Vida de Trovador

Para saber más acerca de los protagonistas de la música medieval profana (trovadores, juglares, minnesinger, goliardos, troveros y ministriles) les propuse a mis alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato "novelar" la vida de uno de ellos.
Primero deberían elegir un nombre de una lista que les proporcioné junto con las instrucciones, después investigarían sobre su vida y obra, recopilando toda la información sobre el personaje en cuestión: fechas, lugares, personajes, músicas, imágenes, anécdotas...
Una vez asimilados todos los datos escribirían un relato novelado en primera persona utilizando un armazón con los datos reales y adornándolo con la imaginación, exactamente igual que hace Julia Navarro o cualquier otro escritor de novela histórica cuando escriben uno de esos fantásticos best sellers que nos cautivan.
Por último grabarían con su propia voz el relato, bien utilizando el móvil directamente, bien con el ordenador y un micrófono y con música de fondo (preferentemente del músico biografiado). 
Para poder abordar esta parte más técnica del trabajo necesitamos bajar al aula de ordenadores un par de sesiones donde aprendimos a elaborar un podcast tipo cuña de radio, mezclando voz y música con programas como aTubeCatcher, Audacity y Soundcloud.
Para rematar la tarea, abrieron una cuenta en Checkthis y elaboraron una web con algunas imágenes, uno o dos videos con música del biografiado, su relato escrito y el podcast de soundcloud incrustado
Este es el resultado, espero que os guste tanto como a mí.



Por cierto, llevaba tiempo buscando alguna herramienta 2.0 para enlazar las URL con los trabajos de mis alumnos, que no fuera el propio checkthis, ni Wix que ya los tengo muy vistos y no encontraba nada, así que a través de Twitter acudí a mi gurú en cuestiones TICmusicales, mi querida colega Maria Jesus Camino que en cuestión de minutos empezó a bombardearme con sugerencias a cual más increibles. Finalmente elegí esta Living Junction que os recomiendo por su facilidad de uso y vistosidad.
Este post va dedicado a tí "maeztra"



Los comentarios están cerrados.