#SeOfreceMúsicaGratis 1 | Cuadros de una exposición

Esta entrada es la primera entrega de #SeOfreceMúsicaGratis una iniciativa ideada por @PianistaEnfurec, y a la que se ha sumado Oysiao en el Oasis (@Miralles), haciendo una propuesta personalizada para los alumnos del CPM Castellón.

En esta primera entrega “se ofrece gratis” de los Cuadros de una exposición de Mussorgski. Si te gusta esta entrada, te animo a comentarla en el blog o mediante #SeOfreceMusicaGratis & @Miralles.

Un poco de historia…

Mussorgski, por Repin

Mussorgski, por Repin

La obra es una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 por Modest Mussorgski, originalmente llamada Suite Hartmann dado que está compuesta en homenaje a una exposición póstuma de pinturas de su amigo el arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. El compositor quiso dibujar en música los diferentes “cuadros de la exposición”. Es considerada por muchos como la obra-pórtico que abre el camino hacia la actual llamada música contemporánea.

Mussorgski (1839-1881), es un compositor ruso integrante del grupo de los cinco (aunque ellos se autodenominaran en su momento “El Poderoso Puñado”) uno de los máximos exponentes del nacionalismo ruso. Poco conocido en Occidente, aparte de algunas composiciones de escasa trascendencia en su juventud sus composiciones más relevantes se basan en la descripción de la vida anteponiendo la verdad sobre la belleza, y ahí radica la fiereza expresiva que está latente en cada uno de los cuadros. Oficial de Regimiento (puesto que los cinco creían que no se podía vivir económicamente de la música y la alternaban con otros oficios regulares), su originalidad, energía e ímpetu no lo apartaron de algunos vicios que acortaron prematuramente su vida.

La imagen que acompaña estas palabras es el retrato que hizo Ilyá Repin, pocos días antes del fallecimiento de Mussorgski. En él se pueden apreciar al compositor envejecido (para sus 42 años), así como muy afectado por su alcoholismo, con bata de enfermo y cabello descuidado. Pero no deja de conmover su mirada nostálgica, dulce y expresiva…

Los cuadros…

  • Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
  • El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.
  • Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.
  • Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Músorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta.
  • Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.
  • Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. (Este cuadro refleja el antisemitismo ruso de la época.)
  • El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
  • Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
  • La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.
  • La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.

A la música que describe cada uno de estos cuadros Mussorgski intercala los llamados Promenades, que intentan ser momentos musicales que acompañan al posible visitante de la exposición cuando se pasea entre un cuadro y otro.

Para ampliar sobre los diferentes cuadros (ver los que nos han llegado hasta ahora, o como podrían haber sido los que no conocemos) visitar el siguiente link.

El original y 4 aproximaciones diferentes

Versión para piano

El video que se ofrece es la versión de Kissin. Nacido en 1971 de una familia judía en Moscú, desde 2002 ciudadano británico, es un famoso pianista clásico ruso que llegó a la fama como niño prodigio.

La orquestación de Ravel

Uno de los motivos que catapultó a la fama los cuadros de una exposición fue la orquestación que hizo Maurice Ravel de los mismos. A continuación enlazo a un curioso video que usando la orquestación de Ravel, el grupo de bailarines e ilusionista MOMIX realizó, haciendo realidad los cuadros.

En Rock Progresivo & Trash Metal

El rock progresivo, es una evolución del rock que lo emancipa de su estructura tradicional de canción y estribillo. Se desarrolló principalmente a finales de los ’60 y primera mitad de los ’70, empujados por el rock psicodélico que buscaba influencia cada vez más diversas. Para el rock progresivo estas fueron la música clásica del cambio de siglo (XIX-XX) y desarrollaron muchos álbumes conceptuales (en lugar de álbumes basados en una sucesión de diferentes temas, todo giraba en torno a un mismo concepto).

El siguiente video es la versión de Rock Progresivo que hizo el grupo Emerson, Lake and Palmer sobre los cuadros de una exposición.

Existe otra versión en Trash Metal por Mekong Delta. El Trash Metal se desarrolló a finales de los ’80 y se caracteriza por una aceleración del speed metal y la incorporación de sentimientos anarquistas. Se realiza un uso agresivo de la batería y la guitarra, con muchas notas que escapan a la tonalidad.

Una recomposición en Valencia

Una de las que es sin duda la última versión que se ha hecho de los Cuadros de una Exposición es la que ha realizado el Tropos Ensemble de Musikeon. Una versión a dos pianos que según explican:

El primer piano se ajusta a la partitura original de Mussorgsky, integrando y desarrollando explícitas referencias a las interpretaciones que han marcado la historia de esta obra desde el momento de su creación (con especial atención a las grabaciones de S. Prokofiev, M. Yudina, V. Horowitz, S. Richter, L. Berman, A. Weissenberg y E. Naoumoff).

El segundo piano tiene, en cambio, un discurso estilísticamente muy distinto: su parte amplía y desarrolla el texto original, contraponiéndole a menudo un nuevo material radicalmente diferente, entrando en un constante diálogo con la partitura de Mussorgsky y proponiendo un contínuo desafío a las expectativas del oyente acostumbrado a escuchar la obra en su formato tradicional. Todas las decisiones interpretativas están tomadas de forma común por los pianistas.

Por ahora, no hay videos íntegros en You Tube, pero se puede encontrar este pequeño fragmento:

Y aquí tienes el cartel que se ha colgado, por si quieres difundirlo:

seofrcemusica cuadros.001

Si te ha gustado esta entrada, te animo a comentarla en el blog o mediante #SeOfreceMusicaGratis & @Miralles.

 




Los comentarios están cerrados.