Aprender a cantar: La zona de confort

Hoy quiero hablar un poco más de la parte psicológica que de la parte técnica de la técnica vocal. Aún no he escrito el artículo, pero creo que va a complementar bastante bien un artículo que escribí con anterioridad: La barrera emocional. Quiero dirigirme sobretodo a aquellos que no se han iniciado aún en esto del canto, aunque creo que todos podréis sacar alguna conclusión.

Hace unos días vi un vídeo en Youtube en el cual aparece Seth Riggs comentando que, al preguntar a mucha gente si pudiesen hacer algo, qué sería, y la respuesta ganadora fue cantar. Esto me llamó la atención porque es una teoría que Esther y yo tenemos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, ¿no os ha pasado nunca que le habéis preguntado a alguien si le gusta cantar y os ha respondido con algo como: "No no, yo no sé cantar"? Es curioso, porque si le preguntas a esa misma persona si le gusta esquiar, o si le gusta jugar a videojuegos, o si le gusta el fútbol, lo más probable es que te responda con un sí o con un no. Quizás estoy presuponiendo, pero el responder "yo no sé cantar" no es una respuesta negativa a la pregunta.

Esto me lleva a una conclusión: El miedo. Hay teorías que dicen que el sentimiento de miedo era muy útil hace miles de años, cuando los humanos vivían en cuevas. Si uno se encontraba en una situación de peligro, era el miedo el que los movía para salir corriendo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y hoy el miedo no es algo tan útil en esta sociedad.

A mi modo de ver, actualmente el miedo es el mayor problema que tenemos en nuestras vidas, ya que nos impide avanzar en todo lo que queremos hacer. No hablo del miedo que podemos tener cuando somos pequeños y tenemos pesadillas, por ejemplo. Hablo del miedo a equivocarnos, del miedo al ridículo, del miedo al fracaso.

En el instituto vivimos muchos de estos miedos. Quizás el más común era que si había una persona que nos gustaba, nunca le decíamos nada por miedo a que nos dijese que nosotros no le gustábamos. Pero este miedo está siempre presente en nuestras vidas. ¿No has pensado alguna vez en cambiar de trabajo? ¿O de pareja? Si ese miedo no se interpusiese en nuestro camino, quizás habríamos salido con la persona que nos gustaba en el instituto, o no nos habríamos amargado y estresado en el trabajo que no soportamos. Puede que incluso fuésemos más felices con otra pareja, en vez de habernos quedado con la pareja que ya teníamos simplemente porque era más seguro.

Si has leído el artículo La barrera emocional, sabrás que desde siempre me ha gustado la idea de cantar, aunque no era capaz. Lo que no conté es lo que me costó decidirme a empezar a hacer clases de canto.

Fue realmente difícil coger el teléfono y llamar al número de teléfono que me recomendaron por aquél entonces ( maldita recomendación, por cierto ). Hubo realmente poca gente que supo que yo quería empezar a hacer clases de canto, y el feedback que recibí por su parte fue bastante malo. Cada vez que me armaba de valor simplemente para tararear algo, salía bien escaldado, lo cual llevaba a mi moral de nuevo a la casilla de salida. O simplemente el decir "quiero probar hacer clases de canto" ya provocaba alguna risita o comentario desmoralizador. Como casi siempre me ha pasado en la vida, no fue hasta que dije "o ahora o nunca" y me lancé. Cogí el teléfono, concerté mi primera clase de canto y empezó la aventura.

Lamentablemente no todo acaba ahí. El miedo siempre nos acompaña en prácticamente todas nuestras decisiones. Personalmente creo que siempre tendrás miedo cuando tengas que tomar una decisión, ya que el miedo es algo que está grabado en nuestro código genético. De hecho creo que la gente que no tiene miedo es debido a algún tipo de anomalía, pero no estoy seguro =) El caso es que el objetivo no debe ser no tener miedo, si no aprender a escucharlo ( y a ignorarlo, si la situación lo requiere ). Si estamos al borde de un precipicio el miedo puede ser algo muy útil ;b

Yo soy una persona miedosa por naturaleza, pero con el tiempo he aprendido a utilizar el miedo a mi favor. Mis experiencias me han demostrado que tienes que ir a por lo que quieres y en lo que crees de verdad. Lo ideal sería que no te importase lo que digan los demás, pero esto también es muy difícil. A mi me importa lo que digan los demás, probablemente por el miedo al fracaso que tenemos los humanos, pero cada vez voy aprendiendo más y más a no hacer caso de esos sentimientos, inútiles en la mayoría de los casos. Ahora recuerdo cosas de mi pasado, y de las que me arrepiento son de las cosas que no he hecho y quería hacer, no de las que hice y no salieron como yo quería.

Lo que quiero decir con todo esto es que, si lo que quieres es aprender a cantar, cuanto más esperes más retrasarás tu aprendizaje. Puede que incluso llegue un momento en el que ya no te sea posible llegar hasta donde podrías haber llegado debido a las cargas que nos va dando la vida con el paso de los años. Todo es posible, sí, pero cada vez más difícil. ¿Y para que ponernos piedras en nuestro propio camino? Lo peor que te puede pasar es que no sea tan fácil como esperabas, o creías que se te daba mejor. Si te encuentras en esa situación puedes optar por dejar de lado tu sueño o disponerte a hacer lo que haga falta para conseguirlo. Por otra parte, ¡lo mejor que te puede pasar es que se te de mejor de lo que pensabas! Si es así, eres afortunado/a y podrás mejorar tu voz mientras disfrutas cantando, añadiendo la grata sorpresa de descubrir que tienes un talento natural para lo que más te gustaría hacer.

Como he dicho, por el camino irán apareciendo miedos a ciertas situaciones: la primera canción, cantar en público, actuar con una banda, etc. pero si realmente queremos hacerlo, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es seguir adelante, salir de nuestra zona de confort y hacer todo lo posible para conseguir lo que queremos.

Si he podido hacer que te veas a ti mismo con otros ojos, ya que estás aquí, ¿por qué no pruebas una de nuestras clases de canto? La verdad es que somos profesores de canto porque nos encanta ayudar a la gente a descubrir y mejorar sus voces, para poder hacer lo que más nos gusta a todos. ¡Ponte en contacto con nosotros y reserva tu clase!




Los comentarios están cerrados.