LA CIGÜEÑA Y AGAPITO MARAZUELA

Imagen: Manuel Miguel (NATURAMETEO, majulada
(Del lat. ciconĭa).
1. f. Ave zancuda, como de un metro de altura, de cabeza redonda, cuello largo, cuerpo generalmente blanco, alas negras, patas largas y rojas, lo mismo que el pico, con el cual crotora sacudiendo rápidamente la parte superior sobre la inferior. Es ave de paso, anida en las torres y árboles elevados, y se alimenta de sabandijas.
(Diccionario de la RAE)
Quizás alguien no sepa que la cigüeña también  tiene su canción, una canción tradicional segoviana que rescató y perpetuó para nosotros Agapito Marazuela en su famosísimo Cancionero Castellano.
Agapito Marazuela Albornos  (1891-1983) fue un músico, folclorista,  guitarrista y dulzainero segoviano que se dedicó durante toda su vida a recuperar la tradición musical castellana – ritmos, danzas e incluso instrumentos – dejándonos una recopilación de temas musicales y cantos tradicionales entre los que podemos encontrar dianas, pasacalles, romances, canciones de boda, de cuna, de ronda, de oficios …
El siguiente vídeo nos ilustra sobre su persona y su obra.
Vayamos ahora a nuestra canción.
Observaremos en primer lugar que tiene forma estrófica (tanto en la melodía como en el texto) con rima asonante en los versos pares. Se trata de una jota castellana  cuyas coplas (estrofas constituidas por cuatro versos heptasílabos  y pentasílabos alternadamente) van sucedidas por un estribillo de otros ocho versos. La jota es la forma de danza y canto tradicional española más extendida en nuestro país y presenta, por tanto, cierta variedad formal dependiendo de las zonas. Su ritmo es ternario y se acompaña de instrumentos.

 

Leamos ahora el texto; describe el combate de la cigüeña con la culebra.
Yo me quedé eclipsado
con la cigüeña
que estaba de batalla
con la culebra.
 
Como la picotea,
como revolotea,
como le tiende el ala
sobre la arena,
pica en el verde,
pica en la arena,
pica en los picos
de mi morena.
 
Ay que ver la cigüeña
cuánto nos vale
si no fuera por ella
cualquiera sabe.
 
Como la picotea…
 
Nos quita los reptiles
de los caminos
y nos mata los bichos
que son dañinos.
 
Como la picotea…

Como puede verse, además de buena planta la cigüeña tiene  buena prensa. 
Vamos a escuchar en primer lugar  al mismísimo Agapito Marazuela.
Esta es la versión del grupo Nuevo Mester de Juglaría

Y por último, la de Eliseo Parra.
Cuando pensé en dedicar una entrada a esta joya folclórica, allá por San Blas, me propuse ilustrarla con una fotografía propia; fue imposible. No podía imaginar entonces que, meses después, iba a encontrar todo un reportaje que ofrecía hasta el más mínimo detalle  de la historia que nos cuenta la canción.  Me quedé eclipsada.
Si queréis eclipsaros vosotros también no dejéis de visitar NATURAMETEO, majulada , el sorprendente y fascinante lugar de Manuel Miguel, a quien agradecemos  que nos haya prestado imágenes tan espectaculares  como ésta.

Y para leer más sobre cigüeñas espabiladas enlazamos las  fábulas de Samaniego; buscad La zorra y la cigüeña (nº 10).

Enlaces de interés sobre A. Marazuela:

Reedición del “Cancionero Castellano de Agapito Marazuela”. Constituye un documento imprescindible para conocer y entender el patrimonio cultural y folclórico de España.

Reseña de El País sobre su muerte

Ronda segoviana

Entradas relacionadas:

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERDÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Procedencia de la imagenEn este día, un enlace y una canción.DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (UNESCO)"Como toda canción de cuna, pisa la tierra y es un poco metafísica" (Atahualpa […]
  • PAVANA Y VILLANCICOPAVANA Y VILLANCICO Este año, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, hemos estado trabajando en un proyecto de centro de carácter interdisciplinar sobre Magallanes y su tiempo. Como […]
  • EL CONDE OLINOSEL CONDE OLINOS Imagen: Ab música y másComo ya muchos sabéis, algunas de las obras  que estudiáis en Lengua y Literatura se escribieron para ser cantadas; tal es el caso de los romances, esos poemas […]
  • SOBRE EL AMORSOBRE EL AMOR Repasando el Renacimiento español...Director: Jordi Savall.MÁS VALE TROCAR de Juan del Encina (1468 - 1529).("Cancionero Musical de Palacio")PARTITURA (Pincha para […]



Los comentarios están cerrados.