Fallece Francisco Heredia, tenor malagueño

En alguna ocasión tuve el honor de hacer algún concierto con él. DEP

(Diario Sur)
El mundo de la música se vistió ayer de luto en Málaga por la muerte de Francisco Heredia, tenor, director titular del Coro de la Ópera de Málaga y profesor de canto del Conservatorio Manuel Carra de la capital. Heredia murió a los 47 años después de una larga enfermedad.
Heredia nació en Baracaldo (Vizcaya) y estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde obtuvo el Título de Profesor de Canto con Mención Honorífica y Premio Fin de Carrera en 1992. Paralelamente realizó cursos de perfeccionamiento con renombrados intérpretes y maestros como Manuel Cid, Félix Lavilla, y Esperanza Abad; y asistió a las Clases Magistrales de Montserrat Caballé en 1989 y a los Cursos Manuel de Falla con Victoria de los Ángeles en 1996.
Posteriormente fue seleccionado en los Cursos de Verano de Santander ‘Paloma O’Shea’ para estudiar con los maestros Edelmiro Arnaltes, Suso Mariátegui y Alfredo Kraus y actuó como solista con la Orquesta Ciudad de Málaga, la Ópera Nacional de Moldavia y la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.
En el campo del oratorio y concierto, Heredia interpretó multitud de obras, entre ellas de Mozart, Beethoven, Schubert, Haendel, Verdi, o Bach, entre otros muchos. Además, en el capítulo lírico interpretó distintos roles en ‘Bastián y Bastiana’, ‘El rapto del Serrallo’ y ‘La flauta mágica’ de Mozart; ‘Lucía di Lammermoor’ de Donizetti; ‘Turandot’, de Puccini o ‘La vida breve’, de Manuel de Falla.
El palmarés de Heredia cuenta con el reconocimiento de la II Muestra de jóvenes Intérpretes de Málaga, donde obtuvo el primer premio en la especialidad de canto. También se hizo con el premio al mejor tenor lírico en el III Concurso Internacional de Canto ‘Alfredo Kraus’.
En el campo discográfico grabó un CD con obras para canto y guitarra de Manuel García y Fernando Sors producido por la Universidad de Málaga. Asimismo, Heredia participó en numerosos programas para RNE y Canal Sur Televisión. Entre los años 1991 y 1998 fue director titular del Coro de ópera Ciudad de Málaga y actualmente era profesor de canto por concurso-oposición del Real Conservatorio Profesional de Música de Granada.
La noticia de la muerte de Heredia causó ayer un profundo pesar en el ámbito musical y educativo. En este sentido, el presidente del Coro de la Ópera de Málaga, Francisco Sotomayor, expresó su consternación y quiso hacer llegar «el pésame» de la institución a su familia. 
 
 

Entradas relacionadas:

  • HermannHermann Nuestra capacidad de percibir, producir y disfrutar de la música es una característica universal, presente en todas las culturas y que nos acompaña a lo largo de la vida, desde la primera […]
  • Premios Princesa de Asturias 2020Premios Princesa de Asturias 2020 Hace unos días, hicieron pública la elección del Premio Princesa de Asturias de las ArtesEste año, El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams han obtenido […]
  • ResistiréResistiré Hola chicos!!! ¿Como lleváis estos días? Muchos hemos estado escuchando esta canción por nuestras teles, por los balcones o ventanas ... ¿Qué tal si os atrevéis a prepararla con la flauta? […]
  • Partitura y playback “Juego de Tronos”Partitura y playback “Juego de Tronos” Juego de tronos (para flauta) ¿Sería Juego de Tronos la misma serie sin su banda sonora? Vamos a trabajar en clase la partitura de Juego de tronos a  una […]



Los comentarios están cerrados.