XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la web 3.0

UNEDUnos días después de la finalización del Congreso, voy a intentar sintetizar mis impresiones, empezando por los acertadísimos comienzo y  final.

La conferencia inaugural, a cargo de Pedro Pernías de la Universidad de Alicante, muy amena, contenía muchas ideas para reflexionar, entre las que destaco una que considero fundamental, la filosofía del conocimiento compartido (open source, open contents, etc.): “La cultura que produces tiene tanto más valor cuanto más otros la enriquecen.”

Para clausurar el evento, Amadeo Mora, Jefe del Área de Formación del Profesorado del ISFTIC, ha pronunciado una conferencia cuyo título era “Los desafíos del profesor 2.0″. Con extraordinarias lucidez y fluidez ha estado enfocando la situación a la que nos enfrentamos los profesores no universitarios en nuestro quehacer diario y nuestras necesidades e inquietudes. Muy crítico con la falta de recursos en la que tenemos que movernos (entre los que ha destacado los recursos humanos necesarios para que el profesorado pueda centrarse en la aplicación educativa de las tecnologías, sin perder su valioso tiempo en tarea de instalación y mantenimiento de máquinas y redes: “¿os imagináis un médico que tenga que arreglar la máquina de hacer TAC para poder usarla con sus pacientes?”) y con la “dictadura” de las editoriales, que deberían proporcionarnos materiales didácticos digitales de calidad y no formatos digitales de materiales tradicionales, Amadeo ha hecho hincapié sobre lo mucho que nos vemos condicionados por el entorno en el que trabajamos. Subrayando la necesidad de un cambio profundo en la estructura y funcionamiento del sistema educativo, incluida la organización horaria, ha llegado a afirmar que las actuales circunstancias nos impiden ser profesores 2.0… “como mucho llegaríamos a 1.5″.

Entre estas dos conferencias ha habido más de centenar y medio de intervenciones, la mayoría de las cuales en sesión simultánea. Voy a recordar aquí algunas que me han parecido particularmente interesantes de entre todas las comunicaciones a las que pude asistir, empezando por la de María del Henar Martín, quien ha utilizado el sistema de gestión de aprendizaje Moodle para establecer un contacto directo y permanente con los padres y madres de sus pequeñísimos alumnos de primer ciclo de Educación Infantil. Por su parte, Francisco José Ruiz nos habló de cómo utiliza la pizarra digital y la plataforma Moodle en sus clases de Diversificación curricular en el IES Monterroso de Estepona. Antonio Domínguez, otro malagueño, basándose en su experiencia de coordinador TIC del IES Alfaguar de Torrox, hizo un completo estudio comparativo de las principales herramientas web 2.0, destacando de cada una de ellas su “rendimiento educativo”. Otra profesora de secundaria, Clara Aróstegui, utilizó Moodle, esta vez en modalidad de b-learning, para complementar sus clases presenciales de Educación física. Finalmente, Francisco Javier Temprado, de la Universidad de Alcalá, subrayó los tres pilares  del e-learning 3.0: web semántica, web tridimensional y web ubicua.

La simultaneidad de las comunicaciones me ha impedido asistir a algunas que hubiera deseado escuchar, como la de Celeste Molinero, sobre el empleo de la pizarra digital, la de María José Peco, sobre el uso de las TIC en la discapacidad motórica, y la de José Sánchez, sobre webquest, con el elocuente título “Hacer para comprender”.

Mi contribución ha sido la presentación de la tesina “Utilización de Moodle como herramienta de recuperación en Educación Secundaria Obligatoria“.
Esta investigación-acción se llevó a cabo para mejorar el proceso de recuperación de las asignaturas pendientes, para el cual no hay horario lectivo ni seguimiento. El empleo de la plataforma de e-learning puede ser muy útil para compensar esas carencias.
Espero que la presentación que utilicé durante la comunicación resulte ilustrativa del contenido de la misma:

La entrada XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la web 3.0 ha sido publicada primero en educacionmusical.es.




Los comentarios están cerrados.