educacionmusical.es cumple 4 años

Escuela pública de tod@s y para tod@sEste blog cumple hoy 4 años, además de 285 entradas, 1170 comentarios, 40 partituras interactivas para flauta dulce y varios centenares de audiciones de obras musicales en audio y vídeo. A lo largo de este período, educacionmusical.es ha ido ampliando su punto de mira, saliendo del aula para empaparse de vida, porque si es cierto que sine musica nulla vita, es igualmente cierto -y aún más evidente si cabe- que sine vita nulla musica.

Por eso, con el tiempo este blog ha estado alternando los artículos de educación musical en sentido estricto con otros de educación en sentido amplio, incluyendo la educación en valores, con aspectos tan importantes como los derechos humanos, la coeducaciónel conocimiento libre y compartido, la libertad de expresión o el rol insustituible de la escuela pública en nuestra sociedad.

En este momento nos preocupa especialmente este último tema pues la educación pública -la única que garantiza, entre otros, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad- está siendo sometida a un fuerte acoso por parte de los mismos administradores públicos que deberían sostenerla y cuidarla. Esta actitud perversa, debida a enormes intereses económicos de los sectores de la sociedad que controlan el negocio de la educación privada, empezó en Madrid y, a pesar del gran esfuerzo de los y las docentes de esta comunidad autónoma en su intento de contrarrestarla, ha ido expandiéndose al resto de España, alcanzando niveles intolerables, pues los recortes son tan brutales como para anular décadas de progresos.

Pero la marea verde está subiendo y las manifestaciones de protesta se multiplican en toda España. A ella se están sumando no sólo docentes sino también los demás miembros de la comunidad educativa. Asimismo surgen cada vez más iniciativas destinadas a concienciar a la población, como la de Fernando, que ha colocado la tiza en la calle, o la de Benjamín y Piluca, que han recreado una sentada de la marea verde de Mijas con los muñequitos con los que jugaban sus hijos cuando eran pequeños, que se mueven acompañados por la voz rota de Manzanita cantando a Lorca.

Este blog también se suma a la marea verde, cambiando su look y vistiendo la camiseta verde que recibe como regalo de cumpleaños y con la que quiere reivindicar el derecho a una escuela pública de calidad, porque esta escuela es de tod@s para tod@s.

La entrada educacionmusical.es cumple 4 años ha sido publicada primero en educacionmusical.es.




Los comentarios están cerrados.