Maestro de Maestros

Hoy es un día triste para los amantes de la música. Nos ha dejado uno de los músicos más importantes de la História y el artista más destacado del flamenco: Paco de Lucía.



Y, ¿qué tenía de especial, te preguntarás? Déjame que te cuente un poco de su história y luego, si quieres, escuchas su música. Al final podrás opinar por ti mismo/a.

Para empezar, se llamaba Francisco Sánchez Gómez, 'Paco' es el diminutivo y 'de Lucía' porque así se llamaba su madre portuguesa, Lucia Gomes. Además en su pueblo natal, y en toda Andalucía, los niñ@s se les llamaba por el nombre de pila i el de quien era hij@. Y así quedó también su nombre artístico.

Cogió la guitarra por primera vez a los 7 años, recibiendo instrucción de la mano de su padre y, luego , de su hermano mayor. Por motivos económicos su padre lo sacó de la escuela e hizo que se dedicara a tocar, practicar y estudiar durante muchas horas (entre 6 y 8 horas diarias).

A los 12 años formó su primer grupo con su hermano Pepe al cante (=cantar de estilo flamenco), dos años más tarde grabaron su primer disco. Un año antes, a los 13, entró a trabajar como tercera guitarra en la Compañía de Ballet Clásico Español con la que realizó su primera gira por Estados Unidos y luego por medio mundo. Unos años más tarde ya interpretaba sus composiciones y a partir de los 15 años, aproximadamente, publica discos con su música. El punto álgido de su carrera fue a partir de los 23 años, actuando en el Palau de Barcelona y 5 años más tarde en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Monumental de Madrid.

1967, 20 años, interpretando el Tico-Tico

En esta época, y en Madrid, conoció su pareja artística. Juntos revolucionaron todos los fundamentos del flamenco, este amigo inseparable fue Camarón de la Isla.



Fueron exigentes y respetuosos con la tradición, recordar que el flamenco ya fecha del siglo XVIII, pero a la vez fueron auténticos virtuosos y renovadores. Llegaron a grabar 13 discos en 9 años.

Paco de Lucía empezó a recoger grandes premios a los 28 años, premios de flamenco pero también de reconocimiento de su enorme éxito y su grandes ventas de discos.

En 1981 crea su Sexteto con otra guitarra, cante, percusión, bajo y flauta/saxo. Esta formación, que recibió un éxito y reconocimiento mundial espectacular, creó lo que hoy se conoce como un conjunto-formación-banda-grupo flamenco. Aquí se rompieron todos los límites pues se integraron instrumentos nuevos y modernos, ritmos nuevos, instrumentos de otras culturas (como el cajón, de origen peruano),...


Los años posteriores supo mezclarse, aprender y enseñar de los músicos más importantes del mundo: como Chick Corea, John McLaughlin, Al di Meola, Tomatito, Jorge Pardo, Carles Benavent, Moraíto, Rubem Dantas, Chicuelo,... y un larguísimo etc. Los músicos más grandes del mundo y de la Historia se deleitaban por tocar con él... hoy le lloran.

¿Toco siempre flamenco? Jazz, bossa, pop, melódico, experimental, clásica... y flamenco. ¡Y sin saber música: no sabía leer una partitura!

Algunos ejemplos:







Aportó unna última renovación: fijaros como pone la pierna izquierda. No os podéis imaginar la cantidad de críticas que recibió por transgredir la postura del instrumento. Él justificaba esta postura porque de este modo tenía el mastil más cerca.

Un referente y un estímulo para los amantes de la música hecha con pasión, entrega y arte.

Descansa en paz, maestro.



Más info:



Los comentarios están cerrados.