¿Qué es Lazos musicales: #MotrilPoitiers?

LOGO_NEGRO_TRASPARENTEEs una iniciativa muy ilusionante. No sólo para mí, sino para los profesores implicados y, sobre todo, para los alumnos participantes. Y, se comprueba que, lo es de manera proporcional al grado de implicación de cada uno.

A menudo, al hablar sobre educación, pesa el desánimo y la queja frente a la situación a la que uno se encuentra –o que se encuentran aquellos que más queremos.

La realización de este proyecto es una “respuesta creativa de un artista frente a unas críticas justas” –aprovechando las palabras con las que tituló Schostakovich su quinta sinfonía, tras la amenaza estalinista contra él en el periódico oficial Pravda.
Una respuesta que nace de la “rabia de amar” que canta el Circo del sol en su canción “Alegría”

Quizá sin haberlo previsto así, la realización de este proyecto es una forma de actualizar aquellas palabras sabias: “No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo mortecino; con fidelidad traerá justicia.”
Las cuales fueron resumidas algunos siglos más tarde por Agustín de Hipona en estas emocionantes palabras: “No resistir al mal. Antes bien, vencer al mal a fuerza de bien.”

Cuanto más dura y desesperanzada se siente la realidad que nos circunda, más necesario es ser capaz de sobreponerse y acometer la épica, titánica, batalla interior de toda época: encontrar la ilusión y la fortaleza en el propio interior, en la auténtica e inalienable libertad del ser humano.

El proyecto Lazos musicales: Motril–Poitiers es un regalo ilusionante, y la ilusión –ahora y siempre– no tiene precio :)