¿Por qué tocar en una orquesta joven?

En la enseñanza musical, como hablábamos en este otro artículo, el curriculo está muy centrado en el repertorio solista. Sin embargo, la mayor parte de nuestra carrera estará marcada por la música de conjunto. Las orquestas, bandas, óperas, musicales, grupos de cámara… hay muchas más salidas profesionales en el conjunto que en lo solista.

Tocar en conjunto exige unas aptitudes que no se aprenden en las clases de instrumento. La oportunidad de acceder a una orquesta joven es única. Una orquesta joven te da acceso a formación orquestal específica con profesores dedicados a ello, te da la oportunidad de preparar un repertorio orquestal de la forma más idónea y lo más importante, te da la oportunidad de vivir la experiencia orquestal. Estar acostumbrado a la orquesta desde edades tempranas asegura una soltura en el futuro que no se puede conseguir con nada más. Muchos músicos que no han tenido estas oportunidades sufren estrés cuando tienen que tocar en orquesta.

Al tocar en una orquesta joven aprenderás el funcionamiento interno de esta agrupación y estarás en contacto con otros estudiantes de música de distintos niveles y edades. Aprenderás cómo debe funcionar un músico de cuerda dentro de una sección. Las zonas del arco en las que se debe tocar, la intensidad del sonido, la disciplina… Como músico de viento, los distintos papeles, asumir un papel solista dentro de un conjunto orquestal… Aprenderás a seguir a un director sin estar ensimismado en la partitura. Aprenderás a tocar con una idea conjunta, con los oídos abiertos a todo lo que te rodea y dentro de un sonido de grupo, no concentrado en el tuyo propio. Todo esto forma parte de una experiencia que no se puede aprender más que viviéndola.

Además, para acceder a una orquesta joven tienes que enfrentarte a unas audiciones que, aunque no tan exigentes, simulan lo que tendrás que enfrentar para acceder a una orquesta o banda profesional. Muchas orquestas jóvenes del país, a parte de ofrecerte todo lo que ya hemos hablado, trabajan con directores y profesores invitados, ofrecen clases individuales para trabajar el repertorio e incluso colaborar con orquestas profesionales.

Sin duda, ¡una orquesta joven es un gran acierto educativo! Puedes ver próximas audiciones en este enlace. Si vives en Lationamérica, en este otro.

 





Los comentarios están cerrados.