era lo que yo tenía por aquel entonces y luego te pondré una grabación de cómo quedaba con eso, no está mal, pero no hay color con las grabaciones con un micrófono bueno. Luego lo verás.
El inconveniente que tienen ese tipo de micrófonos para cantar es que no están hechos para eso.
No es fácil, por ejemplo, alejarse del micrófono cuando vas a cantar más alto.
Posteriormente descubrí los micrófonos de condensador.
Una maravilla.
Un sonido mucho más profesional. Captan todos los matices de tu voz.
Yo, hasta hace poco he estado usando un micrófono que va bastante bien, pero el modelo que yo tengo no se puede conectar directamente al ordenador.
Necesitas un preamplificador que tenga phantom (esto es un botón que le da un extra de energía al micrófono para poder grabar).
También necesitas un pie de micrófono, para que no se mueva, porque cualquier ruidito se va a colar en la grabación.
Y necesitas un antipop, por lo mismo.
El antipop es un círculo con una tela muy fina que para los golpes bruscos de aire que envías al cantar cuando dices una P por ejemplo.
Así que te encuentras que cuando quieres grabar tienes que montar un buen chiringuito:
El pie de micrófono, el antipop, el preamplificador y en mi caso, una tarjeta de sonido externa, pues la de mi ordenador portátil no es la mejor.
A veces falla la conexión entre la tarjeta de sonido externa y el programa informático, dando lugar a ruido, a retraso en el audio…
Pero recientemente, cómo te decía al principio, ha llegado a mis manos un micrófono de Maono, que me han enviado para que pruebe. Concretamente el Maono PM422 USB.
Y la verdad es que estoy alucinando. Sin duda lo recomiendo.
Se conecta directamente al ordenador con USB. Y yo siempre dudaba de comprar un micrófono USB porque creía que tendría menos calidad, pero nada más lejos de la realidad.
Es una maravilla.
No necesitas la mesa de preamplificador, ni la tarjeta de sonido externa, sólo un USB, que viene incluido.
Puedes conectar directamente los auriculares al propio micrófono y silenciar el micrófono cuando quieras escuchar lo que has grabado.
Lo mejor es que en la misma caja viene el micrófono, que es muy moderno y ligero, un antipop, un pie de micrófono para mesa muy chulo y un capuchón de espuma para el micrófono.
Es todo lo que necesitas para conseguir un sonido de calidad.
Voy a hablarte un poco más de las especificaciones técnicas de Maono PM422
Tiene un chip de sonido profesional de 192 KHZ/24 bits: este micrófono USB fue diseñado con el chipset de sonido profesional y transductor de condensador electret de 16mm.
Lo que tú necesitas saber es que te ofrece un sonido rico y detallado. Es ideal para músicos, streamers, podcasters y otros creadores de contenido. Pero también para personas como tú, que lo que quieren es grabarse en casa de una manera fácil y cómoda, pero sin renunciar a un sonido profesional.
Yo, de hecho, estoy grabando este podcast con él.
Modo cardioide: Tiene un patrón polar cardioide. Esto significa que captura fuentes de sonido que están directamente delante del micrófono sin ningún ruido de fondo no deseado. Esto te da un audio profesional en casa, y se escucha una nitidez y una calidad de estudio.
Monitoreo de cero latencia: simplemente conecta tus auriculares directamente a un conector del micrófono y te escuchas mientras cantas, sin retrasos. Si no lo has sufrido con otros micrófonos, ¡no sabrás el alivio que es esto!
Silencio táctil rápido: Puedes silenciarlo con una tecla táctil en el propio micrófono, y tiene unas luces indicadoras LED integradas para decirte el estado de trabajo (luz verde: trabajo, luz roja: silencio). Esto es muy útil si sólo quieres escuchar lo que has grabado, sin los ruidos que capta el micrófono del ambiente o cualquier golpe que le des sin querer.
Punto de ganancia de micrófono: Puedes ajustar la ganancia desde el propio micrófono. Lo mismo que te decía antes, si no lo has vivido no lo sabes, pero con otros micrófonos no te das cuenta y el sonido se ha saturado y suena mal. Pero con este micrófono eso no pasa, porque puedes ajustar la potencia de la señal con el propio micrófono.
Conecta y juega: el micrófono tiene un puerto de datos USB, fácil de conectar con un ordenador. No necesitas drivers, ni preamplificador, ni tarjeta de sonido externa (lo que te decía antes de no tener que montar un chiringuito), sólo selecciona un micrófono USB como entrada predeterminada en la configuración de tu software. El cable USB de doble blindaje reduce las interferencias.
Compatible con Windows y Mac OS. Yo lo estoy usando con Windows.
Quiero que veas un ejemplo con los tres micrófonos diferentes
Las palabras no son nada sin pruebas, así que voy a ponerte unos cachitos de la canción My Immortal, de Evanescence, para que compares las grabaciones.
Primero, mi grabación antigua con el micrófono de diadema (el ejemplo está en el audio)
Ahora, una grabación nueva con el chiringuito montado para el micrófono antiguo (el ejemplo está en el audio)
Y por último, una grabación recién sacada del horno, con el Maono PM422 USB (el ejemplo está en el audio)
Yo realmente creo que vale la pena. Y la verdad es que por menos dinero que lo que cuesta todo el chiringuito para el otro micrófono.
Lo hace todo mucho más fácil y eso hace que te dé menos pereza ponerte cada vez que te apetece grabar. Porque la verdad es que cuando tenía que montar toda la parafernalia, con 3 gatos por ahí dando por saco… al final casi nunca me ponía.
Espero que esta guía te ayude y te veas capaz de empezar a grabarte y a disfrutar de este maravilloso hobbie.
Suscríbete a este podcast en Apple Podcasts, Spotify o Google Podcasts.
Si nos escuchas desde Apple Podcasts, déjanos tu opinión.
Este artículo Cómo crear tu home studio con Maono PM422 USB pertenece a VoKalo.