Esta semana, las redes sociales ardían con una notica que, a los "tuberos", no nos sorprendió tanto. Un niño que padecía asma se curó tras solo unos meses de práctica con la tuba. Aquí os dejo la notica, donde podemos ver al niño tocando el bombardino (el hermano pequeño de la tuba).
Esta noticia no es tan novedosa para los que llevamos tiempo con trabajando con la tuba y los beneficios que aporta el trabajo de la respiración, tan necesaria y beneficiosa para conseguir un gran sonido en todos los de instrumentos de viento.
La mayoría de los músicos de viento conocemos los beneficios del trabajo con estos instrumentos. Además, cada vez más número de profesores utilizan los distintos ejercicios y aparatos de respiración diseñados para aumentar la capacidad pulmonar de los alumnos, ya que, su aumento afecta muy positivamente a la calidad del sonido. Esto es lo que ocurrió con el protagonista de esta noticia, al estudiar tuba, comenzó a desarrollar su aparato respiratorio, consiguiendo mitigar los efectos del asma.
Por lo tanto queda demostrado de forma fehaciente los beneficios para la salud que tiene el estudio de la tuba, además de lo bueno que es para el cerebro.
Para todo aquel que este interesando en el tema puede ver un artículo que escribí hace dos años, titulado Como conseguir un gran sonido en los instrumentos de viento-metal, el cual es un resumen de la mayoría de la bibliografía existente que relaciona las técnicas respiratorias con la mejora del sonido.
Con esta entrada inauguramos en nuevo curso 2012-13, lleno de nuevos proyectos.